Ateneos de evaluación de calidad en cirugía
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v81.n3.44806Palabras clave:
educacion medica, indicadores de calidad de la atencion de salud, morbilidad, complicaciones posoperatorias, cirugía generalResumen
Antecedentes: Las complicaciones quirúrgicas son prevenibles hasta en un 50% de los casos, de allí que existan diversas herramientas para evitarlas, una de estas son los ateneos de morbimortalidad. Sin embargo, no existen guías que definan su estructura para que estos sean efectivos. Objetivo; Analizar el impacto de una nueva modalidad de ateneos quirúrgicos en un sector de patología biliar benigna, denominados ateneos de evaluación de calidad. Metodología: Estudio observacional descriptivo donde se compara el mejoramiento global del sector, la disminución de complicaciones y la calidad de atención de los pacientes. Durante 6 meses de realizó un ateneo semanal de evaluación de calidad que contaba con 5 etapas; 1. Análisis de todos los pacientes dados de alta. 2. Revisión de eventos adversos. 3. Revisión de la lista y orden de pacientes en plan quirúrgico. 4. Reproducción de cirugías grabadas y revisión de artículos científicos. 5. Revisión de trabajos científicos propios en desarrollo. Resultados: después de implementar los ateneos se evidenció disminución en número y severidad de las complicaciones, mejoría en la correcta y oportuna indicación quirúrgica. Conclusión; Los ateneos de evaluación de calidad como una evolución de los ateneos de morbilidad y mortalidad son una herramienta novedosa y que bien implementada puede ayudar a mejorar los estándares de calidad y a su vez ser utilizada como opción de aprendizaje en centros de formación.
Descargas
Referencias
1. Haugen AS, Sevdalis N, Søfteland E. Impact of the World Health Organization Surgical Safety Checklist on Patient Safety. Anesthesiology. 2019 Aug;131(2):420-425. doi: 10.1097/ALN.0000000000002674.
2. Verhagen MJ, de Vos MS, Hamming JF. Taking Morbidity and Mortality Conferences to a Next Level: The Resilience Engineering Concept. Ann Surg. 2020 Nov;272(5):678-683. doi: 10.1097/SLA.0000000000004447.
3. Slater N, Sekhon P, Bradley N, Shariff F, Bedford J, Wong H, Chiu CJ, Joos E, Ball CG, Hameed M. Morbidity and mortality conferences in general surgery: a narrative systematic review. Can J Surg. 2020 May 8;63(3):E211-E222. doi: 10.1503/cjs.009219.
4. Haynes AB, Weiser TG, Berry WR, Lipsitz SR, Breizat AH, Dellinger EP, Herbosa T, Joseph S, Kibatala PL, Lapitan MC, Merry AF, Moorthy K, Reznick RK, Taylor B, Gawande AA; Safe Surgery Saves Lives Study Group. A surgical safety checklist to reduce morbidity and mortality in a global population. N Engl J Med. 2009 Jan 29;360(5):491-9. doi: 10.1056/NEJMsa0810119.
5. Gregor A, Taylor D. Morbidity and Mortality Conference: Its Purpose Reclaimed and Grounded in Theory. Teach Learn Med. 2016 Oct-Dec;28(4):439-447. doi: 10.1080/10401334.2016.1189335.
6. Brezis M, Cohen R. Interactive learning in medicine: socrates in electronic clothes. QJM. 2004 Jan;97(1):47-51. doi: 10.1093/qjmed/hch008.
7. Bal G, Sellier E, Tchouda SD, François P. Improving quality of care and patient safety through morbidity and mortality conferences. J Healthc Qual. 2014 Jan-Feb;36(1):29-36. doi: 10.1111/j.1945-1474.2011.00203.x..
8. Dindo D, Demartines N, Clavien PA. Classification of surgical complications: a new proposal with evaluation in a cohort of 6336 patients and results of a survey. Ann Surg. 2004 Aug;240(2):205-13. doi: 10.1097/01.sla.0000133083.54934.ae.
9. World Health Organization. Safe Surgery Saves lives initiative. Int. J. Health Care Qual. Assur. 2008;21(7). doi: 10.1108/ijhcqa.2008.06221gab.001.
10. Van Bruwaene S. Surgical safety. World J Urol. 2020 Jun;38(6):1349-1350. doi: 10.1007/s00345-020-03249-1.
11. Equipo de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria. Herramienta para la autoevaluación de Buenas Prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de saludlegisalud. Ministerio de Salud (AR) 2021. Disponible en: http://www.legisalud.gov.ar/pdf/msres1744_2021anexo1.pdf.
12. Kotsis SV, Chung KC. Application of the "see one, do one, teach one" concept in surgical training. Plast Reconstr Surg. 2013 May;131(5):1194-1201. doi: 10.1097/PRS.0b013e318287a0b3.
13. Petracchi E, Quesada B, Coiz L, Merchan P, Muthular M, Mojsiejczuk M, et al. Uso del pódcast como herramienta educativa en una residencia de Cirugía General en tiempos de COVID-19. Rev Argent Cir. 2022 Jan 1; 114(1) :36–43. doi: 10.25132/raac.v114.n1.1650.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.