El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes

Autores/as

  • María Victoria Miotti Consultorios Privados CALA
  • Ana Luz Maggi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Asociada Centro de Investigación y Transferencia en Acústica. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. http://orcid.org/0000-0001-6683-7493
  • Analía Vanesa Villarreal CURF. Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Nora Neustadt Sanatorio Mater Dei. Co-coordinadora del Programa de Detección Temprana de la hipoacusia. Universidad del Museo Social Argentino.
  • María Hinalaf Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Asociada Centro de Investigación y Transferencia en Acústica. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. http://orcid.org/0000-0003-1172-4306

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n4.21963

Palabras clave:

percepción auditiva, adolescente, psicolingüística

Resumen

Introducción: El proceso de cierre auditivo es definido como la habilidad para completar partes distorsionadas o ausentes de la señal acústica y reconocer el mensaje en su totalidad, se ejecuta a diario y debería estar íntegro en los adolescentes. Objetivos: determinar la posible alteración del cierre auditivo según las pruebas de procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en los adolescentes y; analizar la relación entre el rendimiento académico con las pruebas de procesamiento auditivo central y con las habilidades psicolingüísticas. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se evaluaron 235 adolescentes con audición normal y sin patologías agregadas. Se aplicaron pruebas de procesamiento auditivo central (PAC) de Neustadt y cols. y el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para evaluar las habilidades psicolingüísticas (HP). Resultados: No se encontró asociación (p>0,05) entre las pruebas específicas que evalúan al cierre auditivo (monosílabos con ruido y habla filtrada de PAC e integración auditiva de HP). Respecto al rendimiento académico se observa asociación estadísticamente significativa (p<0,05) con tres de cuatro habilidades psicolingüísticas: asociación auditiva, memoria secuencial e integración gramatical. A su vez, se observó asociación significativa entre el rendimiento académico y una de las cuatro pruebas de PAC: SSW. Conclusión: Esta investigación presenta una aproximación sobre la interrelación entre pruebas audiológicas y lingüísticas para detectar tempranamente alteraciones en el cierre auditivo a fin de arribar a una mirada integral que aporte a la terapéutica de la problemática en los adolescentes.

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Publicado

2019-11-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Miotti MV, Maggi AL, Villarreal AV, Neustadt N, Hinalaf M. El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2019 Nov. 19 [cited 2024 Nov. 21];76(4):204-2010. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21963

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