Muere un animal: Bustriazo Ortiz en la escena del crimen
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12971Palabras clave:
animalidad, Bustriazo Ortiz, lenguaje, poesía, sentidoResumen
¿Qué es lo que queda fuera del lenguaje cuando le da sentido al mundo? ¿Aquello que no pertenece al lenguaje humano, carece de sentido o simplemente hay una disposición o una incapacidad del lenguaje por significarlo todo? El lenguaje, pensado como una Máquina Antropológica, se presenta como un dispositivo capaz de producir, reproducir y dar sentido a lo que entendemos por humano. El habla poética, usuaria del lenguaje, también acciona parte de esta maquinaria. El presente trabajo, por medio de una lectura crítica que opera con conceptos tales como, Humanidad, Animalidad y Lenguaje, pretende ser una breve reflexión sobre cómo es que, en la poesía de Bustriazo Ortiz, se puede observar esta operación antropológica del lenguaje por medio de la cual dispone una diferencia entre aquello que habla y que produce sentido contra aquello que parece solamente producir un sonido asignificante.Descargas
Referencias
Agamben, Giorgio (2007) Lo abierto. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
Bustriazo Ortiz, Juan Carlos (2008) Herejía bermeja. Ediciones en danza, Buenos Aires.
Blanchot, Maurice (2002) La escritura del desastre. Editora Nacional, Madrid.
Deleuze, Gilles (2007) “La inmanencia: una vida…” En G. Giorgi y F. Rodríguez (Comp.) Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Paidós, Buenos Aires, pp. 35-40.
Derrida, Jacques (2008) El animal que luego estoy si(gui)endo. Trotta, Madrid.
Milone, Gabriela (2015) “La lengua en la lengua” en Luz de labio. Ensayos de habla poética. Portaculturas, Córdoba.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).