La selva de lo in-real. La ficción teórica en Juan José Saer
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43363Palabras clave:
ficción, antropología especulativa, subjetividad, realismo capitalista, imaginaciónResumen
La problemática de la ficción es una vasta zona de interrogaciones que no pocas veces excede la especificidad literaria. Este “exceso” teórico-crítico de la ficción puede ubicarse en la cantidad y el tipo de problemas al que da lugar: la relación entre la ficción y lo real, la relación entre la ficción y la verdad, la relación entre la ficción y la política, por nombrar algunas zonas de interrogantes. En este artículo nos proponemos indagar el lugar que ocupa la problemática de la ficción en las discusiones contemporáneas sobre capEitalismo, subjetividad e imaginación y, a partir de la noción operativa de ficción teórica, indagar y reconstruir la teoría de la ficción de Juan José Saer, que ubicamos tanto en textos ensayísticos (El concepto de ficción) como en textos ficcionales (“Traoré”; “En línea”, “Lo visible”; “Cosas soñadas”) y a la que creemos posible emparentar con la crítica y la estética contemporáneas. Centralmente, planteamos que la idea saeriana de ficción como antropología especulativa se proyecta en debates próximos al posthumanismo que ven en la ficción y en la literatura la afirmación de una realidad que no excluye lo no existente e inverificable y la ampliación de los horizontes políticos de una ontología in-real.
Descargas
Referencias
Arce, R. (2013). La pasión de lo real. En S. Contreras (Ed.), Realismos: cuestiones críticas (pp. 29-48). Rosario: Centro de Estudios de Literatura Argentina y Humanidades y Artes Ediciones – H. y A. Ediciones
Fisher, M. (2018). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.
Maccioni, F.; Milone, G.; Santucci, S. (2019). Imaginar, hacer: ficciones y fricciones teórico-críticas. Revista Landa, 8 (1). 311-323.
Maccioni, F.; Milone, G.; Santucci, S. (2021). Ficción teórica. En Maccioni, F.; Milone, G.; Santucci, S. (Eds.) Imaginar/hacer. Ficciones teóricas para la literatura y las artes contemporáneas. (pp. 18-30). Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC
Martínez, L. (julio-diciembre 2018). Ciencia subatómica de la palabra en Quânticos da Incerteza de André Carneiro. La Palabra, (33). 33–43.
Martínez, L. (2019). La doble rendija: autofiguraciones científicas de la literatura en el Río de la Plata. Buenos Aires: Prometeo.
Nodari, A. (2015a). A literatura como antropologia especulativa [La literatura como antropología especulativa]. Revista da Anpoll, 38(1). 75-85.
Nodari, A. (2015b). Variações especulativas sobre literatura e antropología [Variaciones especulativas sobre literatura y antropología]. (Ponencia) Seminario “Variações do corpo selvagem – Em torno do pensamento de Eduardo Viveiros de Castro”, 27-28 de octubre, SESC, São Paulo, Brasil.
Piglia, R. (2014). Crítica y ficción. Buenos Aires: Debolsillo.
Rodríguez Freire, R. (30 de mayo de 2019). Sin literatura, lo humano no tiene porvenir. Mímesis. Recuperado de https://edicionesmimesis.cl/index.php/2019/05/30/sin-literatura-lohumano-no-tiene-porvenir-por-raul-rodriguez-freire/
Saer, J. J. (30 de junio de 2002). La incertidumbre elocuente (entrevista con Juan José Saer). Letras Libres. Recuperado de https://letraslibres.com/revista-espana/la-incertidumbre-elocuenteentrevista-con-juan-jose-saer/
Saer, J. J. (2010). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix-Barral.
Saer, J. J. (2022). Cuentos completos. Buenos Aires: Seix-Barral.
Sager, V. (2014). El punto en el tiempo: Realismo y gran obra en Juan José Saer y César Aira (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1079/te.1079.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).