La formación de profesores en letras. Formación específica y formación pedagógica: articulaciones y discontinuidades

Autores

  • Graciela Herrera de Bett

Resumo

Este artículo se refiere a uno de los temas centrales en el debate sobre la Formación Docente: la Formación de Profesores en las distintas disciplinas. Pedagogos, docentes, especialistas e investigadores de nuestro país y del extranjero, evidencian creciente interés por el tema, devenido tanto objeto de indagación teórica cuanto de programas de acción y de investigación. En este contexto la Formación de Profesores para la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura, atravesada hoy por tensos requerimientos sociales, pedagógicos y disciplinares, exige a los enseñantes y especialistas redefinir el saber enseñar y su implementación metodológica, registrando en dicho proceso el efectivo ingreso de las teorías que en los campos del Lenguaje, de la Literatura y la Enseñanza, aportan conocimientos sobre las prácticas discursivas orales y escritas de los sujetos y sus implicancias cognitivas, sociales y simbólicas. Esta diversidad de procesos y su trama de relaciones presuponen esfuerzos de un trabajo interdisciplinar para una cátedra, que asume críticamente las visiones y contradicciones que históricamente han fracturado las propuestas de formación y que se propone recuperar el sentido de una imbricación de saberes: el pedagógico y el disciplinar específico.

Biografia do Autor

  • Graciela Herrera de Bett
    Licenciada en Letras. Profesora Adjunta a cargo en el Área de Letras de la Cátedra Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza y Directora de la Carrera de Postgrado de "Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura" . Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C. Se agradece la colaboración del profesor Gustavo Giménez por sus sugerentes aportes al texto definitivo de éste artículo.

Publicado

2016-08-10

Edição

Seção

Artículos