Time and irony in the second period of La Habana Elegante (1998-2015)
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n26.47344Keywords:
La Habana Elegante, Cuban periodicals, temporalities, irony, Julián del CasalAbstract
In this paper I propose to address the ways in which the magazine La Habana Elegante (second period) (1998-2015) directed by Francisco Morán reconfigures temporality and uses irony to, on the one hand, design its own space within the field of periodicals directed by Cubans outside the island, and, on the other, dispute the Cuban canon and rewrite tradition. To this end, I will focus on the analysis of the continuities and ruptures produced on the basis of the first period of the magazine itself, especially around the section ‘Ecos y murmullos’, and on the operations carried out around the figure of Julián del Casal.
Downloads
References
AA.VV (1998-2015) La Habana Elegante (segunda época).
AA.VV (1996-2009) Encuentro de la cultura cubana
Ludmer, J. (2010) Aquí América Latina: una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia
Ponte, A.J. (2005) “Un arte de hacer ruinas”. Un arte de hacer ruinas y otros cuentos. México: Fondo de Cultura Económica
Morán, F. (sin fecha). Nuestra historia. La Habana Elegante (segunda época). Recuperado de enlace: http://www.habanaelegante.com/home/Nuestra_historia.html
Romero, C. (2022) Prólogo. Cuentos de La Habana Elegante. Miami: D´McPherson
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).