v. 2 n. 4 (2013): Saberes, prácticas y producción de conocimiento en América Latina
El interés de este número se centra en la actualización, diversificación y multiplicación de la pregunta por la relación entre saberes, práctica y producción de conocimientos otros, situados en el desarrollo de distintas tradiciones y legados del pensamiento latinoamericano. Nos interesan aquellas producciones, que señalan y promueven un proceso de cuestionamiento dirigido hacia los saberes académicos/hegemónicos, que involucra críticas a esquemas teleológicos, narraciones maestras e historias fundacionales articuladas con las complejas tramas de la expansión europea colonial y las genealogías amalgamadas de la dominación epistémica de Occidente. Ubicando este desarrollo crítico dentro de las humanidades, pretendemos poner en disputa los legados cognoscitivos del colonialismo/colonialidad, cuestionar la pretensión de "universalidad" de las formas de conocimiento institucionalizadas por el “eurocentrismo”, buscar modos de rupturas y el descentramiento geocultural de lugares de enunciación de los conocimientos y dar cuenta de la agencia histórica de los sujetos/epistemes subalternizadas.