Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de desgaste emocional para estudiantes universitarios

Conteúdo do artigo principal

Silvia Alicia Fontana

Resumo

El objetivo planteado es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Desgaste Emocional (ECE) (González-Ramírez y Landero-Hernández, 2007) en una población de 161 estudiantes universitarios de ambos sexos, 135 mujeres (83,9%) y 26 varones (16,1%) cuya edad media fue de 21,57 (DE = 2,87) que cursaron de manera regular la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista del Plata en Argentina. Los resultados obtenidos en la ECE fueron la verificación de la estructura unifactorial (KMO = 0,88; prueba de esfericidad de Barttlet = 568,59, p = 0,000) y alto nivel de confiabilidad (? de Cronbach = 0,87).

Detalhes do artigo

Como Citar
Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de desgaste emocional para estudiantes universitarios. (2011). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(2), 44-48. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n2.5227
Seção
Comunicaciones Breves
Biografia do Autor

Silvia Alicia Fontana, Universidad Adventista del Plata. Facultad de Psicología

Psicologa clinica. Master en Psicoinmunoneuroendocrinología- Docente de Psicología General I y II; Psicologia Diferencial y JTP de Psicologia de la Salud en la Universidad Adventista del Plata. Tutora académica de programa de entrenamiento clínico en Psicología Educacional

Como Citar

Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de desgaste emocional para estudiantes universitarios. (2011). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(2), 44-48. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n2.5227

Referências

Albano, S. (2003) Fisiopatología de los Trastornos de Ansiedad. Publicación de la Asociación Argentina de Psiquiatras. Buenos Aires: Laboratorio Roche.

Bonilla Muñoz, M. P.; Lira Mendiola, G. L.; Balcázar Nava, P.; Enríquez Bielma, J. F. & Gurrola Peña, G. M. (2009). Adaptación de la Escala de Cansancio Emocional en adolescentes mexicanos del nivel superior. Interpsiquis, 1. Obtenido en

http://www.psiquiatria.com/articulos/ansiedad/estres/39521/

Brannon, L. & Feist, J. (2001) Psicología de la Salud. Madrid: Thomson Paraninfo.

Extremera Pacheco, N.; Durán, A. & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256

Caballero, C. C.; Abello, R. & Palacios, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25, 98-11

González-Ramírez, M. T. & Landero-Hernández, R. (2007). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de psicología, 23, 253-257.

González Ramírez, M. T. & Landero Hernández R. (2008) Confirmación de un modelo explicativo del estrés y de los síntomas psicosomáticos mediante ecuaciones estructurales. Revista Panamericana de Salud Publica, 23, 7–18.

Gil-Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.

Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra salud. España: Descleé de Brower.

Martín Monzón, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología, 25, 87-99.

Martínez- Martínez, I. & Marques Pinto, A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 21, 21-30.

Maslach, C. (2003). Job burnout: New directions in research and intervention. Current Directions in Psychological Science, 12, 189-192.

Maslach, C., Schaufeli, W. y Leiter, M. (2001). Job Burnout. Annual Review Psychology, 52, 397-422.

Moguilevsky, J. (2003). Fisiología endocrina y de la reproducción. Introducción a la Psicoinmunoneuroendocrinología. (6ta ed.) Buenos Aires: JAM.

Morales Vallejo, P. (2011). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas, Madrid: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Polo, A., Hernández, J. M. & Poza, C. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios Ansiedad y estrés, 2, 159-172

Ramos, Manga & Morán (2005). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis. Obtenido en http//www.psiquiatria.com/articulos/estres/20478/

Reig Ferrer, A.; Cabrero García, J.; Ferrer Cascales, R. I. & Richart Martínez, M. (2001). La calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes universitarios. Universidad de Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Salanova, M.; Martínez, I.; Bresó, E.; Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180.

Salanova, M. Bresó, E. & Schaufeli, W. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y estrés, 11, 215-231.

Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.

Viñas Poch, F. & Caparrós Caparrós, B. (2000). Afrontamiento del periodo de exámenes y sintomatología somática autoinformada en un grupo de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología, 4.