El desafío de trabajar conceptualmente la práctica profesional. Una experiencia didáctica en diseño industrial

Autores/as

  • Guadalupe López De Neira Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • María Belén Franco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Luisina Zanuttini Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v4.n4.22660

Palabras clave:

Diseño Industrial - Propiedad Intelectual, Práctica profesional, Empleabilidad

Resumen

El presente artículo aborda una innovadora experiencia didáctica propuesta en la cátedra de Legislación de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD-UNC. A partir del año 2017, se ha incorporado el abordaje de la práctica profesional, despertando intencionalmente en los estudiantes la reflexión respecto a los requisitos y las condiciones demandadas por el entorno laboral, su posible campo de acción y modos de inserción en pos de identificar las principales competencias profesionales que cada modelo de vinculación laboral requiere. Esto se logra mediante la indagación en el contexto local e internacional.
Si bien el medio donde interactúa el profesional es dinámico y está en permanente cambio, el dominio de competencias se ha orientado en los últimos años hacia roles muy específicos y prácticas típicas que se desempeñan bajo ciertas condiciones y determinados medios. Los contenidos sobre el trabajo “Aproximación a la práctica profesional” son impartidos de forma general, basándonos en los modos específicos de vinculación surgidos de las encuestas (de la cátedra y del INTI), en el perfil profesional y el alcance del título, focalizándose en las tareas para la que está capacitado, conforme al presente plan de estudio.

Referencias

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Publicado

2018-12-11

Número

Sección

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Cómo citar

El desafío de trabajar conceptualmente la práctica profesional. Una experiencia didáctica en diseño industrial. (2018). PENSUM, 4(4). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v4.n4.22660