EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA EN EL MOCASE-VC
Resumo
Resumen
Para el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) la formación y la educación son temas centrales desde los orígenes de la organización.
La educación popular es una marca fundante de este movimiento que signa los posicionamientos posteriores y el modo de concebir una pedagogía de la liberación.
La educación popular en el MOCASE-VC articula las perspectivas desde las que se llevan a cabo sus prácticas de formación y sus propuestas educativas.
Estas son, además de la perspectiva freiriana, una perspectiva gramsciana y la que llamamos, una perspectiva descolonizadora.
La mirada sobre las relaciones cotidianas como relaciones pedagógicas (vinculadas a lo que definimos como formación) expresa una comprensión gramsciana de lo educativo y lo político.
La perspectiva descolonizadora confronta a través de una práctica pedagógica con la mirada colonizada que desde un patrón de poder colonial domina y coloniza a los sujetos, a los saberes y a su historia.
En este encuentro de perspectivas, nos interesa abordar de manera particular, la perspectiva de la educación popular y las pedagogías de la liberación, así como la perspectiva descolonizadora. Sostenemos que estas concepciones se potencian mutuamente y que tienen puntos confluyentes.
Esto es lo que sucede cuando forman parte, como en el caso que nos ocupa, de un proyecto político de emancipación social.
Palabras clave:
- Educación Popular
- Pedagogías descolonizadoras
- Encuentro de saberes
Summary
For the Rural Movement of Santiago del Estero (MOCASE-VC) the formation and the education are central topics since the organization's origins.
The popular education is a foundational brand of this movement that seals the later positions and the way of conceiving a pedagogy of liberation.
The popular education in the MOCASE-VC articulates the perspectives from which its practices of formation and its educational proposals are carried out.
These are, in addition to Freire's perspective, a Gramscian perspective, and the one we call decolonizing perspective.
The look of daily relations as pedagogical relations (related to what we define as formation) expresses a Gramscian understanding of the educational and political issues.
The decolonizing perspective confronts, through a pedagogical practice, the colonized perspective that, from a power pattern, dominates and colonizes the subjects, the knowledges and their history.
In this meeting of perspectives, we want to approach in particular, the perspective of popular education-pedagogies of liberation, and decolonization perspective. We consider that these conceptions are mutually reinforcing and have confluent points.Keywords - Popular education
- Decolonizing Pedagogies
- Knowledges meeting
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