Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual

Autores

  • Soledad Guerra Martinez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. - Becaria de SECyT (UNC).

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v3.n3.19017

Palavras-chave:

Investigación Proyectual, Autoconocimiento Transdisciplina, Arte Conceptual, Arquitectura Conceptual

Resumo

La arquitectura como arte o saber – tejné-, tiene sus orígenes en un complejo milenario que alude hoy a lo transdisciplinar. Desde allí se intenta profundizar en el proyecto, atendiendo a la especificidad de sus vínculos con el arte reciente

Tales problemáticas surgen de la investigación de la Tesis Doctoral que la autora lleva adelante en el Doctorado de Arquitectura / FAUD/ UNC: “Investigación proyectual y vanguardia artística .Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la arquitectura como práctica cultural”.

 En el presente artículo, se desarrollan algunos puntos de aquella discusión, atendiendo a la práctica proyectual y sus relaciones con el campo del arte, en su faz más crítica y autoconciente (cuyas genealogías se posan en la/s vanguardia/s, la filosofía analítica e incluso la ciencia). Esto supone instalar -al menos- un grado de sospecha sobre aquella producción proyectual autocomplaciente que no da lugar a la autocrítica.

 Se propone entonces, reconocer y revisar algunos diálogos en el contexto del llamado giro analítico del arte que transcurre en la segunda mitad del siglo XX, y un modo de concebir el proyecto arquitectónico como práctica cultural. Un dispositivo que construye conocimiento para y desde la disciplina/saber: el proyecto como investigación.

Referências

Bachelord, D. (1999) Minimalismo. Serie Tate Gallery. Millbank, Londres: Encuentro Ediciones.

Cauquelin, A. (2016) Las teorías del arte. CABA, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Correal P., G. D. (2007) El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, vol. 9, pp. 48-58.

Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125112650010

Davison, C. (2006). Tras el rastro de Eisenman. Ed. Akal.

Eisenman, P. (1971) Appunti sull architettura concettuale. Verso una definizione. Casabella Nº 359-360, Año 35.

(1967) Cardboard Architecture: House I. Five architects, pp.15-22. Recuperado de:

https://es.scribd.com/document/360399439/Eisenman-House-I-Cardboard-Architecture-from-Five-Architectspdf

García-Yévenes, y Gracia Gil (2003) Huellas y De-simetrías. Espacios entramados en la Discontinuidad. [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10251/2662

Guasch, A. M. (2009) El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, España: Ed. Alianza Forma.

Krauss, R.(2009) La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid, España: Ed. Alianza Forma.

Lacasta, M. (2013) Una aproximación a un joven Eisenman.

Recuperado de: https://axonometrica.wordpress.com/2013/02/18/una-aproximacion-a-un-joven-eisenman/

Lippard, L. (2004) Seis años: la desmaterialización del objeto artístico 1966 a 1972. Madrid, España: Ed. Akal.

Lorenzo-Eiroa, P. (2008) Instalaciones: sobre el trabajo de Peter Eisenman. Buenos Aires, Argentina: Ed. Robles.

Montaner, J. M. (2015) Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción (1era ed.) Barcelona, Madrid: Ed. Gustavo Gili.

(2010) Arqueologías de los diagramas. Cuadernos de proyectos arquitectónicos,vol.1. p.p. 16-20 Recuperado

de: http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/132/131

Osborne, P. (2006) Arte Conceptual. Barcelona, España: Ed. Phaidon.

Perez Carreño, F. (2003) Arte Minimal. Objeto y sentido. Madrid, España: Ed. La Balsa de la Medusa.

Sarquis, J. (2003) Itinerarios del proyecto. La investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Ed. Nobuko.

Tatarkiewicz, W. (1987), Historias de seis ideas. Arte, belleza, forma creatividad, mimesis, experiencia estética. Ed. Tecnos.

Williams, R. (1994) Sociología de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós.

Referencia de imágenes

Figura 1- APRAF Berlín: Sol Le Witt, 1928 – 2007. (n.d.).

Recuperada de: http://www.adrianpiper.com/art/sol.shtml

Figura 2-a Gallery of AD Classics: House VI / Peter Eisenman - 3. (n.d.).

Recuperada de: http://www.archdaily.com/63267/ad-classics-house-vi-petereisenman/5037e0e128ba0d599b00018d-ad-classics-house-vi-peter-eisenman-photo

-b Interactivité: House VI. (n. d.).

Recuperado de: http://house6.s-trefois.be/data/textes/eisenman/images/eisenman/houseIV01.html

Figura 3- Eisenman House I c.jpg (n. d.).

Recuperada de http://4.bp.blogspot.com/-

bAFk6ys3pLg/TZLDoxXQrOI/AAAAAAAAADE/CVCRx7XDuf0/s1600/eisenman+house+IVc.jpg

REVISTA PENSUM | VOLUMEN 3 | NOVIEMBRE 2017 | PP. 40 / 52

52

Figura 4- 20Minutos. (n.d.). La banalidad de Warhol pervive en los artistas contemporáneos - 20minutos.es.

Recuperada de: http://www.20minutos.es/noticia/1535904/0/andy-warhol/banalidad/arte-contemporaneo/

Figura 5- MoMA | Sol LeWitt. Serial Project, I (ABCD). 1966. (n.d.).

Recuperada de: https://www.moma.org/learn/moma_learning/sol-lewitt-serial-project-i-abcd-1966

Figura 6- Gallery of Eisenman’s Evolution: Architecture, Syntax, and New Subjectivity - 7. (n.d.)

Recuperada de http://www.archdaily.com/429925/eisenman-s-evolution-architecture-syntax-and-newsubjectivity/5237cc91e8e44eef79000155-eisenman-s-evolution-architecture-syntax-and-new-subjectivity-image

Publicado

2017-12-27

Edição

Seção

ARTÍCULOS ARBITRADOS

Como Citar

Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual. (2017). PENSUM, 3(3). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v3.n3.19017