Política de plagio
Nota al margen adhiere al código ético sobre buenas prácticas para publicaciones del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude.
Se considera plagio la copia de manera directa de un texto o partes de él, ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin la correspondiente mención o atribución; también, la utilización de una idea de otro texto o autorx, a partir de modificaciones, sin la correspondiente mención o atribución; y la exclusión de algunx de lxs coautorxs de un escrito.
Para garantizar el desarrollo de un espacio académico justo, libre y accesible que cumpla con el mantenimiento de normas éticas y conductas académicas de la comunidad científica, solicitamos que todas las personas involucradas (autorxs, revisorxs, editorxs) contribuyan a la detección de instancias de plagio.
Con el objetivo de identificar coincidencias, Nota al margen utilizará plataformas como Plagiarism Checker, Plag.es, Quetext, o similares.
Si bien Nota al margen invita socializar trabajos presentados previamente en instancias evaluativas, los textos deben seguir los lineamientos formales y textuales del género discursivo en el que se inscriben y ser originales.
En caso de que en algún texto se detecte algún elemento considerado plagio, será retirado de la publicación. Si esta conducta fuese recurrente, la revista se abstendrá de recibir trabajos a evaluar pertenecientes a estx autorx en cuestión.