Constancias. Una lectura topológica de la cotidianeidad cubana contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n26.47345Palabras clave:
topología, narrativa reciente, CubaResumen
La noción de “topología” proveniente de las ciencias duras aporta a la crítica literaria su operatividad para describir la narrativa como un espacio que sitúa lugares de lectura literaria. Los espacios topicalizados se reconocen dibujando una espacialidad creada por la vivencia de los escritores recientes de literatura cubana, en una representación ficcional. La Habana se constituye por sus sujetos que habitan, migran y demuelen muros simbólicos para figurar su existencia. Seguiremos movimientos que realizan por minúsculos rincones que vuelven literario “lo común” cotidiano y que, de alguna manera, crean topologías como una forma política de responder al ser-ahí, con el cual actúan en las decisiones y escisiones estratégicas. Así, se vuelven material de escritura que les sitúa en el cuerpo literario cubano, isleño o exiliado. Vemos así aparecer una “no-épica” en un estudio crítico que descubre una forma de dar cuenta de un proceder y un deseo de narrar la vida en Cuba.
Descargas
Referencias
Álvarez, Carlos Manuel (2018) Los caídos, Sexto Piso, México
(2017) La Tribu, Sexto piso, México
Antelo, Raúl (2015) Archifilologías latinoamericanas. EDUVIM, Villa María, Argentina
Asevis, Andrés (2023) Cosa Negra, De Parado, Buenos Aires
Gómez, S y Ali, Ma. A (2023) “O arquivo como espaço topológico: contribuições críticas de uma categoria para pensar um arquivo literário digital. Manuscritica - Revista de critica genetica. Sao Paulo Universidade de São Paulo. 2023 vol. n°48. p165 - 179.
Gómez, S y Viera Hernández, K. (2023) “Crónica de La Habana revelada: Carlos Manuel Álvarez” Hispamérica; Maryland; 2023 vol. LI p. 111 - 119
Guerra, Wendy (2006) Domingo de Revolución, Anagrama, Barcelona
Gutiérrez, Pedro Juan (2002) El insaciable hombre araña, Anagrama, Barcelona.
(2002) Trilogía sucia de La Habana, Anagrama, Barcelona
Iriarte, Ignacio (2020) “Una antología de la literatura cubana actual”, en Bazar Americano, Recuperado el 12/9 /2024: http://www.bazaramericano.com/buscador.php?cod=941&tabla=resenas&que=ignacio %20iriarte
Maccioni, L. (2020) “Políticas de la escritura de la Generación Cero: intervenciones en la lengua y el archivo en Orlando Luis Pardo Lazo”, en Confluenze Vol. XII, No. 1, 2020, pp. 495-511, ISSN 2036-0967, DOI: https://doi.org/10.6092/issn.20360967/11398 , Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna.
Portela, Ena Lucía (2006) “Alguna enfermedad muy grave”, en libro homónimo, Kliczkwoski, Madrid.
Viera Hernández, K.; Kabalin Campos, J. K. (2020) “Sujetos racializados en La(s) Habana(s) de Pedro Juan Gutiérrez y Ahmel Echevarría”, publicado en la revista Revell, Brasil, vol. 2, n.o 25, 2020. Recuperado el 11/09 de https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/5309/pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).