Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v3.n3.19017Palabras clave:
Investigación Proyectual, Autoconocimiento Transdisciplina, Arte Conceptual, Arquitectura ConceptualResumen
La arquitectura como arte o saber – tejné-, tiene sus orígenes en un complejo milenario que alude hoy a lo transdisciplinar. Desde allí se intenta profundizar en el proyecto, atendiendo a la especificidad de sus vínculos con el arte reciente.
Tales problemáticas surgen de la investigación de la Tesis Doctoral que la autora lleva adelante en el Doctorado de Arquitectura / FAUD/ UNC: “Investigación proyectual y vanguardia artística .Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la arquitectura como práctica cultural”.
En el presente artículo, se desarrollan algunos puntos de aquella discusión, atendiendo a la práctica proyectual y sus relaciones con el campo del arte, en su faz más crítica y autoconciente (cuyas genealogías se posan en la/s vanguardia/s, la filosofía analítica e incluso la ciencia). Esto supone instalar -al menos- un grado de sospecha sobre aquella producción proyectual autocomplaciente que no da lugar a la autocrítica.
Se propone entonces, reconocer y revisar algunos diálogos en el contexto del llamado giro analítico del arte que transcurre en la segunda mitad del siglo XX, y un modo de concebir el proyecto arquitectónico como práctica cultural. Un dispositivo que construye conocimiento para y desde la disciplina/saber: el proyecto como investigación.
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