Las olvidadas del bicentenario: Feminismos y culturas afroamericanas detrás de un mural en Dolores
Palavras-chave:
mural, feminismo, afrodescendientes, poscolonialidad, patrimonioResumo
El olvido -cara opuesta o revés de la trama de la memoria histórica- es una forma de protección y camuflaje porque al postular un enunciado como el único válido se obtura la posibilidad de emergencia de otros posibles. No obstante, desde los intersticios, rebrotan los enunciados subalternos para cuestionar la universalidad de la hegemonía y ofrecer alternativas que permitan recordar que la construcción social de la realidad es un proceso complejo, lleno de voces contradictorias y, por eso mismo, abierto a múltiples posibilidades de respuestas y sentidos capaces de abrir numerosos atajos a lo posible.
El mural “Las olvidadas del bicentenario” pintado en la pared de una escuela en Dolores, ciudad bonaerense situada a mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata, a pesar de sus exiguas dimensiones -1,30 m por 1, 50 - en primer lugar, promueve interrogantes acerca de la ausencia de la mujer afrodescendiente en los festejos por el Bicentenario de la fundación de aquel pueblo en 2017 y, en segundo término, invita a la reflexión en torno a la naturalización del olvido de las culturas afroamericanas en la narración de la historia local.
Se conjetura que tal omisión es el resultado de la pereza intelectual que impide a los guardianes de la memoria local plantearse nuevas preguntas acerca del sentido. Pero, asimismo, esa supresión se articula con otra de mayor envergadura: un absoluto desconocimiento sobre la existencia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que bajo el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidades el 30/12/2013.
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