“Ella te aplastará la cabeza”: Santa María de Guadalupe vence a la serpiente en la fiesta de Potosí (1601)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39356

Palabras clave:

fiestas coloniales, Santa María de Guadalupe, fray Diego de Ocaña, juego de la sortija, Contrarreforma

Resumen

En Potosí, el 30 de septiembre de 1601, uno de los cuadros parateatrales del juego de la sortija, un torneo programado en las fiestas en honor de Santa María de Guadalupe, se diseñó para demostrar que cuando Dios maldijo a la serpiente en Génesis 3:15 y le pronosticó que su cabeza sería pisada, se refería a María como la enemiga de la tentadora y que, en efecto, fue la Virgen quien ejecutó este acto de dominio sobre el Mal. Tal discurso visual cifrado en un performance denso, pero muy divertido, se oponía a las enseñanzas de Lutero y, en general, a las condenas de los protestantes, quienes percibían mariolatría en esa atribución. Para los luteranos, Génesis 3:15 consiste en un protoevangelio, es decir, una profecía sobre la venida de Cristo a restaurar a la humanidad del pecado. Este trabajo analiza la divisa, el carro triunfal, los personajes y otros elementos del programa iconográfico del Príncipe Tartáreo para desentrañar el entramado de los valores simbólicos que, en un afán contrarreformista, atribuyen a María un papel clave en la salvación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Carolina Peña, Queens College (The City University of New York)

    Especialista en estudios coloniales, magíster por The City College of New York y doctora por The Graduate School and University Center (The City University of New York), profesora de Queens College (The City University of New York), Nueva York, Estados Unidos.

Referencias

Acuerdo sobre el juramento al cargo de Corregidor y Justicia Mayor de la provincia de los

Charcas, BO ABNB, CPLA.9.113rº-114rº.

Acuerdo sobre la bienvenida al Obispo y el precio del quintal de paja, BO ABNB,

CPLA.9.178rº.

Alvarado Teodorika, Tatiana. (2007). De las fiestas que destaca fray Diego de Ocaña en su

relación: la Plaza como epicentro de la celebración. Norma Campos Vera (Ed.), La fiesta: memoria del IV Encuentro Internacional sobre Barroco (pp. 279-287). La Paz: Unión Latina.

Antiquités de Lyon, etc. (Siglo XVI). Manuscrito Français 5447. Recuperado de

https://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc584035

Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia. (2012). Libros de Acuerdos del Cabildo Secular de

Potosí 1599-1615 (Vol. 2). Sucre.

Arzáns de Orsúa y Vela, Bartolomé. (1965). Historia de la Villa Imperial de Potosí (Vol. 3).

Lewis Hanke y Gunnar Mendoza (Ed.). Providence: Brown University.

Ausejo, Serafín de. (1987). Diccionario de la Biblia. Barcelona: Editorial Herder.

Avtperti, Ambrosii. (1975). Ambrosii Avtperti Opera. Expositionis in Apocalypsin Libri I – V

[La obra de Ambrosio Autperto. Exposiciones del Apocalipsis libros 1-V]. Roberti Weber (Cvra et stvdio). Tvrholti: Typograph Brepols Editores Pontificii.

Barrios Prieto, Manuel. (2020). Si conocieras el don de Dios. Homilía, reflexiones, fe y arte.

Madrid: Monte Carmelo.

Bernal García, Tomás. (1978). Guadalupe en la Leyenda y en el primer período de su historia.

Sebastián García y Felipe Trenado (Eds.). Guadalupe: historia, devoción y arte, (pp. 19-58). Sevilla: Editorial Católica Española.

Bernardo, san. Sobre la excelencia de la Virgen Madre. Recuperado de

https://mercaba.org/DOCTORES/BERNARDO/001.htm

Biblia de Casiodoro de Reina. La Biblia, qve es los Sacros Libros del Vieio y Nvevo Testamento.

Trasladada en Español. (1569). [Basel: Thomas Guarinus].

Biblia Sacra Vulgatae Editionis. Sixti V Pontifices Maximi Iussu Recognita et Clementis VIII

Auctoritate Edita. Logicis partitionibus aliisque subsidis ornata a Alberto Colunga et Laurentio Turrado [La Sagrada Biblia de la Edición Vulgata. Sixto V Reconocido Máximo Pontífice de Jesús y Publicado por la autoridad de Clemente VIII. Con particiones lógicas y otros recursos de Alberto Colunga y Laurentio Turrado]. (1995). Torino: Edizioni San Paolo.

Brown, Raymond E., Karl P. Donfried, Joseph A. Fitzmyer, y John Reumann (Eds). (1978).

Mary in the New Testament. A Collaborative Assessment by Protestant and Roman Catholic Scholars [María en el Nuevo Testamento. Una valoración en colaboración con académicos protestantes y católicos romanos]. Philadelphia: Fortress Press.

Cayré, F. (1935). Manual of Patrology and History of Theology (Vol. 1) [Manual de

patrología e historia de la teología]. H. Howitt (Trad.). París: Society of St. John the Evangelist y Desclée.

Campos y Fernández de Sevilla, F. Javier. (2003). Fiestas barrocas celebradas en Potosí

en honor de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, en 1600 y 1601. Juan Aranda Doncel (Coord.), Las advocaciones marianas de gloria. Actas del I Congreso Nacional. Tomo I. Historia (pp. 135-149). Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural CajaSur.

