Disonancia afrocubana: Amadeo Roldán y John Cage

Autores/as

  • Julio Ramos Universidad de California

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18591

Palabras clave:

Amadeo Roldán, John Cage, Rítmicas V y VI, disonancia, arocubanismo, Carpentier, ritmo, percusión, experimentación, vanguardias, raza, ruido

Resumen

Una reflexión sobre la interpretación de John Cage de dos piezas para percusión del compositor cubano Amadeo Roldán en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1943. La interpretación de Cage lleva a cuestionar la relación entre la experimentación musical y el ritmo en la historia racializada de dos piezas afrocubanistas de Roldán: las Rítmicas V y VI (1930), en el contexto de una reflexión más amplia sobre los intraducibles del cosmopolitismo divergente y la circulación mundial de la música afrocubana. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Ramos, Universidad de California
    Profesor Emérito de la Universidad de California en Berkeley.

Referencias

Acosta, Leonardo (1982) Música y descolonización. Editorial Arte y Literatura, Cuba.

Adorno, Theodor W. (2003) Filosofía de la nueva música. Trad. Alfredo Brotons Muñoz, ed. Rolf Tiedemann con Gretel Adorno. Akal Ediciones, Madrid.

Ardévol, José (1966) Música y Revolución. Ediciones Unión, La Habana.

_____ (1970) Nota introductoria, grabación de las Rítmicas de Amadeo Roldán. EGREM, La Habana.

_____ (2004) Correspondencia cruzada. Ed. Clara Díaz. Editorial Letras Cubanas, La Habana.

Attali, Jacques (1995) Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Siglo XXI Editores, México.

Benítez Rojo, Antonio (1990, 2010) La isla que se repite. El Caribe y la perspectiva posmoderna. Ed. Rita Molinero. Plaza Mayor, San Juan.

Benjamin, Walter (2005) El libro de los pasajes. Ed. R. Tiedemann, trad. L. Fernández Castañeda. Ediciones Akal, Madrid.

Birkenmaier, Anke (2006) Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Latina. Madrid: Vervuert-Iberoamericana.

Brouwer, Leo (1989) La música, lo cubano y la innovación. Letras Cubanas, La Habana. (Esta edición incluye el valioso ensayo de Brouwer sobre los “Motivos de son” de Amadeo Roldán).

Cage, John (1973) Silence. Lectures and Writings.Wesleyan University Press, Middletown. (Los volúmenes editados por Kostelanetz (1970) y N. Rivera (2012) también contienen textos por Cage).

Carpentier, Alejo (1946, 1998) La música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana.

_____ (1977, 2012) “América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música”. En R. Giro (ed.), La música en Cuba y Temas de la lira y del bongó, Museo de la Música, La Habana: pp. 269-283.

_____ (1927, 2012) “Amadeo Roldán y la música vernácula”. En R. Giro (ed.), La música en Cuba y Temas de la lira y del bongó,Museo de la Música, La Habana: pp. 589-602.

_____ (1939, 2012) “El recuerdo de Amadeo Roldán”. En R. Giro (ed.), La música en Cuba y Temas de la lira y del bongó,Museo de la Música, La Habana: pp. 611-617.

Colón Montijo, César (inédito), “Esto fue lo que trajo el barco: An Ontological Take on la clave”.

Cowell, Henry, ed. (1933) American Composers on American Music. A Symposium.Stanford University Press, Stanford.

Cruz Malavé, Arnaldo (1994) El primitivo implorante. Rodopi, Amsterdam.

Fabian, Johannes (1983) Time and the Other. How Anthropology Makes its Object. Columbia University Press, New York.

Fessel, Pablo (2010) “El unísono impreciso. Contribución a una historia de la heterofonía”. En Acta musicológica, vol. 82, Zurich, pp. 149-171.

Garramuño, Florencia (2007) Modernidades primitivas. Tango, samba y nación. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Gelado, Viviana (2008) “La legitimación de la música afrocubana en la crítica periodística de Alejo Carpentier”. EnAletria, enero-junio,Belo Horizonte, pp. 67-71.

Giro, Radamés (2007) Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Tomo 4 (entrada sobre Amadeo Roldán). Editorial Letras Cubanas: La Habana.

Gómez, Zoila (1977) Amadeo Roldán. Editorial Arte y Literatura, La Habana.

Guerra Suárez, Ramiro (2010) Siempre la danza, su paso breve… Ediciones Alarcos, La Habana.

Hall, John R. (2008) “Development of the Percussion Ensemble Through the Contributions of Latin American Composers Amadeo Roldán, José Ardévol, Carlos Chávez, Ginastera”. Tesis Doctoral, Ohio State University.

Hicks, Michael (1990) “Cage’s Studies with Shoenberg”. En American Music, vol. 8, 2, pp. 125-40.

Kostelanetz, Richard (ed.) (1970) John Cage. Praeger, New York.

León, Argeliérs (1974, 1984) Del canto y del tiempo. Letras Cubanas, La Habana.

