Primero fue el desierto, luego sobre él un oasis. Un revisionismo indígena para la historiografía cuyana

Autores/as

  • Diego Garces UNSJ-CONICET

Palabras clave:

Revisionismo indígena, Conflictos territoriales, Etnogénesis

Resumen

Los indios montoneros. Un desierto rebelde para la nación Guanacache siglos XVIII-XX, de Diego Escolar, es un esfuerzo pormenorizado por discutir las principales narrativas históricas sobre lo indígena en Cuyo. Así como Guanacache no fue siempre un desierto hostil, sino por el contrario el humedal natural del Río San Juan, los indios laguneros, nunca fueron dóciles ni sumisos. Primero hacia el regímen colonial, luego hacia el Estado Nacional, el trabajo de Escolar documenta numerosas estrategias indígenas para reclamar por la tierra y preservar la memoria.

En esta reseña me ocuparé de algunos de los aspectos abordados en la obra, segmentando la misma en cuatro partes: Lo decolonial sin necesidad de ser enunciado; El seguimiento histórico; La etnopolítica del agua y cerraré afirmando que se trata de Un libro herramienta. En esos cuatro apartados resumiré el contundente aporte del libro para la historiografía, etnohistoria y antropologías cuyanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Escolar, D. a. 2021. Los indios montoneros. Un desierto rebelde para la nación (Guanacache siglos XVIII-XX). Prometeo.

Escolar, D. b. 2007. Los dones étnicos de la nación. Identidades huarpe y modos de producción de soberanía. Prometeo.

Fabian, J. 2019. El tiempo y el otro. Cómo construye su objeto la antropología. Universidad de los Andes.

Guha, R. 2002. La prosa de la contrainsurgencia. Crítica Rodríguez, F. A. 2010. Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Eterna Cadencia.

Sarmiento, D. F. 2011. Recuerdos de provincia. Emecé

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Primero fue el desierto, luego sobre él un oasis. Un revisionismo indígena para la historiografía cuyana. (2023). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 12(23). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/41263