Implementación de nuevas tecnologías en la teleconsulta nutricional por Licenciados en Nutrición de Entre Ríos, Argentina

Autores/as

  • Camila Carolina Ayala Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
  • Maria Agustina Borgo UNER - Facultad de Bromatología e ICTAER CONICET-UNER
  • Erica Ketterer Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v81.n3.43429

Palabras clave:

COVID-19, Nutricionistas, Teleconsulta, Tecnologías

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 en Argentina ha desafiado a los profesionales de la salud a implementar la teleconsulta para mantener la continuidad de la atención. Objetivos: Describir la implementación de nuevas tecnologías en la teleconsulta por profesionales en Nutrición de Entre Ríos, desde el inicio del ASPO hasta la nueva normalidad. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, cuantitativo y transversal, en el que participaron 72 profesionales en Nutrición de Entre Ríos, Argentina a través de un cuestionario en línea autoadministrado. El análisis descriptivo de los datos se realizó en el programa IBM® SPSS Statistics. Resultados: El 84,7% de los profesionales comenzó a implementar nuevas tecnologías en la teleconsulta desde el inicio del ASPO. Aunque la mayoría no experimentó cambios significativos en sus ingresos, la relación con los pacientes ni en el tiempo dedicado a la teleconsulta en comparación con la atención presencial, el 78% no recibió capacitación específica para la implementación de estas tecnologías en la atención remota. A pesar de este desafío, el 80% expresó su intención de continuar con esta modalidad de atención en la nueva normalidad, asignando horas de su carga horaria para este propósito.Conclusiones: La implementación de nuevas tecnologías en la teleconsulta ha demostrado ser un aliado para mantener la continuidad de la atención nutricional desde el inicio del ASPO. Sin embargo, para brindar un servicio de calidad, es necesario seleccionar las tecnologías más apropiadas y de dedicar suficiente tiempo a la planificación e implementación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Camila Carolina Ayala, Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

     Licenciada en Nutrición en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

  • Maria Agustina Borgo, UNER - Facultad de Bromatología e ICTAER CONICET-UNER

    Licenciada en Nutrición y Técnica en Control Bromatológico, ambas titulaciones obtenidas en la Facultad de Bromatología de la UNER. Además, desempeña el rol de auxiliar docente en una asignatura del segundo año de la Licenciatura en Nutrición en la misma institución. Su compromiso con la educación se complementa con su beca doctoral otorgada por CONICET, centrando sus investigaciones en el campo de la Ingeniería de Alimentos. Sus labores de investigación se llevan a cabo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER) CONICET-UNER.

  • Erica Ketterer, Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

    Licenciada en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires y el de Licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos de la UADE. Su experiencia se extiende al ámbito docente, donde despliega su conocimiento en instituciones de renombre, como la UNER, la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), el Instituto Universitario CEMIC (IUC) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Referencias

Molina Pimienta L, Salgado Sánchez JC. Tiroides y coronavirus, ¿qué sabemos hasta ahora? Rev Cubana Endocrinol. 2020;31(1):e214.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Teleconsulta durante una pandemia. 2020. Disponible en: https://www3.paho.org/ish/images/docs/covid-19-teleconsultas-es.pdf.

Decreto 297/2020. Aislamiento social preventivo y obligatorio. Boletín Oficial de la República Argentina. 20 de marzo de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Medidas del Estado argentino para la protección de los Derechos Humanos durante la pandemia del Covid-19. 2020. Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/SP/COVID/States/Argentina1.pdf.

Decreto 622/2020. Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Boletín Oficial de la República Argentina. 2020 Abr 24. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228215/20200424.

Federación Argentina de Graduados en Nutrición [FAGRAN]. 2020 Abr 1. Nota dirigida a la Superintendencia de Servicios de Salud. Disponible en: https://fagran.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/FAGRAN-a-SSS-solicitud-consultas-a-distancia.pdf.

Confederación General de Profesionales de la República Argentina. Profesionales en nutrición en el marco del ASPO. 2020. Disponible en: https://fagran.org.ar/wpcontent/uploads/2020/07/Informe_FAGRAN_CGP_VF_3.pdf.

Resolución 282/2020. Superintendencia de Servicios de Salud. Boletín Oficial de la República Argentina. 2020 Abr 2. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-282-2020-336020/texto.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. 1° Recomendación para el uso de la telemedicina: Encuentro entre el profesional de la salud y el paciente utilizando las tecnologías de la información y comunicación en tiempo real. 2019. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_1_recomendacion_uso_de_telemedicina_-_grupo_asesor_1.pdf.

