El pensamiento complejo y la transdisciplina en el abordaje del hábitat. Reflexiones en torno a la experiencia del Seminario de Gestión Territorial y Hábitat
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v3.n3.19033Palabras clave:
Hábitat, Universidad, Transdisciplina, ComplejidadResumen
Este artículo propone reflexionar respecto a la experiencia pedagógica del seminario de Gestión Territorial y Hábitat, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba. Haciendo foco en las dimensiones epistemológicas, metodológicas y de contenido, en relación al abordaje de los conflictos en ese campo. En una primera instancia, este trabajo aborda la propuesta académica del seminario, para luego mencionar las epistemologías del sur y la educación popular como dos corrientes que fundamentan la propuesta. Posteriormente finalizamos con el aporte del pensamiento complejo y la transdisciplina como herramientas necesarias para el desafío que supone la formación universitaria.
Referencias
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación
social. Buenos Aires: Siglo XXI editores. CLACSO.
De Sousa Santos, B. (2006). La universidad popular del siglo XXI. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de
Ciencias Sociales - UNMSM.
Freire, P. (1996). Política y Educación. México: Siglo XXI editores.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs, y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Morin, E (1995). Introducción al pensamiento complejo. Argentina: Editorial Gedisa.
Pérez, E. (2001). Qué es hoy la educación popular para nosotros. En Educación Popular. Experiencias y
Desafíos. Buenos Aires: Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Richard, N. (2012). Humanidades y ciencias sociales: travesías disciplinarias y conflictos en los bordes. En
Buenfil, Fuentes y Treviño (Coord.). Giros teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades
(pp. 23-41). México: UNAM
Rodríguez, E. M. (2014). Trayecto/s de la formación en hábitat desde las Ciencias Sociales. XX Encuentro de la
Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.
Sotolongo Codina, P. Y Delgado Díaz, C. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad
social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.