Pilot study of the psychometric properties of the emotional exhaustion scale for university students
Main Article Content
Abstract
Article Details
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
How to Cite
References
Albano, S. (2003) Fisiopatología de los Trastornos de Ansiedad. Publicación de la Asociación Argentina de Psiquiatras. Buenos Aires: Laboratorio Roche.
Bonilla Muñoz, M. P.; Lira Mendiola, G. L.; Balcázar Nava, P.; Enríquez Bielma, J. F. & Gurrola Peña, G. M. (2009). Adaptación de la Escala de Cansancio Emocional en adolescentes mexicanos del nivel superior. Interpsiquis, 1. Obtenido en
http://www.psiquiatria.com/articulos/ansiedad/estres/39521/
Brannon, L. & Feist, J. (2001) Psicología de la Salud. Madrid: Thomson Paraninfo.
Extremera Pacheco, N.; Durán, A. & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256
Caballero, C. C.; Abello, R. & Palacios, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25, 98-11
González-Ramírez, M. T. & Landero-Hernández, R. (2007). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de psicología, 23, 253-257.
González Ramírez, M. T. & Landero Hernández R. (2008) Confirmación de un modelo explicativo del estrés y de los síntomas psicosomáticos mediante ecuaciones estructurales. Revista Panamericana de Salud Publica, 23, 7–18.
Gil-Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra salud. España: Descleé de Brower.
Martín Monzón, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología, 25, 87-99.
Martínez- Martínez, I. & Marques Pinto, A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 21, 21-30.
Maslach, C. (2003). Job burnout: New directions in research and intervention. Current Directions in Psychological Science, 12, 189-192.
Maslach, C., Schaufeli, W. y Leiter, M. (2001). Job Burnout. Annual Review Psychology, 52, 397-422.
Moguilevsky, J. (2003). Fisiología endocrina y de la reproducción. Introducción a la Psicoinmunoneuroendocrinología. (6ta ed.) Buenos Aires: JAM.
Morales Vallejo, P. (2011). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas, Madrid: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Polo, A., Hernández, J. M. & Poza, C. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios Ansiedad y estrés, 2, 159-172
Ramos, Manga & Morán (2005). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis. Obtenido en http//www.psiquiatria.com/articulos/estres/20478/
Reig Ferrer, A.; Cabrero García, J.; Ferrer Cascales, R. I. & Richart Martínez, M. (2001). La calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes universitarios. Universidad de Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Salanova, M.; Martínez, I.; Bresó, E.; Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180.
Salanova, M. Bresó, E. & Schaufeli, W. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y estrés, 11, 215-231.
Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.
Viñas Poch, F. & Caparrós Caparrós, B. (2000). Afrontamiento del periodo de exámenes y sintomatología somática autoinformada en un grupo de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología, 4.