La estrafolación errónea como efecto frecuente en alumnos de Medicina
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v48.n1-2.37032Keywords:
.Abstract
El desarrollo de la aptitud científica (cúmulo de habilidades cognitivas que sustentan el manejo metódico de la información) resulta indispensable para la docencia, el aprendizaje, la investigación, la vida profesional y la vida diaria. La extrapolación criteriosa es una de esas habilidades, cuyo uso correcto y erróneo en estudiantes de Medicina escudriña este trabajo
Se analizaron 118 alumnos de una población motivada, potencialmente experimentada y adaptada a la Facultad. De ellos, 103 cursaban 29año y los 15 restantes, años superiores. Se los expuso simultáneamente y sin posibilidad de intercambio de opiniones, a tres situaciones-problemas (de respuesta abierta, con enfoques distintos —gráfico metodológico, clínico y general inespecífico— y validadas previamente). Los resultados indican a la extrapolación como defecto frecuente y señalarían su adquisición y reforzamiento t.rascurricular como deficientes. Ciertos diseños, aún dentro del nivel pobre de aciertos, aparecerían como más familiares que otros a los alumnos de una y otra población.
Se sugiere profundización del análisis tanto en extrapolación como en aptitud científica en general y la implementación preventiva desde lcr. año de experiencias válidas, recreadoras, en ese sentido.
Downloads
References
l3kcr, J. .1. W. ) Allen, G. E.: Biología e investigación científica. Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A. México. pp 77-79, 1970.
Best, J. %V.: Cómo investigar en educación, Ed. Niorate (España). 3a. Ed. 1974.
Daniel, W. V.: Bioesiadística. Ed. Limasa México, pp. 182-184, 1977.
Fruta Pcsoa, A': Principios básicos para la enseñanza (le la Biología. Monografía U'? 4 (serie (le Biología) Departamento de
Asuntos Científicos. Unión Panamericana. Secretaría General (le la OEA, 1967.
Lafourcadc. P.D.: Planeamiento, conducción y evaluación en la enseÑwza superior.
Ed. Kapeliiz Bs. As. pp. 4398. 1974.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Universidad Nacional de Córdoba
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The generation of derivative works is allowed as long as it is not done for commercial purposes. The original work may not be used for commercial purposes.