La estrafolación errónea como efecto frecuente en alumnos de Medicina

Autores/as

  • Norberto David Bazán Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • Alberto Enrique D´ Ottavio Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • Tomás Eduardo Tellez Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas
  • Ricardo Miguel Nazer Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v48.n1-2.37032

Palabras clave:

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Resumen

El desarrollo de la aptitud científica (cúmulo de habilidades cognitivas que sustentan el manejo metódico de la información) resulta indispensable para la docencia, el aprendizaje, la investigación, la vida profesional y la vida diaria. La extrapolación criteriosa es una de esas habilidades, cuyo uso correcto y erróneo en estudiantes de Medicina escudriña este trabajo

Se analizaron 118 alumnos de una población motivada, potencialmente experimentada y adaptada a la Facultad. De ellos, 103 cursaban 29año y los 15 restantes, años superiores. Se los expuso simultáneamente y sin posibilidad de intercambio de opiniones, a tres situaciones-problemas (de respuesta abierta, con enfoques distintos —gráfico metodológico, clínico y general inespecífico— y validadas previamente). Los resultados indican a la extrapolación como defecto frecuente y señalarían su adquisición y reforzamiento t.rascurricular como deficientes. Ciertos diseños, aún dentro del nivel pobre de aciertos, aparecerían como más familiares que otros a los alumnos de una y otra población.

Se sugiere profundización del análisis tanto en extrapolación como en aptitud científica en general y la implementación preventiva desde lcr. año de experiencias válidas, recreadoras, en ese sentido.

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Biografía del autor/a

  • Norberto David Bazán, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    Cátedra de Histología y Embriología 

  • Alberto Enrique D´ Ottavio, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    Cátedra de Histología y Einbtiología.

  • Tomás Eduardo Tellez, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    Cátedra de Histología y Embriología.

  • Ricardo Miguel Nazer, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas

    Cátedra de Histología y Embriología.

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Publicado

1990-11-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Bazán ND, D´ Ottavio AE, Tellez TE, Nazer RM. La estrafolación errónea como efecto frecuente en alumnos de Medicina . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 1990 Nov. 15 [cited 2024 Nov. 27];48(1-2):39-43. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/37032