Tiempo e ironía en la segunda época de La Habana Elegante (1998-2015)
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n26.47344Palabras clave:
La Habana Elegante, publicaciones periódicas cubanas, temporalidades, ironía, Julián del CasalResumen
En este trabajo me propongo abordar las maneras en que la revista La Habana Elegante (segunda época) (1998-2015) dirigida por Francisco Morán reconfigura la temporalidad y utiliza la ironía para, por un lado, diseñarse un espacio propio dentro del campo de las publicaciones periódicas dirigidas por cubanos fuera de la isla, y, por el otro, disputar el canon cubano y reescribir la tradición. Para eso, me centraré en el análisis de las continuidades y rupturas que se producen en base a la primera época de la misma revista, sobre todo en torno a la sección “Ecos y murmullos”, y en las operaciones que se realizan en torno a la figura de Julián del Casal.
Descargas
Referencias
AA.VV (1998-2015) La Habana Elegante (segunda época).
AA.VV (1996-2009) Encuentro de la cultura cubana
Ludmer, J. (2010) Aquí América Latina: una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia
Ponte, A.J. (2005) “Un arte de hacer ruinas”. Un arte de hacer ruinas y otros cuentos. México: Fondo de Cultura Económica
Morán, F. (sin fecha). Nuestra historia. La Habana Elegante (segunda época). Recuperado de enlace: http://www.habanaelegante.com/home/Nuestra_historia.html
Romero, C. (2022) Prólogo. Cuentos de La Habana Elegante. Miami: D´McPherson
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).