Aproximación a los juegos autoficcionales de La luz es más antigua que el amor de Ricardo Menéndez Salmón
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11892Palabras clave:
Ricardo Menéndez Salmón, La luz es más antigua que el amor, autoficción, hibridismo genérico, realidad, ficción, metaficciónResumen
Este trabajo pretende explorar los recursos autoficcionales del texto de Ricardo Menéndez Salmón, La luz es más antigua que el amor (2010), libro híbrido entre el ensayo y la novela, donde el autor pone en juego varias herramientas destinadas a romper con la mímesis de lo real. De este modo, el texto se sitúa en la línea de la autoficción, dejando que lo real penetre en la literatura, manifestando su interdependencia.Descargas
Referencias
Alberca, M. (1996). “El pacto ambiguo”, Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos. Universidad de Barcelona, Barcelona. 1, 9-19.
_____________ (1999). “En las fronteras de la autobiografía”, Escritura autobiográfica y géneros literarios. Manuela Ledesma (ed.), Universidad de Jaén, Jaén.53-75.
_____________ (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva, Madrid.
Amícola, J. (2008). “Autoficción: una polémica literaria vista desde los márgenes”. Olivar.
Austin, J.L. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós, Buenos Aires.
Booth, W.C. (1961) La retórica de la ficción. A.Bosch, Barcelona.
Casas, A. (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas. Arco Libros, Madrid.
Colonna.V. (2004). Autifiction & autres mythomanies literaires. Auch, Tristram.
De Man, P. (1991).“La autobigrafía como desfiguración”, Suplementos Anthropos.29,113.
Foucault, M. (1999). “¿Qué es un autor?, Obras esenciales. Paidós, Barcelona. Vol.1.
Gasparini, P. (2004). Est-il je? Roman autobiograhique et autofiction. Seuil, Paris.
___________ (2008). Autofiction. Une aventure du langage. Seuil, Paris.
Genette, G. (1972). Figuras III. Lumen, Barcelona.
Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion.
Menéndez Salmón, R. (2010). La luz es más antigua que el amor. Seix Barral, Barcelona.
________________ (2009). Entrevista. Revista de las bibliotecas públicas del principado de Asturias.
_________________ (2010). Entrevista. Revista Café del libro. La buena vida.
_________________ (2013). Entrevista. Micro-revista.
_________________ (2013). Entrevista. Creatividad Literaria.
Orejas, F. (2003). La metaficción en la novela española contemporánea. Arco/Libros, Madrid.
Pozuelo Yvancos, J.M. (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Crítica, Barcelona.
Puertas Moya, E. (2003). La escritura autobiográfica en el siglo XIX: El ciclo novelístico de Pio Cid considerado como la autoficción de Ángel Ganivet. Tesis doctoral, Universidad de La Rioja.
VV.AA. (1991). “La autobiografía y sus problemas teóricos”. Suplemento Anthsopos 29, Ángel Loureiro (coordinador), diciembre.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).