A tientas: Amor y aprendizaje en la cura analítica

Autores/as

  • Carolina Koretzky Université de Paris 8

Palabras clave:

Demanda de amor, amor imaginario, amor simbólico, amor real

Resumen

En psicoanálisis, no se tiene la idea de que el amor se puede aprender o enseñar pero, podemos intentar el ejercicio. El método será el de partir desde la distinción lacaniana del amor en los tres registros imaginario, simbólico y real.
Luego, se abordará el tema en cuestión, no por el lado de la simetría del amor sino a partir de la disimetría, bajo las figuras del amado y del amante. Ella nos permite reformular la cuestión: Amar, ¿puede aprenderse gracias a un análisis? Sin la menor pretensión y sin entrar en falsas promesas, esta perspectiva permite plantear que sí, puede ser que un análisis nos enseñe a amar. El análisis no va a satisfacer sino a articular los significantes de la demanda de amor.

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Referencias

Barthes, R. (1993-1995) Fragments d ́ un discours amoureux. In Euvres Completes. T. III. Paris: Le Seuil.

Duras, M. (1982 [2011])El mal de la muerte. La sonrisa vertical 40. Versión digital en Epub. España:Tusquets.

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Lacan, J. (1953-1954 [2001]) “Los escritos técnicos de Freud” en El seminario de Jacques Lacan. Libro 1.Buenos Aires: Paidós.

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Publicado

2019-12-23

Cómo citar

A tientas: Amor y aprendizaje en la cura analítica . (2019). Pathos, 1(1), 9-14. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/27161

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