Biomarcadores y hábitos alimentarios: factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)
Palabras clave:
alimentos ultraprocesados, dislipemias, factores de riesgo comportamentales y metabólicosResumen
El crecimiento de las ECNT representa un desafío para la salud. Entre los factores de riesgo metabólicos prevalecen: hiperglucemia, dislipemias y sobrepeso/obesidad; en cuanto al estilo de vida, se destaca los hábitos alimentarios inadecuados. El objetivo fue asociar los biomarcadores con hábitos alimentarios.
Los datos fueron recolectados empleando un cuestionario de frecuencia de consumo alimentario n=267. Para los biomarcadores se extrajeron muestras de sangre. Se cumplieron los pasos de envío al CIES. Se consideraron en categoría riesgo (CR): colesterol total ≥200 mg/dl, colesterol LDL ≥130 mg/dl, colesterol HDL <40 mg/dl, triglicéridos ≥150 mg/dl, glucemia ≥100 mg/dl, insulina ≥9,5 mU/L, índice Castell (colesterol total/HDL) ≥3,5 e índice aterogénico (LDL-C/HDL.C) ≥4. Para los hábitos alimentarios se calculó la diferencia de medias de consumo en gramos y mililitros diarios de los grupos de alimentos estudiados. Se utilizaron medidas de tendencia central para estimar los consumos, y estadística bivariada para las asociaciones.
Las personas que se encontraron en CR en colesterol total tuvieron una media de consumo de farináceos, carnes procesadas y azúcares y confituras mayor que en el grupo sin riesgo (p<0,05). Respecto a los triglicéridos, el grupo de sujetos con riesgo presentó un consumo promedio mayor de azucares y confituras, así como de bebidas azucaradas (p<0,05). Con respecto al HDL-C, el consumo promedio de vegetales no amiláceos fue mayor en quienes no tenían CR. Quienes presentaban riesgo tanto en índice de Castell como el aterogénico, tuvieron mayor consumo promedio para el grupo de farináceos. A su vez, de acuerdo al índice de Castell la CR presentó un consumo dos veces mayor de bebidas azucaradas, respecto a quienes no tenían riesgo (p<0,05). De acuerdo con los valores elevados de glucemia e insulina, los sujetos presentaron un consumo promedio de vegetales amiláceos mayor que el grupo con valores más bajos (p<0,05). Respecto a la glucemia, la media de consumo de legumbres fue mayor en el grupo sin riesgo. Por su parte, en el grupo con valores elevados de insulina se observó un mayor consumo promedio de farináceos (p<0,05).
Resulta necesario promover hábitos alimentarios saludables orientados al consumo de alimentos sin procesar
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.