Depresión en adolescentes peruanos durante pandemia: un análisis de redes
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación, con diseño asociativo y transversal, tuvo como objetivo principal explorar las relaciones entre los síntomas de depresión en adolescentes peruanos durante la pandemia e identificar cuál de ellos es el con mayor centralidad según el sexo. Participaron 2059 adolescentes a quienes se les administró el PHQ-9. Mediante análisis de redes se encontró que los síntomas centrales fueron el ánimo deprimido y la fatiga seguido de la pérdida del interés. Se encontró mayor interacción entre los síntomas en el grupo de mujeres. Se concluye que los principales síntomas de depresión, tanto en hombres como en mujeres adolescentes, fueron el ánimo decaído, la fatiga o pérdida de energía y la anhedonia. Aunque no se hallaron diferencias significativas en la estructura de la red ni en sus interconexiones, los dos primeros síntomas parecen tener más centralidad en hombres, mientras que la anhedonia tuvo más centralidad en mujeres.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Antiporta, D. A., Cutipé, Y. L., Mendoza, M., Celentano, D. D., Stuart, E. A., & Bruni, A. (2021). Depressive symptoms among Peruvian adult residents amidst a National Lockdown during the COVID-19 pandemic. BMC Psychiatry, 21, Artículo 111. https://doi.org/10.1186/s12888-021-03107-3
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Borsboom, D., & Cramer, A. O. J. (2013). Network Analysis: An Integrative Approach to the Structure of Psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 91–121. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185608
Cai, H., Bai, W., Liu, H., Chen, X., Qi, H., Liu, R., Cheung, T., Su, Z., Lin, J., Tang, Y., Jackson, T., Zhang, Q., & Xiang, Y.-T. (2022). Network analysis of depressive and anxiety symptoms in adolescents during the later stage of the COVID-19 pandemic. Translational Psychiatry, 12, Artículo 98. https://doi.org/10.1038/s41398-022-01838-9
Carvajal-Velez, L., Ahs, J. W., Harris Requejo, J., Kieling, C., Lundin, A., Kumar, M., Luitel, N. P., Marlow, M., Skeen, S., Tomlinson, M., & Kohrt, B. A. (2023). Measurement of Mental Health Among Adolescents at the Population Level: A Multicountry Protocol for Adaptation and Validation of Mental Health Measures. Journal of Adolescent Health, 72(1), S27-S33. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.11.035
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES [base de datos]. https://proyectos.inei.gob.pe/microdatos/
Epskamp, S. (2023). bootnet: Bootstrap methods for various network estimation routines [Software]. R Project. https://cran.r-project.org/package=bootnet
Epskamp, S., Borsboom, D., & Fried, E. I. (2018). Estimating psychological networks and their accuracy: A tutorial paper. Behavior Research Methods, 50, 195–212. https://doi.org/10.3758/s13428-017-0862-1
Epskamp, S., Cramer, A. O. J., Waldorp, L. J., Schmittmann, V. D., & Borsboom, D. (2012). qgraph: Network Visualizations of Relationships in Psychometric Data. Journal of Statistical Software, 48(4), 1–18. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i04
Epskamp, S., & Fried, E. I. (2018). A tutorial on regularized partial correlation networks. Psychological Methods, 23(4), 617–634. https://doi.org/10.1037/met0000167
Girgus, J. S., & Yang, K. (2015). Gender and depression. Current Opinion in Psychology, 4, 53–60. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2015.01.019
Hawes, M. T., Szenczy, A. K., Klein, D. N., Hajcak, G., & Nelson, B. D. (2021). Increases in depression and anxiety symptoms in adolescents and young adults during the COVID-19 pandemic. Psychological Medicine, 52(14), 3222–3230. https://doi.org/10.1017/S0033291720005358
Holmes, E. A., O’Connor, R. C., Perry, V. H., Tracey, I., Wessely, S., Arseneault, L., Ballard, C., Christensen, H., Cohen Silver, R., Everall, I., Ford, T., John, A., Kabir, T., King, K., Madan, I., Michie, S., Przybylski, A. K., Shafran, R., Sweeney, A., … Bullmore, E. (2020). Multidisciplinary research priorities for the COVID-19 pandemic: A call for action for mental health science. The Lancet Psychiatry, 7(6), 547–560. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30168-1
Huarcaya-Victoria, J., Elera-Fitzcarrald, C., Crisol-Deza, D., Villanueva-Zúñiga, L., Pacherres, A., Torres, A., Huertas, G., Calderón, D., Noriega-Baella, C., Astonitas, E., & Salvador-Carrillo, J. (2023). Factors associated with mental health in Peruvian medical students during the COVID-19 pandemic: A multicentre quantitative study. Revista Colombiana de Psiquiatría, 52(3), 236–244. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.06.002
