Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Envío de trabajos:

La recepción de los trabajos se realiza por el sistema Open Journal System (OJS). Para ello los/las autores/as deben registrarse en la página en carácter de autoras/es y seguir las indicaciones para subir sus textos. Les recomendamos ver el tutorial en el que se detallan todos los pasos a seguir.

Cabe destacar que, como se puede observar en el video tutorial, el cuerpo del texto se compartirá en el archivo a subir, mientras que el resumen, las palabras clave y las referencias bibliográficas (figuran como citas) se completan por separado en la plataforma.

Pautas generales para la aceptación o rechazo de los envíos:

Todas las producciones son, en primer término, puestas a consideración por el Equipo Editorial. El Equipo Editorial sigue criterios específicos para la revisión, aceptación y rechazo de los Homenajes y Entrevistas. Las Producciones de Saberes desde el Arte son, además, analizadas y puestas a revisión abierta por pares

En el caso de los Artículos para el Dossier, los Artículos Libres, las Investigaciones Incipientes, las Escrituras Colectivas, los Ensayos, las Traducciones y las Reseñas, una vez que son admitidas por el Equipo Editorial, comienza el proceso doble ciego de revisión por pares especialistas en la temática específica de cada producción.

En el caso de ser aceptada por ambas revisiones, la producción se acepta para ser publicada. Si es rechazada por ambas revisiones, la producción no se publica. En el caso de ser aceptada por una de las revisiones y rechazada en la otra, se envía la producción para ser evaluada a una tercera persona especialista. En la situación de ser admitida con modificaciones, se envían las sugerencias a quien la produjo, para ser nuevamente revisada una vez reenviada con las modificaciones realizadas. Si se considera que las sugerencias han sido incorporadas, se acepta la producción para ser publicada. 

CONFIGURACIÓN:

Deberán respetar este formato los manuscritos y producciones enviados a TODAS las secciones de la revista, atendiendo a las particularidades señaladas en la descripción de cada sección.

Tamaño de la página: A4

Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 3 cm.

Fuente: Times New Roman

Tamaño: 12 para el texto principal (incluidas las citas textuales); 10 para las notas al pie

Interlineado: sencillo en todo el trabajo (notas y bibliografía incluidas).

No colocar encabezados ni pies de página.

EXTENSIÓN: 

Para las secciones Dossier TemáticoArtículos Libres, Ensayos e Investigaciones Incipientes, la extensión podrá ser entre 7000 y 10000 palabras. 

Para la sección Reseñas, la extensión podrá ser entre las 1000 y 3000 palabras. 

Para las demás secciones no hay pautas preestablecidas de extensión. 

 

Para más información sobre la presentación del texto, ir al Documento “Indicaciones de Presentación para autoras/es”

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Si el texto incluye imágenes o materiales audiovisuales, cerciorarse que cumplan los requisitos establecidos en Directrices para autoras/es.
  • Para garantizar el anonimato de la autoría, los artículos deben ser preparados para su envío electrónico del siguiente modo: a) Omita su nombre e institución de la página del título y de las notas al pie. b) Borre toda información personal que pueda identificarle inadvertidamente: cualquier tipo de referencias a textos y/o a actividades propias, agradecimientos a colegas, afiliaciones institucionales, etc.
  • Recomendamos el uso no sexista en el lenguaje. Sugerimos la lectura de : http://fcp.uncuyo.edu.ar/upload/recomendaciones-para-el-uso-no-sexista-logo-sipuc.pdf
  • El texto enviado debe respetar el siguiente formato: hoja A4; márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 3cm; texto justificado; interlineado sencillo en todo el trabajo; fuente Times New Roman tamaño 12 para el texto principal y 10 para las notas al pie. Para ver otros detalles de formato y citas dirigirse a Indicaciones de presentación para autoras/es.

Dossier Temático

En esta sección recibimos manuscritos y producciones vinculados directamente al tema de la Convocatoria anual del Dossier que se organiza desde un problema o tema diferente para cada número de la revista.

Producción de saber(es) desde el arte

En esta sección recibimos trabajos que usen los lenguajes artísticos como medios válidos para desarrollar la reflexión crítica, la investigación, el activismo y la militancia feminista. La propuesta puede consistir en documentación de obra, registro de obra, obra en proceso, etc. Puede responder a una disciplina artística o ser multidisciplinar. Recibiremos propuestas en formatos visual, audiovisual, sonoro, poesía, cuentos cortos, narrativa, performance frente a cámara, etcétera. 

Recibiremos:

  1. Archivos de imagen: formato .jpg (máximo 3 Mb por imagen), hasta 10 imágenes en total.
  2. Archivos de video: Codec: H264/Frecuencia de fotogramas: 25 fps./Relación de aspecto: 16:9. Resolución: 1280 x 720 / 1980 x 1080 / Códec de audio: AAC (faac) estéreo. 48 kHz a 24 bits 2 canales. Duración entre 5 y 15 minutos.
  3. Archivos de sonido: formato WAV, 16bit, 44.1Khz, 2 canales. Duración: entre 3 y 15 minutos. Hasta 3 archivos en total.
  4. Archivos de texto en formato word o PDF, de hasta 8 páginas. Si se incluyen imágenes, las mismas deben estar insertas en el archivo.

Si los archivos de vídeo o sonido fueran muy pesados, deberán ser enviados mediante un enlace compartido como Drive, Dropbox, u otro sin vencimiento (NO por wetransfer o similar).

