El neoclasicismo europeo y su transculturación a América en los siglos XVIII y XIX.
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.30188Keywords:
Historiografía, Latinoamérica, Neoclasicismo, Análisis Crítico, Transferencia académicaAbstract
El objetivo del presente trabajo es indagar en la historiografía de la arquitectura neoclásica americana como resultante de procesos de transculturación de modelos europeos a la América Colonial y Republicana, hasta comienzos del S XX.
En un presente donde el horizonte intercultural prevalece, creemos necesario distinguir y analizar, como se fue construyendo el paradigma de la arquitectura neoclásica, generando nuevas y múltiples identidades en América y, específicamente en Argentina, reflejando, a la vez, una nueva realidad postrevolucionaria. De esta forma se concretó el ideal de una sociedad culta y de un estado independiente y republicano cuya expresión urbana y arquitectónica adopta las formas neoclásicas como el símbolo de modernidad.
Es necesario, entonces, confrontar dos perspectivas interrelacionadas y convergentes: por un lado, la visión eurocéntrica que mira a América como una periferia descontextualizada en relaciones a esa cultura occidental y, por otro, la visión local que intenta reivindicar a América como protagonista de sus propias realidades.
La transferencia de estas reflexiones, a través de diferentes miradas nos posibilitan un enfoque historiográfico particular y adecuado que permita interpretar, en la enseñanza de grado, casos concretos de esta arquitectura, tanto culta como popular, en su correspondiente contexto histórico y urbano en la Ciudad de Córdoba.
References
AA. VV. (1985). Documentos para una historia de la arquitectura argentina. Buenos Aires: Ediciones Summa.
AA.VV. (2012) Colección Patrimonio Argentino. Buenos Aires: CICOP-ARQ Clarín, Tomos 1 al 15.
Aliata, F. (2006) La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835. Buenos Aires: Prohistoria
Aliata, F. El teatro de la opinión: Proyecto político y formalización arquitectónica: la Sala de representantes de Buenos Aires. (1994). En Revista Anales N° 47. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.
Bergallo, J.M., Franchello, M. (2014). Acerca de la Historia de la Arquitectura de Córdoba. Aplicación de una teoría crítica para su interpretación. Córdoba: Tinta Libre.
Bischof, E. (1997) Historia de Córdoba. Cuatro siglos. Buenos Aires: Plus Ultra
Chueca Goitia, F. (1983). Varia Neoclásica. Madrid: Instituto de España.
De Gregorio R. (2006). La casa criolla popularmente llamada la casa chorizo. Buenos Aires: Nobuko
De Paula, A. (1995). Preservación en Argentina.DANA19. Resistencia: IAIHA.
Grassi, JC. (2018) Exposición nacional de Córdoba 1871. El inicio de la agroindustria argentina. Córdoba: Ferias y Congresos.
Gutiérrez, R. (2004) Historiografía Iberoamericana Arte y Arquitectura (XVI-XVIII). Buenos Aires: Fundación Carolina, CEDODAL.
Gutiérrez, R., Paterlini, O. (2007) Historia de la Arquitectura en la Argentina. Reflexiones de medio siglo, 1957-2007. Tucumán: CEDODAL, Instituto de Historia y Patrimonio FAU; Universidad Nacional de Tucumán y Centro Marina Waisman, FADU, UNC.
Gutiérrez, R., Petrina, A. (2011). Patrimonio Arquitectónico Argentino (1810-1880). Tomo I. Buenos Aires: Secretaria de Cultura de la Nación.
Lefebvre, G. (1974). El Nacimiento De La Historiografía Moderna. Barcelona. Martínez Roca.
Liernur, F., Aliata, F. (2004) Diccionario de Arquitectura Argentina. Buenos Aires: Clarín arquitectura.
Luque Combres, C (1987) La Ciudad Nueva o el primer medio siglo de Nueva Cordoba (1886-1936). Córdoba. Municipalidad de Cordoba
Mariconde, M., Tarán, M. (1988). El Siglo XIX en Latinoamérica. Córdoba: FAUD, UNC. Imprenta Ingreso.
Pena, C. (2007) Paisajes del recuerdo y el olvido. En J. Nogué La Construcción Social Del Paisaje. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Terán, O. (2008): Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Waisman, M (1986). El patrimonio Arquitectónico de los Argentinos. Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos e Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Juan Manuel Bergallo , Claudia Beatriz Rosa, Ana Cecilia Gialluca
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and guarantee to the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4 license.
b. Authors may separately establish additional agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c. Authors are permitted and encouraged to disseminate their work electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as this may result in productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
d. 4.0 International Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 License.