Lewis, George (2009) A Power Stronger Than Itself: The AACM and American Experimental Music. The University of Chicago Press, Chicago.

Lezama Lima, José (1968) Paradiso. Biblioteca ERA, México.

Life Magazine, 15-III-1943, p. 42. Fotos y reseña del concierto del MOMA.

Manach, Jorge (1926) “Reseña de la Obertura de temas cubanos” (1-XII-1926). El País.

Moore, Robin (1997) Nationalizing Blackness: afrocubanismo and artistic revolution in Havana, 1920-1940. University of Pittsburgh Press, Pittsburgh.

Moreno, Jairo (2011) “Bauzá-Gillespie-música latina/Jazz: diferencia, modernidad y el Caribe Negro” (trad. M. Cuellar Gempeler). En Revista A contratiempo, N° 16, abril. La versión original del trabajo fue publicada en South Atlantic Quarterly en 2004.

Moten, Fred (2003) In the Break: The Aesthetics of the Black Radical Tradition.The University of Minnesota Press, Minneapolis.

Neira Betancourt, Lino (1997, 2007) “Las Rítmicas V-VI: Amadeo Roldán y la percusión cubana”. En Cúpulas, año 2, n° 5, pp. 33-42. Reproducido luego en Clave, año 1, núm. 8, 2007, pp. 12-17.

Ochoa Gautier, Ana M. (2006) “Sonic Transculturation, Epistemologies of Purification and the Aural Public Sphere in Latin America”. En Social Identities, vol. 12, pp. 803-25.

_____ (2014) Aurality: Listening and Knowledge in 19th Century Colombia. Duke University Press, Durham.

Oja, Carol (2000) Making Music Modern: New York in the 192’s. Oxford University Press, London.

Ortiz, Fernando (1965) “Los ritmos y melodías en la música africana”. En Africanía. De la música folklórica de Cuba.Universidad Central de las Villas, Las Villas.

__________ (1929, 1995) La Clave. Editorial Letras Cubanas, La Habana.

Paraskevaídis, Graciela (2002) “Edgard Varèse y su relación con músicos e intelectuales latinoamericanos de su tiempo”. EnRevista Musical Chilena, 198, julio-diciembre, pp. 7-20.

Quintero Herencia, Juan Carlos (2010) “La escucha caribeña de un cuerpo”. En Papel Máquina. Revista de Cultura, año 2, n° 4, pp. 181-7.

Quintero Rivera, Angel (1998) ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música «tropical». Siglo XXI, México.

________ (2009) Cuerpo y cultura: Las músicas mulatas y la subversión del baile. Iberoamericana, Madrid.

Quintero Rivera, Mareya (2000) A cor e o som da nação: A idéia de mestiçagem na crítica musical do Caribe Hispânico Insular e o Brasil (1928-1948).

Piñero, José (editor) (1975) Amadeo Roldán (1900-1939). 75 aniversario de su nacimiento. Consejo Nacional de Cultura, La Habana.

Rama, Angel (1982) Transculturación narrativa en América Latina. Siglo XXI Editores, México.

Ramos, Julio (2010) “Descarga acústica”. En Papel Máquina, n° 4, Chile, número especial sobre música y teoría cultural.

Ramos, Julio (2013) “Los archivos de Guillén Landrián: cine, poesía y disonancia”. En La Fuga, septiembre, Chile.

Rancière, Jacques (2011) “Políticas de la estética”. En M.A. Petrecca (trad.), El malestar en la cultura, Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires.

Rivera, Nelson (editor) (2012) Centenario John Cage. Museum Circle. Museo de Historia, Antropología y Arte, San Juan, Universidad de Puerto Rico.(Este valioso catálogo incluye los Diarios de Cage en Puerto Rico, dos ensayos de Rivera y su extensa entrevista a Cage de 1984).

Roldán, Amadeo (1933) “Carta a Henry Cowell”. En Zoila Gómez (1977), pp. 167- 69.

Sánchez de Fuentes, Eduardo (1928). Folklorismo. La Habana.

Slonimsky, Nicolas (1934) Cartas manuscritas a Amadeo Roldán en el Fondo Amadeo Roldán, MNMC.

Stokowski, Leopold (1932) “Letter to Amadeo Roldán”, manuscrito en el Fondo Amadeo Roldán, MNMC.

Toledo, Marcelo (2004) “Mapa del ruido en la música del siglo XX”, en Perspectiva Interdisciplinaria de Música, año 1, n° 1, septiembre 2004, pp. 40-53.

Wisnik, José Miguel (1989) O Som e O Sentido. Uma outra história das músicas. Companhia das Letras, São Paulo.

_____ (1983) “Getúlio da Paixão Cearense (Villa-Lobos e o Estado Novo)”. En Música. Brasiliense, São Paulo.

Descargas

Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Disonancia afrocubana: Amadeo Roldán y John Cage. (2017). Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18591

Artículos similares

1-10 de 329

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.