Infinito e improvisación en La vida es sueño

Autores/as

  • Roberto González Echevarría Yale University

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22691

Palabras clave:

Tolomeo, Copérnico, infinito, improvisación, política

Resumen

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, dramatiza los efectos de la caída del concepto tolemaico del universo y su reemplazo por ideas derivadas de la revolución copernicana y sus efectos. El principal fue la concepción del universo como infinito, lo cual cuestionaba los límites de otros códigos que regulaban la política y el arte. Atrapado en un universo infinito el Rey Basilio y su hijo, el Príncipe Segismundo, tienen que acudir a la improvisación, el primero con resultados desastrosos, el segundo para convertirse en monarca a la segunda intentona. El Barroco se basa en códigos que sabe son vacíos, como el tolemaico y la mitología clásica, que despliega de forma elaborada para cubrir su vaciedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roberto González Echevarría, Yale University

    Sterling Professor of Hispanic and Comparative Literature
    Yale University. 

Referencias

Alcalá Zamora, José. "Despotismo, libertad política y rebelión popular en el pensamiento calderoniano de La vida es sueño," Cuadernos de Investigación Histórica 2 (1978), 39-114.

Armas, Frederick A.de. "The Serpent Star: Dream and Horoscope in Calderón´s La vida es sueño," Forum for Modern Language Studies 19 (1983), 208-23.

-----------------------------. "'El planeta más impío': Basilio´s Role in La vida es sueño" The Modern Language Review 81, no. 4 (1986), 900-11.

------------------------------. "The Apocalyptic Vision of La vida es sueño: Calderón and Edward Fitzgerald" Comparative Literature Studies 23, no. 2 (1986), 119-40.

-------------------------------. "The King´s Son and the Golden Dew: Alchemy in Calderón's La vida es sueño" Hispanic Review 60, no. 3 (1992), 301.19.

Berenguer, Ángel. "Para una sociología de La vida es sueño," Nuevo Hispanismo (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), no 1 (1982), 103-21.

Calderón de la Barca, Pedro. Obras completas, ed. Ángel Valbuena Briones. Madrid: Aguilar, 1960, vol. II.

-----------------------------------. Calderón de la Barca. La vida es sueño. El alcalde de Zalamea, Carlos Cortina, ed. Madrid: Espasa-Calpe. Clásicos Castellanos 138, 1964.

-----------------------------------. La hija del aire, ed. Gwynne Edwards. Londres: Támesis, 1970.

------------------------------------. El astrólogo fingido. Edición crítica de las dos versiones por Fernando Rodríguez-Gallego. Madrid: Universidad de Navarra-Iberoamericana Vervuert, 2011.

Castro, Américo. El pensamiento de Cervantes. Nueva edición ampliada y con notas del autor y de Julio Rodríguez Puértolas. Barcelona-Madrid: Editorial Noguer, 1972. [1925]

Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Edición de Martín

De Riquer. Barcelona: Editorial Alta Fulla, 1987. [1611]

Diccionario de la lengua española. 18va edición. Madrid: Real Academia de la Lengua, 1956.

Dunn, Peter N. "The Horoscope Motif in La vida es sueño" Atlante I (1953), 187-201.

Durán, Manuel y Roberto González Echevarría. Calderón y la crítica: historia y antología. Madrid: Gredos, 1976.

Elliott, J.H. Imperial Spain: 1469-1716. New York: St. Martin's Press, 1964. [Segunda impression 1967]

Fernández Álvarez, Manuel. Copérnico y su huella en la Salamanca del Barroco. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1974.

Góngora, Luis de. "Fábula de Polifemo y Galatea," en Dámaso Alonso, Góngora y el Polifemo. Edición comentada y anotada. 5ta edición. Madrid: Gredos, 1967, 11-34.

González Echevarría, Roberto. “El ‘monstruo de una especie y otra’: La vida es sueño, III, 2, 727,” Co-Textes (Centre d’Etudes et Recherches Sociocritiques, Université Paul Valéry, Montpellier, France), no. 3, Número especial: Calderón: Códigos, Monstruos, Icones, ed. Javier Herrero (1982), 27-58. Ahora recogido en La prole de Celestina: continuidades del barroco en las literaturas española e hispanoamericana (Madrid: Colibrí, 1999), 115-45.

