El efecto del procedimiento de Consecuencias Diferenciales en el aprendizaje de evitación discriminada en humanos

Contenido principal del artículo

Javier Vila-Carranza
Josué Domínguez-Martínez
Fátima Rojas-Iturria

Resumen

Cuando se emplean consecuencias únicas, para dos o más respuestas de una discriminación condicional (Procedimiento de Consecuencias Diferenciales; PCD), en tareas apetitivas se observa un mayor aprendizaje. La evitación discriminada impide el establecimiento de relaciones respuesta-reforzador, ya que la respuesta previene la presentación del evento aversivo, por lo que ambos no ocurren juntos. Se presenta un experimento que muestra el efecto del PCD en una tarea de evitación discriminada. Para demostrar los efectos de la relación pavloviana entre el estímulo y el evento aversivo en tareas de evitación, dos grupos de participantes recibieron dos entrenamientos uno con consecuencias diferenciales (CD) y otro con consecuencias comunes (CC). Los resultados mostraron un mayor aprendizaje de evitación del grupo CD, debido al papel de las relaciones pavlovianas en el aprendizaje de evitación. Sugiriendo que diferentes miedos condicionados a estímulos específicos pueden tener propiedades discriminativas propias en la elección de dos respuestas de evitación.

Detalles del artículo

Cómo citar
El efecto del procedimiento de Consecuencias Diferenciales en el aprendizaje de evitación discriminada en humanos. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(1), 16-24. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n1.21256
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Javier Vila-Carranza, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. División de Investigación

Profesor  Titular

Investigador Nacional Nivel II

FES Iztacala UNAM

División de Investigación

 

Cómo citar

El efecto del procedimiento de Consecuencias Diferenciales en el aprendizaje de evitación discriminada en humanos. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(1), 16-24. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n1.21256

Referencias

Bolles, R. C. (1972). The avoidance learning problem. En G. H. Bower & K. W. Spence (Eds.), The psychology of learning and motivation (Vol. 6, pp. 97–145). New York: Academic Press. doi: 10.1016/S0079-7421(08)60385-0

Bouton, M. E. (2016). Learning and behavior: A contemporary synthesis (2 a. ed.). Massachusetts: Sinauer Associates.

Bouton, M. E., Mineka, S., & Barlow, D. H. (2001). A modern learning theory perspective on the etiology of panic disorder. Psychological review, 108(1), 4-32. doi: 10.1037/0033-295X.108.1.4

Colwill, R. M., & Rescorla, R. A. (1988). Associations between the discriminative stimulus and the reinforcer in instrumental learning. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 14(2), 155-164. doi: 10.1037/0097-7403.14.2.155

De Houwer, J., Crombez, G., & Baeyens, F.(2005). Avoidance behavior can function as a negative occasion setter. Journal of Experimental Psychology 31(1),101–106. doi: 10.1037/0097 7403.31.1.101

Fuentes, L. J., Sui, J., Estévez, A. F., & Humphreys, G. W. (2016). The differential outcomes procedure can overcome self-bias in perceptual matching. Psychonomic bulletin & review, 23(2), 451-458. doi: 10.3758/s13423-015-0895-3

Gillan, C. M., Urcelay, G. P., & Robbins, T. W. (2016). An associative account of avoidance. En R. A. Murphy, & R. C. Honey (Eds.), The Wiley Handbook on the Cognitive Neuroscience of Learning (pp. 442–468). Chichester: John Wiley & Sons

Goeters, S., Blakely, E., & Poling, A. (1992). The differential outcomes effect. The Psychological Record, 42(3), 389-411. doi: 10.1007/BF03399609

Hochhalter, A. K., & Joseph, B. (2001). Differential outcomes training facilitates memory in people with Korsakoff and Prader-Willi syndromes. Integrative Physiological and Behavioral Science, 36(3), 196-204. doi: 10.1007/BF02734093

Hunter, W. S. (1935). Conditioning and extinction in the rat. British Journal of Psychology, 26(2), 135-148. doi: 10.1111/j.2044-8295.1935.tb00781.x

Krypotos, A. M., Effting, M., Kindt, M., & Beckers, T. (2015). Avoidance learning: a review of theoretical models and recent developments. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 9, 1-16. doi: 10.3389/fnbeh.2015.00189

LeDoux, J. E., Moscarello, J., Sears, R., & Campese, V. (2017). The birth, death and resurrection of avoidance: a reconceptualization of a troubled paradigm. Molecular psychiatry, 22(1), 24-36. doi: 10.1038/mp.2016.166

