La higrofilia como desperdicio del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy

Autores/as

  • Jesús Lúquez Fonseca Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22860

Palabras clave:

Barroco, higrofilia, lenguaje, representación, transgresión

Resumen

Es indudable que en estos tiempos la lucha por la dilatación del canon literario opera desde el lenguaje, específicamente, a partir de su carácter transgresivo. Cobra (1972) de Severo Sarduy es un ejemplo de ese tipo de obra en la que la palabra bella y adornada se rinde para que se levante un monumento colosal de la degradación del lenguaje, con personajes que experimentan en sus cuerpos esa subversión del canon que da entrada a una literatura, ya no sustentada en la solemnidad, sino en lo abyecto. El carácter transgresivo de Cobra puede notarse en el desperdicio del lenguaje y con el que yo busco demostrar que tal exceso encuentra su plenitud en el derramamiento de los fluidos corporales. Los personajes de la novela experimentan la higrofilia: gozan en la emanación de la sangre, el orín, el semen, el sudor, las heces, etc., a la vez que se reduplican, estiran los significados de las cosas con un manejo estético. ¿No es Cobra, entonces, una fiel expresión del neobarroco que termina por fragmentar sus contornos y proponer una distinta representación del arte?

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Biografía del autor/a

  • Jesús Lúquez Fonseca, Universidad de Puerto Rico
    Doctorando en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Profesor de literatura, Fac. de Humanidades –UPRRP.

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Publicado

15-12-2018

Cómo citar

La higrofilia como desperdicio del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22860

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