El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos

Contenido principal del artículo

Sergio Hidalgo-Fuentes
Amparo Tijeras-Iborra
Isabel Martínez-Álvarez
Mª Josefa Sospedra-Baeza

Resumen

Dentro del campo de la Psicología, el bienestar vital del individuo es un aspecto esencial por su gran relevancia y repercusión a lo largo de todas las etapas y ámbitos. Los objetivos de este estudio son examinar el grado alcanzado por los estudiantes universitarios en inteligencia emocional, apoyo social percibido y satisfacción vital, valorar las diferencias en función del sexo y analizar el nivel predictivo de las dos primeras variables sobre la tercera. 381 estudiantes universitarios completaron el Trait Meta Mood Scale, el Multidimensional Scale of Perceived Social Support y el Satisfaction With Life Scale. Los resultados muestran que tanto la inteligencia emocional como el apoyo social se relacionan y predicen la satisfacción vital y que existen diferencias entre sexos. En conclusión, tanto la inteligencia emocional como el apoyo social son aspectos clave a la hora de intervenir con los estudiantes para promover su satisfacción vital.

Detalles del artículo

Cómo citar
El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos. (2021). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(3), 87-95. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n3.30421
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Sergio Hidalgo-Fuentes, Universidad de Valencia, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica, Valencia, España.

Profesor Asociado del Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

Amparo Tijeras-Iborra, Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia, España.

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

Isabel Martínez-Álvarez, Universidad a distancia de Madrid (UDIMA), Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, Departamento de Educación, Madrid, España.

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación. Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).

Mª Josefa Sospedra-Baeza, Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia, España.

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

Cómo citar

El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos. (2021). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(3), 87-95. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n3.30421

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