La formación de profesores en letras. Formación específica y formación pedagógica: articulaciones y discontinuidades
Resumen
Este artículo se refiere a uno de los temas centrales en el debate sobre la Formación Docente: la Formación de Profesores en las distintas disciplinas. Pedagogos, docentes, especialistas e investigadores de nuestro país y del extranjero, evidencian creciente interés por el tema, devenido tanto objeto de indagación teórica cuanto de programas de acción y de investigación. En este contexto la Formación de Profesores para la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura, atravesada hoy por tensos requerimientos sociales, pedagógicos y disciplinares, exige a los enseñantes y especialistas redefinir el saber enseñar y su implementación metodológica, registrando en dicho proceso el efectivo ingreso de las teorías que en los campos del Lenguaje, de la Literatura y la Enseñanza, aportan conocimientos sobre las prácticas discursivas orales y escritas de los sujetos y sus implicancias cognitivas, sociales y simbólicas. Esta diversidad de procesos y su trama de relaciones presuponen esfuerzos de un trabajo interdisciplinar para una cátedra, que asume críticamente las visiones y contradicciones que históricamente han fracturado las propuestas de formación y que se propone recuperar el sentido de una imbricación de saberes: el pedagógico y el disciplinar específico.Descargas
Publicado
2016-08-10
Número
Sección
Artículos
Licencia
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.