Atlas fotográfico de de alimentos para cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes en estudios nutricionales epidemiológicos en Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v57.n1.37280Palavras-chave:
fotografías, atlas, encuestas, alimentosResumo
Las fotografías de alimentos constituyen un eficaz recurso visual para cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes evitando el sesgo de la autovaloración del individuo. Objetivos: Determinar la percepción del tamaño de la porción y valorar la utilidad de
las fotografías de alimentos para su uso en encuestas alimentarias. Material y Métodos: Se aplicó un cuestionario de 118 ítems de alimentos de consumo habitual en 30 personas adultas representativas de la población de Córdoba, Argentina. Se presentaron varios materiales visuales para determinar cual de ellos, reproducía con mayor fidelidad el alimento real. Se determinaron 3 pociones estándares pequeña, mediana y grande. Los datos fueron tratados con herramientas de estadística descriptiva y test de adherencia de Chi Cuadrado. Resultados: El 51% de los alimentos fueron valorados en concordancia con el tamaño de referencia. El resto en general, fue sobreestimado. El recurso visual elegido por el 90% de los encuestados fue la fotografía.
Conclusiones: Para la realización de diversos tipos de encuestas alimentarias, el Atlas Fotográfico de Alimentos es un material útil
para cuantificar e] consumo alimentario. Las variaciones interindividuales del tamaño de la porción están influenciadas principalmente por gustos y edad, por lo tanto, es recomendable disponer de tres porciones previamente estandarizadas para cada alimento.
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