El envío debe incluir título de la obra; nombre, apellido y pertenencia institucional de autor/a/es o del colectivo creador; ciudad y país. La obra presentada (imagen, video o sonido) debe ir acompañada  de un texto de hasta 500 palabras en el que se dé cuenta del contexto de producción de la obra, del desarrollo procesual y/o conceptual de la misma y de 3 palabras clave. Todo (título, texto, palabras clave) debe ir en castellano y en inglés.

Investigaciones Incipientes

En el afán de estimular la actividad investigativa de estudiantes avanzados de grado, egresades recientes y estudiantes de posgrado, recibiremos resultados parciales o finales de sus pesquisas, ya sea en forma de artículos académicos, ensayos, ya sea como relatorios de experiencias o producciones artísticas.

Los trabajos recibidos en esta sección deberán respetar las pautas generales de envío; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords. En una primera instancia, serán leídos y pre-seleccionados por el Comité Editorial; luego, serán evaluados por referates externes. 

Escritura Colectiva

Sabemos que la individualidad de quien escribe resulta problemática, hace que nos preguntemos por su alcance, que revisemos su (im)posibilidad y las ausencias que de ella surgen. En esta sección proponemos hacer lugar a formatos otros de autoría que excedan los del nombre propio individual. Serán bienvenidas en esta sección contribuciones anónimas, generadas por colectivos o equipos,o bien contribuciones hechas por/en grupo(s) que tomen la palabra tensando el lugar de la autoría. La presentación no debe exceder las 8.000 palabras y debe regirse por las directrices generales de envío; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords.

Entrevistas

Recibimos entrevistas a referentes de la academia, de los activismos feministas, de la diversidad y la disidencia sexual cuyas trayectorias o producciones sean relevantes en relación con el contexto vigente actual o con el tema del dossier. 

La presentación del texto de la entrevista debe regirse por las pautas generales de presentación indicadas en "Directrices de envío" atendiendo, además, a los siguientes puntos:

  1. Las entrevistas deben ser precedidas de un texto corto, elaborado por quien/es entrevista/n, en el cual conste lo siguiente:
    1. Una breve biodata de la persona entrevistada (en español y en inglés);
    2. Una breve contextualización de la temática de la entrevista y de la situación en que ésta fue realizada (en español y en inglés).
  2. Quien/es entrevista/n debe/n indicar su filiación institucional siguiendo los requisitos que figuran en las “Directrices para autores/as”.
  3. Las intervenciones de quien/es entrevista/n (preguntas, comentarios, etc.) deben ir como párrafo independiente y escritas en negrita.
  4. No se usarán los nombres de quienes entrevistan para encabezar las preguntas y comentarios. Se colocará el nombre de quien responde sólo si se está entrevistando a más de una persona.
  5. Las preguntas de quien/es entrevista/n deben ser cortas y concisas, sin desarrollo de temáticas o categorías teóricas.
  6. Las respuestas de la persona entrevistada pueden ser editadas por quien/es hicieron la entrevista antes de enviar el texto a la revista. Por ejemplo:
    1. Si la respuesta fue muy larga o incluyó temas muy diferentes entre sí, la información puede ser reorganizada mediante preguntas ficticias.
    2.  Si un mismo tema o temas asociados entre sí fueron desarrollados en respuestas diferentes, la información puede ser reagrupada para darle mayor coherencia al texto resultante.
  7. Antes de enviar el texto de la entrevista a la revista, quien/es entrevistó/aron debe/n verificar con la/s persona/s entrevistada/s cuestiones de formato como la grafía de los nombres citados, los datos completos de las instituciones o las referencias bibliográficas mencionadas, etc. Esta información debe ser registrada en notas al pie de página. 
  8. Siempre que sea posible, sugerimos enviar la transcripción final de la entrevista a la/s persona/s entrevistada/s para obtener su autorización antes de remitir el texto a la revista.

Traducciones

Esta sección apunta a que por activismo, militancia, por el placer de leer y el compromiso de tejer redes para hacer comunidad, recuperemos la práctica de traducir textos feministas y compartirlos. Pueden ser traducciones individuales o colectivas, con autoría o sin ella. Esperamos textos cortos como artículos, manifiestos políticos, poesía, blogs que nos interpelen desde los activismos. Esperamos la recepción de textos con licencias libres cuya calidad-pertinencia será evaluada por referatos especializados. La presentación debe regirse por las pautas generales de presentación; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords. 

Reseñas

Recibiremos reseñas de libros, películas, obras de arte, materiales culturales (ficción y no ficción) con una antigüedad no mayor de cinco años.

Se le aplican las pautas generales de presentación, teniendo en cuenta, además, lo siguiente:

  1. Se incluirá una imagen de la tapa del libro reseñado, escaneada a 200 dpi o a la mayor resolución posible en formato JGP O JGEP, enviada en archivo adjunto.
  2. No se incluirán ilustraciones, cuadros, gráficos ni fotografías, salvo la imagen de la tapa del libro reseñado, insertada en el texto en el ángulo superior derecho.

Ensayos

En esta sección esperamos contribuciones reflexivas, pioneras, instigadoras, vanguardistas sobre las temáticas y los problemas que nos atraviesan en el presente, tanto de la academia como de los activismos feministas y de la diversidad y disidencia sexual.

La presentación del texto del ensayo debe regirse por las pautas generales de envío; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.