Merleau-Ponty percibiendo oriente: Los quiasmos del shodo

Autores/as

  • Julia Jorge Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12973

Palabras clave:

budismo zen, caligrafía japonesa, fenomenología, Merleau-Ponty, quiasmo

Resumen

El presente trabajo tiene por fin abordar el fenómeno de la caligrafía japonesa (shodo) desde la perspectiva de la fenomenología de la percepción desarrollada por Maurice Merleau-Ponty. Se sostiene en la hipótesis de la caligrafía como quiasmo perceptivo-expresivo del que emergen significaciones que sólo pueden comprenderse en el entre del entrelazo quiasmático. Asumiendo la caligrafía asociada al budismo zen pretendemos la articulación de dicho fenómeno con la categoría de palabra que exhibe y expresa su sentido a la vez.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julia Jorge, Universidad Nacional de Córdoba
    Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Referencias

Barthes, Roland. (2007) El imperio de los signos. Seix Barral, Buenos Aires.

Falero, Alfonso (2005, mayo) “Intelectuales europeos, intelectuales japoneses”. Pliegos de Yuste [on line], n° 3. Disponible en: http://www.pliegosdeyuste.eu/n3pliegos/falero.pdf [Consultado

04/11/2015]

Merleau-Ponty, Maurice. (1964) Signos. Seix Barral, Buenos Aires.

Merleau-Ponty, Maurice. (1975) Fenomenología de la percepción.Península, Barcelona.

Nishitani, Keiji. (1999) La religión y la nada. Siruela, Madrid.

Silva, Alberto (2009) “Ginza (Tokio) Transparencia y opacidad” [On line]. Disponible en: http://traducirjapon.blogspot.com.ar/2009/12/5-diciembre-2009-ginzatokio.html [Consultado 04/11/2015]

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Merleau-Ponty percibiendo oriente: Los quiasmos del shodo. (2015). Recial, 6(8). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12973

Artículos similares

21-30 de 63

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.