Percepciones de bienestar de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología en el contexto de pandemia por COVID-19

Autores/as

  • L Rivadero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • L Ramos Elizagaray Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • D Eberhardt Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • FA Acevedo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • M Hinalaf niversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica.
  • AL Maggi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
  • S Berra Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Palabras clave:

calidad de vida, estudiantes del área de la salud, coronavirus

Resumen

El estudio de la salud autopercibida es relevante por su utilidad clínica, así como en investigación de poblaciones determinadas. El bienestar subjetivo se refiere a las valoraciones cognitivas o afectivas que hace una persona sobre experiencias físicas, psicológicas o sociales percibidas como importantes en diferentes etapas vitales. Las percepciones de bienestar dependen de características individuales y contextuales, por lo que es interesante analizarla con estudiantes de Ciencias de la Salud durante la pandemia por COVID-19. 

Con el objetivo de indagar las percepciones sobre sus experiencias de bienestar de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, abril-mayo de 2021) se diseñó un estudio cualitativo, exploratorio y de diseño proyectado. Se invitó a participar a estudiantes avanzados mediante técnicas no probabilísticas de muestreo por conveniencia. 62 personas respondieron virtualmente una pregunta abierta sobre sensaciones o sentimientos de bienestar experimentados recientemente. Los enunciados se codificaron, tematizaron e interpretaron segun modelos conceptuales de salud. La recolección de datos se realizó mediante LimeSurvey (versión 3) y el análisis de los microdiscursos, Atlas-Ti. No hubo conflicto de interés ni riesgos éticos. 

Los temas elaborados a partir de las percepciones de bienestar fueron: afecto y alegría por relacionarse con otros; satisfacción consigo mismo por la aceptación social; alegría y satisfacción por el crecimiento personal; tranquilidad y balance afectivo; vitalidad y satisfacción durante la recreación. Recurrieron características individuales y medioambientales de sus vidas en evaluaciones positivas cognitivoafectivas de experiencias físicas, psicológicas, espirituales, relacionales y sociales.  El abrazo con familiares, la pareja y los amigos, las situaciones de comensalidad  “en el valle de la pandemia” y las prácticas comunicativas virtuales fueron elementos emergentes en los discursos.

Las percepciones de bienestar de los estudiantes de Fonoaudiología aludieron a la satisfacción de necesidades psicosociales, lo que es interesante al considerar el contexto sociohistórico concurrente a la construcción de datos. Futuros trabajos deberán complejizar las interpretaciones esbozadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • L Rivadero, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica

    Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología , Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica.

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Referencias

.

Publicado

2021-10-12

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Rivadero L, Ramos Elizagaray L, Eberhardt D, Acevedo F, Hinalaf M, Maggi A, et al. Percepciones de bienestar de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología en el contexto de pandemia por COVID-19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2021 Oct. 12 [cited 2024 Nov. 23];78(Suplemento). Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35102

Artículos similares

1-10 de 2070

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>