1910 y America Latina Amauta, Mariátegui y La Revolución Mexicana
Palavras-chave:
Mariátegui, Amauta, Revolución Mexicana, hegemonía, mitoResumo
Intentaremos llevar adelante un ensayo referido a la intervención que la revista Amauta, a través de su director Mariátegui, provocó en la tradición marxista para repensar la acción política colectiva y las distintas figuras que ésta adquiere en un proceso de liberación, en particular, a partir de la reflexión sobre la Revolución Mexicana. Nos interesa analizarlo en base a dos ejes: las formas históricas del poder y hegemonía política. Respecto al primero, creemos necesario dar cuenta de la importancia que la Revolución Mexicana tuvo como mito fundacional de América Latina, forjando un espacio abierto a la transformación radical de una larga historia de dominación.
Por otro lado, la Revolución Mexicana, exige una interpretación sobre el segundo eje: hegemonía política. Porque las dificultades históricas que atraviesan los procesos revolucionarios, allí donde se juega su consolidación como un nuevo orden hegemónico, son un capítulo muchas veces salteado por el marxismo. Y el atento seguimiento que entre 1926 y 1930 realizan Amauta y su director de la Revolución Mexicana, constituye un documento inédito de la problemática, donde se puede reconstruir su concepción sobre el contenido y las formas que asumen o deben asumir las sociedades socialistas en territorio azteca, y comprender la relevancia que el México revolucionario tuvo en la cultura de las organizaciones que se gestaban en la tempestuosa década del veinte. Su lectura, creemos, tiene una gran relevancia para reconstruir herramientas políticas y epistemológicas que nos permitan pensar el presente de nuestro continente.
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