El cuerpo, imagen reina en la historia del arte

Autores/as

  • Marcelo Nusenovich Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Producción e Investigación en Artes.
  • David Albano González Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Conicet.

Palabras clave:

cuerpo, historia del arte, imagen reina

Resumen

El presente ensayo pone a rodar una hipótesis que considera al cuerpo como imagen reina en la historia del arte. El concepto de “imagen reina” es propuesto por Jacques-Alain Miller como elemento del registro imaginario de la experiencia del lenguaje, que lo equipara con el de significante amo en el registro de lo simbólico.

Referencias

Boyme, A. (1987 [1994]). Social History of Modern Art. Madrid: Alianza.

Clark, K. (1956[1996]). The Nude. Madrid: Alianza.

Clark, T. J. (1973 [1981]). Image of the People. Gustave Courbet and the 1848 Revolution. Barcelona: Gustavo Gili.

Foucault, M. (1975 [1991]). Watching and punishing. Mexico: Siglo XXI.

Freud, S. (1936 [2008]). Letter to Romain Rolland (A disturbance of memory in the Acropolis) in Collected Works. Volume XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Giedion, S. (1981 [1985]). The Eternal Present: The Beginnings of Art. Madrid: Alianza.

Miller, J.-A. (1995 [1998]). The Image Queen in Lacan’s elucidation. Brazilian talks. Buenos Aires: EOL- Paidós.

Paton, J. & Storr, R. (2013), Ron Mueck, Buenos Aires: Fundación Proa.

Publicado

2018-08-22

Número

Sección

Intersecciones

Cómo citar

El cuerpo, imagen reina en la historia del arte. (2018). Lapso, 3, 40-48. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/lapso/article/view/20991