Levis, D. J. (1981). Extrapolation of two-factor learning theory of infrahuman avoidance behavior to psychopathology. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 5(3), 355-370. doi: 10.1016/0149-7634(81)90030-0

López-Crespo, G., & Estévez, A. F. (2013). Working memory improvement by the differential outcomes procedure. En S. H. Clair-Thompson (Ed.), Working memory: Developmental differences, component processes, and improvement mechanisms (pp. 145–157). New York: Nova Publishers

Lovibond, P. F. (2006). Fear and avoidance: an integrated expectancy model. En M. G. Craske, D. Hermans, & D. Vansteenwegen (Eds.), Fear and Learning: From Basic Processes to Clinical Implications (pp. 117–132). Washington, DC: American Psychological Association.

Lovibond, P. F., Mitchell, C. J., Minard, E., Brady, A., & Menzies, R. G. (2009). Safety behaviours preserve threat beliefs: protection from extinction of human fear conditioning by an avoidance response. Behaviour research and therapy, 47(8), 716-720. doi: 10.1016/j.brat.2009.04.013

Molet, M., Leconte, C., & Rosas, J. M. (2006). Acquisition, extinction and temporal discrimination in human conditioned avoidance. Behavioural processes, 73(2), 199-208. doi: 10.1016/j.beproc.2006.05.009

Mowrer, O. H. (1951). Two-factor learning theory: summary and comment. Psychological review, 58(5), 350-354. doi: 10.1037/h0058956

O'Donohue, W. T., & Fisher, J. E. (2009). General Principles and Empirically Supported Techniques of Cognitive Behavior Therapy. New York: Wiley.

Overmier, J., & Archer, T. (1989). Historical perspectives on the study of aversively motivated behavior: History and new look. En T. Archer & L. Nilsson (Eds.), Aversion, avoidance, and anxiety: Perspectives on aversively motivated behavior (pp. 3-39). Hillsdale, NJ: Lawrence.

Overmier, J. B., Bull, J. A., & Trapold, M. A. (1971). Discriminative cue properties of different fears and their role in response selection in dogs. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 76(3), 478-482. doi: 10.1037/h0031403

Romero, M., & Vila, J. (2005). El procedimiento de consecuencias diferenciales y la recuperación de información en humanos. Revista Colombiana de Psicología, 14(1), 119-136.

Romero, M., Vila, J., & Overmier, B. (2007). Análisis de dos variables en la recuperación de información con humanos adultos jóvenes. Revista Colombiana de Psicología, 16(1), 31-48.

Sidman, M. (1953). Avoidance conditioning with brief shock and no exteroceptive warning signal. Science, 118 (3058), 157-158. doi:

10.1126/science.118.3058.157

Sidman, M. (1960). Tactics of scientific research: Evaluating experimental data in psychology (Vol. 5). New York, NY: Basic Books.

Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. New York: Macmillan.

Sociedad Mexicana de Psicología (2007). Código ético del psicólogo (4a .ed.). México: Trillas.

Trapold, M. A. (1970). Are expectancies based upon different positive reinforcing events discriminably different? Learning and Motivation, 1(2), 129-140. doi: 10.1016/0023-9690(70)90079-2

Trapold, M. A., & Overmier, J. B. (1972). The second learning process in instrumental learning. En A. H. Black & W. F. Prokasy (Eds.), Classical Conditioning II: Current Research and Theory (pp. 427–452). New York: Appleton-Century-Crofts

Turner, L. H., & Solomon, R. L. (1962). Human traumatic avoidance learning: Theory and experiments on the operant-respondent distinction and failures to learn. Psychological Monographs: General and Applied, 76(40), 1-32. doi: 10.1037/h0093915

Urcuioli, P. J. (2005). Behavioral and associative effects of differential outcomes in discrimination learning. Animal Learning & Behavior, 33(1), 1-21. doi: 10.3758/BF03196047

Vila, J., Cortes-Espinosa, S., Alvarado, A., & Overmier, B. (2010). Aprendizaje de adultos mayores con deterioro cognitivo asociado a la edad mediante consecuencias diferenciales. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 2(2), 47-56. doi: 10.5460/jbhsi.v2.2.26790

Wang, O., Lee, S. W., O’Doherty, J., Seymour, B., & Yoshida, W. (2018). Model-based and model-free pain avoidance learning. Brain and Neuroscience Advances, 2,1-18. doi: 10.1177/2398212818772964

Weiner, H. (1969). Conditioning history and the control of human avoidance and escape responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 12(6), 1039-1043. doi: 10.1901/jeab.1969.12-1039