Una analítica del poder desde el sur global: los aportes de Achille Mbembe para una genealogía situada del racismo
Palabras clave:
necropolítica, sur global, resistenciasResumen
Resumen: El presente artículo parte de los siguientes interrogantes: ¿qué estrategias de poder son puestas en marcha en la actual fase del capitalismo en pos de la "gestión" de los cuerpos? Estas estrategias ¿asumen características peculiares en contextos geopolíticos periferializados? ¿Acaso Es posible que en tales espacios la clave de la peculiaridad se encuentre en la conjunción entre las nociones de poder, vida-muerte, y raza?
A modo de primera hipótesis sostendremos que los aportes de este pensador a la teoría crítica constituyen una clave de lectura ineludible para analizar los modos de funcionamiento del poder sobre los cuerpos en el Sur Global contemporáneo. Esto debido a que –consideramos- su noción de “necropolítica” permite pensar genealógicamente no sólo las formas que los “procesos de racialización” tomaron en su contexto de emergencia (colonial), sino también las modalidades que asume el racismo en el seno de la actual fase capitalista.
Nuestro primer objetivo consiste, entonces, en detectar -mediante un breve repaso por sus textos centrales- tanto las recurrencias como las discontinuidades existentes entre las estrategias de construcción de “sujetos de raza” desplegadas en el periodo de “ocupación colonial moderna”, y en la “ocupación colonial tardía”. Un segundo objetivo responder a la pregunta de qué cuerpos se han convertido, hoy, en objetos privilegiados de los “nuevos dispositivos” de identificación, clasificación y segregación racial.
Por último, presentaremos algunas reflexiones de Mbembe –así como sus relaciones con las propuestas de otros pensadores- respecto de las prácticas de resistencia y “re-existencia” que permiten repensar la politicidad en el presente, frente a estos modos de organización y gestión de la vida.
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