De la interioridad mental a la exterioridad corpórea: una lectura del asco en Beckett

Autores/as

  • Luciana Belén Jares Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33860

Palabras clave:

Samuel Beckett, asco, melancolía, cuerpo

Resumen

A partir de la lectura de “(W)Horoscope”, seis poemas de Echo’s Bones and Other Precipitates y “La mouche” (Beckett, 2007), en este trabajo se buscará plantear cómo el asco articula la relación que establece Samuel Beckett entre el mundo exterior: lo corpóreo, degradado, caduco, y la interioridad del pensamiento del sujeto melancólico que medita sobre la muerte. Este contraste se encuentra atravesado por distintas concepciones del asco que afectan tanto a la mente como al cuerpo. Nos detendremos en el asco en relación con los alimentos, con aquello que se ingiere y, por lo tanto, ingresa en el cuerpo y afecta la mente; en el asco como hastío y melancolía, que surge de un estado de inactividad que hace pensar en la caducidad y la decadencia; y desde allí se abordará la relación del asco con las concepciones cuerpo-cadáver, la degradación corpórea y la meditación sobre la muerte. Estos tres ejes permitirán ejemplificar cómo el interior y el exterior se conectan mediante lo repulsivo en los poemas de Beckett.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciana Belén Jares, Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Referencias

Beckett, S. (2007). Samuel Beckett. Obra poética completa (Trad. de J. Talens). Madrid: Hiperión.

Ben-Zvi, L. (2013a). Beckett y la teoría del asco. Beckettiana, (12), 9-16. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/issue/view/19

Ben-Zvi, L. (2013b). Debates sobre el asco. Beckettiana, (12), 17-24. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/issue/view/19

Billi, N. (2020). Más acá del lenguaje. Melancolía e inmediatez del cuerpo en la obra de Samuel Beckett. Beckettiana, (17), 82-84.

Kristeva, J. (1988). Sobre la abyección. En Autora, Poderes de la perversión: ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline (pp. 7-46). Buenos Aires:

Catálogos.

Margarit, L. D. (2002). Beckett y Blanchot. El murmullo de la crítica. Beckettiana. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/letras/catedras/litinglesa/sitio/home_beckettiana

Margarit, L. D. (2006). La poesía de Samuel Beckett. Silencio y fracaso de una poética (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Margarit, L. D. (2014). Samuel Beckett y Georg Trakl: dos poéticas del desencanto. Beckettiana, (13), 17-24. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/issue/view/170

Montes, E. (2014). Un montón de cosas repugnantes: rechazo y melancolía en la obra de Samuel Beckett. Beckettiana, (13), 33-40. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/issue/view/170

Montes, E. (2017). Los cuerpos melancólicos de Samuel Beckett. En L. Margarit y E. Montes (Comps.), Segundas jornadas de literatura inglesa. 110 año del nacimiento de Samuel Beckett (pp. 179-188). Buenos Aires: Editores Argentinos.

Rosenkranz, K. (1992). Tercera sección. B. Lo repugnante. En Autor, Estética de lo feo (pp. 132-135). Sevilla: Julio Ollero Editor.

Rozin, P., Haidt, J. y McCauley, C. R. (2008). Disgust. En M. Lewis, J. M. Haviland Jones y L. Feldman Barrett (Eds.), Handbook of Emotions (pp. 757-776). Nueva York: Guilford.

Tajiri, Y. (2007). The Question of Boundaries. En Autor, Samuel Beckett and the Prosthetic Body. The Organs and Senses in Modernism (pp. 40-74). Nueva York: Palgrave.

Descargas

Publicado

12-07-2021

Cómo citar

De la interioridad mental a la exterioridad corpórea: una lectura del asco en Beckett. (2021). Recial, 12(19). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33860

Artículos similares

201-210 de 302

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.