EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA EN EL MOCASE-VC

Autores

  • Leda Anahi Guelman Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras UBA

Resumo

Resumen

Para el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) la formación y la educación son temas centrales desde los orígenes de la organización.

La educación popular es una marca fundante de este movimiento que signa los posicionamientos posteriores y el modo de concebir una pedagogía de la liberación.

La educación popular en el MOCASE-VC  articula las perspectivas desde las que se llevan a cabo sus prácticas de formación y sus propuestas educativas.

Estas son, además de la perspectiva freiriana, una perspectiva gramsciana y la que llamamos, una perspectiva descolonizadora.

La mirada sobre las relaciones cotidianas como relaciones pedagógicas (vinculadas a lo que definimos como formación) expresa una comprensión gramsciana de lo educativo y lo político.

La perspectiva descolonizadora confronta a través de una práctica pedagógica con la mirada colonizada que desde un patrón de poder colonial domina y coloniza a los sujetos, a los saberes y a su historia.

En este encuentro de perspectivas, nos interesa abordar de manera particular, la perspectiva de la educación popular y las pedagogías de la liberación, así como la perspectiva descolonizadora. Sostenemos que estas concepciones se potencian mutuamente y que tienen puntos confluyentes.

Esto es lo que sucede cuando forman parte, como en el caso que nos ocupa, de un proyecto político de emancipación social.

 

Palabras clave:

 

-      Educación Popular

-      Pedagogías descolonizadoras

-      Encuentro de saberes

 

Summary

For the Rural Movement of Santiago del Estero (MOCASE-VC) the formation and the education are central topics since  the organization's origins.

The popular education is a foundational brand of this movement that seals the later positions and the way of conceiving a pedagogy of liberation.

The popular education in the MOCASE-VC articulates the perspectives from which its practices of formation and its educational proposals are carried out.

These are, in addition to Freire's perspective, a Gramscian perspective, and the one we call decolonizing perspective.

The look of daily relations as pedagogical relations (related to what we define as formation) expresses a Gramscian understanding of the educational and political issues.

The decolonizing perspective confronts, through a pedagogical practice,  the colonized perspective that, from a power pattern, dominates and colonizes the subjectsthe knowledges and their history.

In this meeting of perspectives, we want to approach in particular, the perspective of popular education-pedagogies of liberation, and decolonization perspective. We consider that these conceptions are mutually reinforcing and have confluent points.
Keywords - Popular education
- Decolonizing Pedagogies
- Knowledges meeting

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Biografia do Autor

  • Leda Anahi Guelman, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras UBA

    Anahi Guelman es Profesora Adjunta regular de Educación I (Pedagogía) de la FFyL de la UBA, Profesora Asociada regular de la UNPA e investigadora del IICE-FFyL, UBA

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Publicado

2014-12-26

Como Citar

EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA EN EL MOCASE-VC. (2014). Intersticipações De política E Cultura. Intervenções Na América Latina, 3(6), 35-49. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9199