Un modelo de supervisión con Equipo Reflexivo para la formación de terapeutas con enfoque integrativo
HTML (Spagnolo)
PDF (Spagnolo)

Parole chiave

supervisión
equipo reflexivo
psicoterapia integrativa
entrenamiento

Come citare

García-Fernández, P. (2022). Un modelo de supervisión con Equipo Reflexivo para la formación de terapeutas con enfoque integrativo. Pinelatinoamericana, 2(2), 125-136. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/38374

Abstract

Este trabajo describe un modelo de supervisión clínica que utiliza al Equipo Reflexivo (ER) como una propuesta para la formación de psicoterapeutas con enfoque integrativo. Se plantean las bases teóricas del ER y los objetivos de la supervisión para justificar la elección de este modelo. Igualmente se describe la metodología, técnicas y herramientas ocupadas en la supervisión, así como sus alcances para referir los resultados obtenidos.

HTML (Spagnolo)
PDF (Spagnolo)

Riferimenti bibliografici

Andersen, T. (1994). El equipo reflexivo. Diálogos y diálogos sobre los diálogos. Barcelona: Gedisa.

Andersen. T. (2003). Una colaboración: algo llamado supervisión. En: G. Licea, I. Paquentín y H. Selicoff (Eds.), Voces y más voces II. Reflexiones sobre supervisión. México: Instituto de Psicoterapia Alinde.

Anderson, H. (2000). Supervision as a collaborative learning community. American Association for Marriage and Family Therapy Supervision Bulletin, 7-10.

American Psychological Association. (2014). Guidelines for Clinical Supervision in Health Service Psychology. http://apa.org/about/policy/guidelines-supervision.pdf

Demichelis Machorro, V. (2019). Counseling en México: un enfoque integrativo. En: A. Tena (Ed.), Psicoterapia integrativa: una aproximación a la práctica clínica basada en evidencias. México: Manual Moderno.

Elkaïm, M. (1989). Si me amas, no me ames. Barcelona: Gedisa.

Fernández, E., London, S. y Tarragona, M. (2003). Las conversaciones reflexivas en el trabajo clínico, el entrenamiento y la supervisión. En G. Licea, I. Paquentín y H. Selicoff (Eds.), Voces y más voces II: El equipo reflexivo en México. México: Instituto de Psicoterapia Alinde.

García-Fernández, P. (2012). Supervisión de la contratransferencia en la orientación psicológica a enfermos crónico-terminales hospitalizados. En Hernández Valderrama, L. y Lozano Treviño, L. (Ed). Psicólogos y Psicoanalistas en Hospitales. Formación, experiencia y reflexiones. México: Manual Moderno.

García-Fernández, P. (2019). Psicoterapia Integrativa con Enfermos Crónicos y Terminales. En: A. Tena (Ed.), Psicoterapia integrativa: una aproximación a la práctica clínica basada en evidencias. México: Manual Moderno.

Hill, C. (2014). Helping Skills. Facilitating exploration, insight and action. (4° ed.) Washington, DC: American Psychological Association.

Ibero Ciudad de México (2019a). Cuestionario de Evaluación de Cursos SEPE 1. https://ibero.mx/alumnos-cuestionario-de-evaluacion-de-cursos-sepe-1

Ibero Ciudad de México (2019b). Voces que trascienden: Reconocen a 113 académicas y académicos por su labor docente. https://vocesquetrascienden.ibero.mx/experiencia-compartida/enseno-y-aprendo-de-manera-colaborativa-en-un-ambiente-de-confianza-basica-y-reglas-claras

Ibero Ciudad de México (2022). Dialogremos. Nuevo modelo de evaluación docente. https://dialogremos.ibero.mx/

Esta cita es esto: https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee_14_1_001

Jones-Smith, E. (2012). Theories of counseling and psychotherapy: an integrative approach. Thousand Oaks: Sage Publications.

Lambert, M. J. (1992). Psychotherapy outcome research: implications for integrative and eclectic therapists. En J. C. Norcross, y M. R. Goldfried. Handbook of psychotherapy integration. New York: Basic Books. 94–129.

Lee, O. y Mondragón, R. (2003). Propuesta: Un modelo de supervisión con equipo reflexivo. En G. Licea, I. Paquentín y H. Selicoff (Eds.), Voces y más voces II: El equipo reflexivo en México. México: Instituto de Psicoterapia Alinde.

López-Carrasco, M. A. (1998). La supervisión en la psicoterapia: modelos y experiencias. Puebla: Universidad Iberoamericana. Golfo Centro.

Nassar, S. (2013). Best Practices in Counseling Supervision: Dyadic and triadic approaches. Supervisión para Supervisores. Taller impartido en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Norcross, J. S., y Goldfried, M. R. (Eds.), (2005). Handbook of psychotherapy integration (2nd ed.). New York: Oxford University Press.

Prochaska, J. O. y DiClemente, C. C. (2005). The transtheoretical approach. En Norcross, J. & Goldfried, M. (Eds.). Handbook of Psychotherapy Integration. (2nd. Ed.) New York: Oxford University Press. pp. 147–171.

Selicoff. H. (2003). En busca de una buena supervisión. En: G. Licea, I. Paquentín y H. Selicoff (Eds.), Voces y más voces II. Reflexiones sobre supervisión. México: Instituto de Psicoterapia Alinde.

Sotskova, A. y Dosset, K. (2017). Teaching integrative existential psychotherapy: student and supervisor reflections on using an integrative approach early in clinical training. The Humanistic Psychologist, 45(2), 122–133. https://doi.org/10.1037/hum0000049.

Tarragona, M. (1999). La supervisión desde una postura posmoderna. Psicología Iberoamericana, 7(3), 68-76.

Tena Suck, A. (2019). Psicoterapia integrativa: una aproximación a la práctica clínica basada en evidencias. México: Manual Moderno.

White, M. (1997). Narratives of Therapists’ Lives. London: Dulwich Centre Publications.

Creative Commons License

Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.

Copyright (c) 2022 Pinelatinoamericana

Downloads

Download data is not yet available.