--------------------------------------. “Threats in the Theater of Calderón: La vida es sueño, I, 303-308,” en The Lesson of Paul de Man, número especial de Yale French Studies coordinado por Peter Brooks, Shoshana Felman y J. Hillis Miller, no. 69 (1985):180- 191. Ahora recogido como "Amenazas en el teatro de Calderón" en La prole de Celestina (vide supra), 146-60.

----------------------------------------. "Cervantes: visión y mirada," En un lugar de La Mancha: estudios cervantinos en honor de Manuel Durán, coordinadores Georgina Dopico Black y Roberto González Echevarría. Salamanca: Ediciones Almar, 1999, 109-22. Versión corregida y ampliada en "Don Quijote: Crossed eyes and visión," Cervantes´Don Quijote: A Casebook, editado por Roberto González Echevarría. Nueva York: Oxford University Press, 2005, 217-39.

Green, Otis. Spain and the Western Tradition. Madison: University of Wisconsin Press, 1964. Cuatro volúmenes.

Halstead. Frank G. “The Attitude of Lope de Vega toward Astrology and Astronomy,” Hispanic Review 7 (1939), 205-19.

Harries, Karsten. Infinity and Perspective. Cambridge, MS: MIT Press, 2001.

Lamb, Ursula. "Cosmographers of Seville: Nautical Science and Social Experience," First Images of America: The Impact of the New World on the Old. Edited by Fredi Chiapelli. Berkeley: University of California Press, 1976, Vol. II, 675-86.

Lisi, Francisco L. "La cosmografía de Nebrija en la historia de la geografía," Antonio de Nebrija: edad media y renacimiento, ed. Carmen Codoñer y Juan Antonio González Iglesias. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1994, 371-86.

Longino, "Sobre lo sublime," en Demetrio sobre el estilo, "Longino" sobre Lo sublime. Introducción, traducción y notas de José García López. Madrid: Grados, 1979, 129- 217.

López Piñero, José María. El arte de navegar en la España del Renacimiento, 2nda edición. Barcelona: Labor, 1986.

Navarro Brotóns, Víctor y Enrique Rodríguez Galdeano. Matemáticas, cosmología y humanismo en la España del siglo XVI. Los Comentarios al Segundo libro de la Historia natural de Plinio de Jerónimo Muñoz. Valencia: Instituto de Estudios Documentales sobre la Ciencia Universitata de Valencia, 1998.

Parker, Alexander A. "Segismundo's Tower: a Calderonian Myth," Bulletin of Hispanic Studies 59 (1982), 247-56.

Picatoste, Felipe. "Concepto de la naturaleza deducido de las obras de don Pedro Calderón de la Barca," en Calderón y la crítica: historia y antología, editores Manuel Durán y Roberto González Echevarría. Madrid: Gredos, 1976, 166-248.

----------------------. "Biografía de don Pedro Calderón de la Barca," en Homenage a Calderón. Monografías. La vida es sueño, editor Nicolás González. Madrid: Imprenta y Litografía de Nicolás González, 1881.

Quevedo, Francisco de. Obras completas. Ed. José Manuel Blecua. Barcelona: Planeta, 1963.

Rico, Francisco. "El Nuevo Mundo de Nebrija y Colón: notas sobre la geografía humanística en España y el contexto intelectual del descubrimiento de América," en Nebrija y la introducción del renacimiento en España. Edición dirigida por Víctor García de la Concha. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1981, 157-85.

Seznec, Jean. Survivance des dieux antiques; essai sur le rôle de la tradition mythologique dans l'art de la Renaissance. Londres: Warburg Institute, 1940.

Ríos, Blanca de los. "La vida es sueño y los diez Segismundos de Calderón," Conferencias dadas en el Centro de Intercambio Intelectual Germano Español. Madrid, 1926.

Descargas

Publicado

15-12-2018

Cómo citar

Infinito e improvisación en La vida es sueño. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22691

Artículos similares

211-220 de 331

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.