“Estetismo comercial”: crítica de Reinaga a Fernando Diez de Medina
Palabras clave:
historia, Fausto Reinaga, Fernando Diez de Medina, mestizajeResumen
En el presente artículo recuperamos como recurso crítico la expresión “estetismo comercial” que el pensador quechuaymara Fausto Reinaga (1906-1994) enuncia en su libro El indio y el cholaje boliviano. Proceso a Fernando Diez de Medina (1964). Reinaga critica la producción del escritor boliviano Fernando Diez de Medina (1908-1990), por juzgarla una “estética fantaseada” y por ser la base desde donde se hace una ficción de los sujetos indios mediante una reconstrucción estético-política de la realidad, en respuesta a los intereses de una oligarquía boliviana pro-norteamericana. Para ampliar la comprensión sobre la posición de Diez de Medina hacemos un repaso de sus publicaciones en la revista mexicana Cuadernos Americanos en el período 1951-1964 (desde los albores de la Revolución Nacional boliviana hasta el Golpe de Estado encabezado por Barrientos) y también exploramos su relación con el militar René Barrientos Ortuño.
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Referencias
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