El neoclasicismo europeo y su transculturación a América en los siglos XVIII y XIX.
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.30188Palabras clave:
Historiografía, Latinoamérica, Neoclasicismo, Análisis Crítico, Transferencia académicaResumen
El objetivo del presente trabajo es indagar en la historiografía de la arquitectura neoclásica americana como resultante de procesos de transculturación de modelos europeos a la América Colonial y Republicana, hasta comienzos del S XX.
En un presente donde el horizonte intercultural prevalece, creemos necesario distinguir y analizar, como se fue construyendo el paradigma de la arquitectura neoclásica, generando nuevas y múltiples identidades en América y, específicamente en Argentina, reflejando, a la vez, una nueva realidad postrevolucionaria. De esta forma se concretó el ideal de una sociedad culta y de un estado independiente y republicano cuya expresión urbana y arquitectónica adopta las formas neoclásicas como el símbolo de modernidad.
Es necesario, entonces, confrontar dos perspectivas interrelacionadas y convergentes: por un lado, la visión eurocéntrica que mira a América como una periferia descontextualizada en relaciones a esa cultura occidental y, por otro, la visión local que intenta reivindicar a América como protagonista de sus propias realidades.
La transferencia de estas reflexiones, a través de diferentes miradas nos posibilitan un enfoque historiográfico particular y adecuado que permita interpretar, en la enseñanza de grado, casos concretos de esta arquitectura, tanto culta como popular, en su correspondiente contexto histórico y urbano en la Ciudad de Córdoba.
Referencias
AA. VV. (1985). Documentos para una historia de la arquitectura argentina. Buenos Aires: Ediciones Summa.
AA.VV. (2012) Colección Patrimonio Argentino. Buenos Aires: CICOP-ARQ Clarín, Tomos 1 al 15.
Aliata, F. (2006) La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835. Buenos Aires: Prohistoria
Aliata, F. El teatro de la opinión: Proyecto político y formalización arquitectónica: la Sala de representantes de Buenos Aires. (1994). En Revista Anales N° 47. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.
Bergallo, J.M., Franchello, M. (2014). Acerca de la Historia de la Arquitectura de Córdoba. Aplicación de una teoría crítica para su interpretación. Córdoba: Tinta Libre.
Bischof, E. (1997) Historia de Córdoba. Cuatro siglos. Buenos Aires: Plus Ultra
Chueca Goitia, F. (1983). Varia Neoclásica. Madrid: Instituto de España.
De Gregorio R. (2006). La casa criolla popularmente llamada la casa chorizo. Buenos Aires: Nobuko
De Paula, A. (1995). Preservación en Argentina.DANA19. Resistencia: IAIHA.
Grassi, JC. (2018) Exposición nacional de Córdoba 1871. El inicio de la agroindustria argentina. Córdoba: Ferias y Congresos.
Gutiérrez, R. (2004) Historiografía Iberoamericana Arte y Arquitectura (XVI-XVIII). Buenos Aires: Fundación Carolina, CEDODAL.
Gutiérrez, R., Paterlini, O. (2007) Historia de la Arquitectura en la Argentina. Reflexiones de medio siglo, 1957-2007. Tucumán: CEDODAL, Instituto de Historia y Patrimonio FAU; Universidad Nacional de Tucumán y Centro Marina Waisman, FADU, UNC.
Gutiérrez, R., Petrina, A. (2011). Patrimonio Arquitectónico Argentino (1810-1880). Tomo I. Buenos Aires: Secretaria de Cultura de la Nación.
Lefebvre, G. (1974). El Nacimiento De La Historiografía Moderna. Barcelona. Martínez Roca.
Liernur, F., Aliata, F. (2004) Diccionario de Arquitectura Argentina. Buenos Aires: Clarín arquitectura.
Luque Combres, C (1987) La Ciudad Nueva o el primer medio siglo de Nueva Cordoba (1886-1936). Córdoba. Municipalidad de Cordoba
Mariconde, M., Tarán, M. (1988). El Siglo XIX en Latinoamérica. Córdoba: FAUD, UNC. Imprenta Ingreso.
Pena, C. (2007) Paisajes del recuerdo y el olvido. En J. Nogué La Construcción Social Del Paisaje. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Terán, O. (2008): Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Waisman, M (1986). El patrimonio Arquitectónico de los Argentinos. Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos e Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Manuel Bergallo , Claudia Beatriz Rosa, Ana Cecilia Gialluca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.