Ley 10273. Implementación y desarrollo de la telesalud. 2020. Disponible en: https://www.erreius.com/Legislacion/documento/20200729141704824/ley-10273-implementacion-y-desarrollo-de-la-telesalud.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. 2020 Mar 11. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia.

Tapia-Repetto, G., Gutierrez, C. y Tremillo-Maldonado, O. (2018). Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Odontoestomatología. 2018; 33(21):37-43. doi: 10.22592/ode2019n33a5.

Ena J. Telemedicina aplicada a COVID-19. Rev Clin Esp. 2020;220(8):501-502. doi: 10.1016/j.rce.2020.06.002.

Anchundia Delgado F, Moya Martínez M. Las Tecnologías de Información y Comunicación y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev ATLANTE. 2019. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/tecnologias-ensenanza-aprendizaje.html.

Decreto 875/2020. Aislamiento social, preventivo y obligatorio y distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Boletín Oficial de la República Argentina. 2020 Nov 7. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237062/20201107.

Decreto 125/2021. Distanciamiento social, preventivo y obligatorio y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Boletín Oficial de la República Argentina. 2021 Feb 28. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-125-2021-347490.

Fernández Díaz D, Diez Esteban M, Nevado Sánchez E, Fernández Martínez M. Teleconsulta como sistema de información en el cuidado de pacientes con deterioro de la integridad cutánea. Gerokomos. 2020;31(4):256-260. https://dx.doi.org/s1134928x2020000500011.

Gorgojo Martínez J, Zugasti Murillo A, Rubio Herrera M, Bretón Lesmes I. Teleconsulta en Endocrinología y Nutrición en tiempos de la pandemia COVID-19 y más allá. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. 2020. Disponible en: https://www.seen.es/ModulGEX/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/1433/160620_105727_7128864936.pdf.

Quispe-Juli C, Vela-Anton P, Meza-Rodriguez M, Moquillaza-Alcántara V. COVID-19: Una pandemia en la era de la salud digital. SciELO Preprints. 2020 Apr 24. doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.164.

Folgueras T, Benítez Brito N, Vidal Casariego A, Luengo Pérez L, Irles Rocamora J. Pandemia de COVID y respuesta de la nutrición clínica en España: Resultados de una encuesta nacional. Nutr Hosp. 2020;38(1):207-212. doi: https://dx.doi.org/10.20960/nh.03370.

Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos [CONUER]. Protocolo de atención remota. 2020 May 02. Disponible en: https://conuer.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/PROTOCOLO-ATENCI%C3%93N-REMOTA.pdf.

Krynski L, Goldfarb G. La comunicación con los pacientes mediada por tecnología: WhatsApp, e-mail, portales. El desafío del pediatra en la era digital. Arch Argent Pediatr. 2018;116(4):554-559. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2018.eng.e554.

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INDEC]. Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. 2015. Disponible en: http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/entic_10_15.pdf.

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. 2016. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/28413.

Mena Núñez G, Mendoza Méndez R. Ventajas del uso de la tecnología como una herramienta para la educación profesional y vida laboral de los nutriólogos. Revista ATLANTE. 2020. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/ventajas-uso-tecnologia.pdf.

Morcillo Serra C, Aroca Tanarro A. Teleconsulta y videoconsulta: ¿para siempre?. Medicina Clínica. 2022;158:122-124. doi: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.09.008.

Velázquez M, Pacheco A, Silva M, Sosa D. Evaluación del proceso de teleconsulta desde la perspectiva del proveedor, Programa de Telesalud de Oaxaca, México. Rev Panam Salud Pública. 2017;41:e22. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2017.v41/e22/.

Márquez J. Teleconsulta en la pandemia por coronavirus: desafíos para la telemedicina pos-COVID-19. Rev Colomb Gastroenterol. 2020;35(1):5-16. doi: 10.22516/25007440.543.

Descargas

Publicado

2024-09-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Ayala CC, Borgo MA, Ketterer E. Implementación de nuevas tecnologías en la teleconsulta nutricional por Licenciados en Nutrición de Entre Ríos, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Sep. 27 [cited 2024 Nov. 21];81(3):570-86. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/43429

Artículos similares

1-10 de 220

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.