Isvoranu, A. M., & Epskamp, S. (2021). Which Estimation Method to Choose in Network Psychometrics? Deriving Guidelines for Applied Researchers. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/mbycn
Manfro, P. H., Pereira, R. B., Rosa, M., Cogo-Moreira, H., Fisher, H. L., Kohrt, B. A., Mondelli, V., & Kieling, C. (2021). Adolescent depression beyond DSM definition: A network analysis. European Child & Adolescent Psychiatry, 32, 881-892. https://doi.org/10.1007/s00787-021-01908-1
Manzar, M. D., Albougami, A., Usman, N., & Mamun, M. A. (2021). Suicide among adolescents and youths during the COVID‐19 pandemic lockdowns: A press media reports‐based exploratory study. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 34(2), 139–146. https://doi.org/10.1111/jcap.12313
McElroy, E., Napoleone, E., Wolpert, M., & Patalay, P. (2019). Structure and Connectivity of Depressive Symptom Networks Corresponding to Early Treatment Response. EClinicalMedicine, 8, 29–36. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2019.02.009
Meherali, S., Punjani, N., Louie-Poon, S., Rahim, K. A., Das, J. K., Salam, R. A., & Lassi, Z. S. (2021). Mental Health of Children and Adolescents Amidst COVID-19 and Past Pandemics: A Rapid Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), Artículo 3432. https://doi.org/10.3390/ijerph18073432
Ministerio de Salud, & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). La salud mental de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la COVID-19. https://www.unicef.org/peru/informes/salud-mental-ninas-ninos-adolescentes-contexto-covid-19-estudio-en-linea-peru-2020
Mullarkey, M. C., Marchetti, I., & Beevers, C. G. (2018). Using Network Analysis to Identify Central Symptoms of Adolescent Depression. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 48(4), 656–668. https://doi.org/10.1080/15374416.2018.1437735
Parra, M. R. (2020). Depression and the Meaning of Life in University Students in Times of Pandemic. International Journal of Educational Psychology, 9(3), 223–242. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.6784
Porter, C., Favara, M., Hittmeyer, A., Scott, D., Sánchez Jiménez, A., Ellanki, R., Woldehanna, T., Duc, L. T., Craske, M. G., & Stein, A. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: Evidence from a four-country cohort study. BMJ Open, 11(4), Artículo e049653. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-049653
Prowse, R., Sherratt, F., Abizaid, A., Gabrys, R. L., Hellemans, K. G. C., Patterson, Z. R., & McQuaid, R. J. (2021). Coping With the COVID-19 Pandemic: Examining Gender Differences in Stress and Mental Health Among University Students. Frontiers in Psychiatry, 12, Artículo 650759. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.650759
Quispe-Sancho, A., Chambi-Macedo, K. L., Laurel-Vargas, V., Huamani-Merma, E., Cuzcano-Gonzales, K. V., Huaita-Rocha, M. A., Mendoza-Guillen, L., Sanchez-Choquepata, A. D., Fuentes-Casani, J., Bandeira, A., Tovani-Palone, M. R., & Mejia, C. R. (2021). Depression, Anxiety, and Stress in Health Professionals Working During the COVID-19 Pandemic in Peru: An Analytical Cross-Sectional Study. Electronic Journal of General Medicine, 18(6), Artículo em319. https://doi.org/10.29333/ejgm/11210
R Core Team. (2022). R: A language and environment for statistical computing (Versión 4.2.1) [Software]. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
Racine, N., McArthur, B. A., Cooke, J. E., Eirich, R., Zhu, J., & Madigan, S. (2021). Global Prevalence of Depressive and Anxiety Symptoms in Children and Adolescents During COVID-19: A Meta-analysis. JAMA Pediatrics, 175(11), 1142–1150. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2021.2482
Robinaugh, D. J., Millner, A. J., & McNally, R. J. (2016). Identifying highly influential nodes in the complicated grief network. Journal of Abnormal Psychology, 125(6), 747–757. https://doi.org/10.1037/abn0000181
Van Borkulo, C. D. (2015). Network comparison test: Permutation-based test of differences in strength of networks. [Software] GitHub. https://github.com/cvborkulo/NetworkComparisonTest
Villarreal-Zegarra, D., Copez-Lonzoy, A., Bernabé-Ortiz, A., Melendez-Torres, G. J., & Bazo-Alvarez, J. C. (2019). Valid group comparisons can be made with the Patient Health Questionnaire (PHQ-9): A measurement invariance study across groups by demographic characteristics. PLOS ONE, 14(9), Artículo e0221717. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221717
Wasil, A. R., Venturo-Conerly, K. E., Shinde, S., Patel, V., & Jones, P. J. (2020). Applying network analysis to understand depression and substance use in Indian adolescents. Journal of Affective Disorders, 265, 278–286. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.01.025
World Health Organization (2021). Depressive disorder (depression). https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression