Merleau-Ponty percibiendo oriente: Los quiasmos del shodo
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12973Palabras clave:
budismo zen, caligrafía japonesa, fenomenología, Merleau-Ponty, quiasmoResumen
El presente trabajo tiene por fin abordar el fenómeno de la caligrafía japonesa (shodo) desde la perspectiva de la fenomenología de la percepción desarrollada por Maurice Merleau-Ponty. Se sostiene en la hipótesis de la caligrafía como quiasmo perceptivo-expresivo del que emergen significaciones que sólo pueden comprenderse en el entre del entrelazo quiasmático. Asumiendo la caligrafía asociada al budismo zen pretendemos la articulación de dicho fenómeno con la categoría de palabra que exhibe y expresa su sentido a la vez.Descargas
Referencias
Barthes, Roland. (2007) El imperio de los signos. Seix Barral, Buenos Aires.
Falero, Alfonso (2005, mayo) “Intelectuales europeos, intelectuales japoneses”. Pliegos de Yuste [on line], n° 3. Disponible en: http://www.pliegosdeyuste.eu/n3pliegos/falero.pdf [Consultado
04/11/2015]
Merleau-Ponty, Maurice. (1964) Signos. Seix Barral, Buenos Aires.
Merleau-Ponty, Maurice. (1975) Fenomenología de la percepción.Península, Barcelona.
Nishitani, Keiji. (1999) La religión y la nada. Siruela, Madrid.
Silva, Alberto (2009) “Ginza (Tokio) Transparencia y opacidad” [On line]. Disponible en: http://traducirjapon.blogspot.com.ar/2009/12/5-diciembre-2009-ginzatokio.html [Consultado 04/11/2015]
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).