Trabajo docente, conocimiento y cambio social
Resumo
El trabajo docente se está viendo sometido a cambios importantes que a menudo se concretan en un fuerte deterioro de las condiciones en que se desarrolla, así como del propio sentido de la profesión. Este deterioro tiene que ver bastante con los modos en que la institución escolar va asumiendo (o no) los cambios de la sociedad, producto de las nuevas condiciones sociales, culturales, económicas y políticas. Se puede hablar de una cierta pérdida de sentido en el terreno educativo que cuestiona el trabajo del docente tal como éste se ha venido definiendo desde las prácticas cotidianas. El proyecto modernista de escuela se ve seriamente amenazado y especialmente la concepción del conocimiento implícita. Conocimiento y cultura están implicados de forma necesaria, por lo que la nueva concepción de la sociedad está alterando tanto los modos de conocer como el propio contenido del currículo escolar. Lo cual, lógicamente, afecta al trabajo del docente, por lo que me propongo diseccionar a grandes rasgos las nuevas condiciones a las que tiene que enfrentarse, desde este punto de vista, y aventurar algunas líneas para una nueva agenda de la formación y el desarrollo del profesorado.Downloads
Publicado
2016-08-11
Edição
Seção
Autores invitados
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.