Carta Garau, Edoardo. (2021). ¿Quién aplastó la cabeza a la serpiente? [αὐτός (en latín: ipse) –

ipsa – ipsum] Recuperado de https://elvisitantepr.com/quien-aplasto-la-cabeza-a-la-serpiente-αὐτός-en-latin-ipse-ipsa-ipsum/

Cervantes, Miguel de. (2017). Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Texto crítico de Laura

Fernández. Notas a pie de página de Ignacio García Aguilar. Notas complementarias de Carlos Romero Muñoz. Estudio de Isabel Lozano-Renieblas y Laura Fernández. Madrid: Real Academia Española.

Cirlot, Juan-Eduardo. (1969). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.

Covarrubias Horozco, Sebastián de. (2006). Tesoro de la lengua castellana o española. Ignacio

Arellano y Rafael Zafra (eds.), Madrid: Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, Real Academia Española, Centro para la Edición de Clásicos Españoles.

Dequeker, Luc. (2010). The Anjou Bible and the Biblia Vulgata Lovaniensis, 1547/1574 [La

Biblia Anjou y la Biblia Vulgata de Lovaina]. Lieve Watteeuw y Jan Van der Stock (Ed.), The Anjou Bible: A Royal Manuscript Revealed. Naples 1340 (pp. 127-137). Lovaina: Peeters Leuven.

Díaz Tena, María Eugenia. (2017). Los milagros de Nuestra Señora de Guadalupe (siglo XV y

primordios del XVI): Edición y breve estudio del manuscrito C-1 del Archivo del Monasterio de Guadalupe. Mérida: Junta de Extremadura.

Dubray, Charles. (1907). Bonosus. The Catholic Encyclopedia (Vol. 2). New York: Robert

Appleton.

Dumont, Louis. (1951). La tarasque: Essai de description d’un fait local d’un point de vue

ethnographique [La tarasca: ensayo de descripción de un hecho local desde un punto de vista etnográfico]. París: Gallimard.

Escobari, Laura. (1997). Potosí: Social Dynamics, Labor, and Mining Technology [Potosí:

Dinámicas sociales, trabajo y tecnología de minas]. Pedro Querejazu y Elizabeth Ferrer (curadores). Potosí: Colonial Treasures and the Bolivian City of Silver (pp. 14-29). New York: Americas Society Art Gallery in Association with Fundación BHN, La Paz.

Floriano, Antonio C. (1953). Guadalupe. Guía histórico-artística del monasterio. Cáceres:

Diputación Provincial de Cáceres.

Frieder, Braden. (2008). Chivalry and the Perfect Prince: Tournaments, Art, and Armor at the

Spanish Habsburg Court [La caballería y el príncipe perfecto: torneos, arte y amor en la corte española de los Habsburgo]. Kirksville, Missouri: Truman State University Press.

Graef, Hilda. (1985). Mary: A History of Doctrine and Devotion [María: Una historia de doctrina

y devoción]. London: Sheed and Ward.

Grimal, Pierre. (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Prefacio de Charles Picard y

prólogo de Pedro Pericay. Barcelona: Paidós.

Healy, Patrick. (1910). Jovinianus. The Catholic Encyclopedia (Vol. 8). New York: Robert

Appleton.

Iniesta Cámara, Amalia. (2004). La Fiesta Religiosa en Indias: Nuestra Señora de Guadalupe de

Diego de Ocaña. Graciela Maturo (Ed.), Relectura de las crónicas coloniales del Cono Sur (pp. 75-141). Buenos Aires, Universidad del Salvador.

Irenaeus, St. (1952). Proof of the Apostolic Preaching [Demostración de la predicación

apostólica]. Joseph P. Smith (Trad. y Ed.). New York: Newman Press.

Jerome, saint. (1965). General Introduction [Introducción general]. En Saint Jerome, Dogmatic

and Polemical Works (pp. vii-xix). Washington: The Catholic University of America Press.

Jerome, saint. (1965). On the Perpetual Virginity of the Blessed Mary Against Helvidius [Sobre

la virginidad perpetua de María Bendita, contra Elvidio]. En Saint Jerome, Dogmatic

and Polemical Works (pp. 1-43). Washington: The Catholic University of America Press.

Julien, Nadia. (2012). The Mammoth Book of Lost Symbols [The Mammoth Book de símbolos

perdidos]. Elfreda Powell (Trad.). Philadelphia: Running Press.

Krey, Philip. (1996). Nicholas of Lyra and Paul of Burgos on Islam (Nicolás de Lira y Pablo de

Burgos sobre el islam). John Victor Tolan (Ed.), Medieval Christian Perceptions of Islam. A Book of Essays (pp. 153-174). New York: Garland Publishing.

Libro de Acuerdo 9, BO ABNB, CPLA.9.148rº.

Lohmann Villena, Guillermo. (2001). El corregidor de indios en el Perú bajo los Austrias.

Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

López Poza, Sagrario. (2010). Emblemática aplicada y artificios de la cultura visual en los

juegos caballerescos del Siglo de Oro. Inmaculada Osuna y Eva Llergo (Ed.) y José María Díez Borque (Dir.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, (pp. 413-462). Madrid: Visor.

López Poza, Sagrario. (2017). La base de datos Symbola de divisas o empresas históricas.

Planteamiento y diseño conceptual. Studia Aurea, 11, 93-109.

López Poza, Sagrario y Nieves Pena Sueiro. (2018). Divisas o empresas históricas de damas.

Algunos testimonios (Siglos XV y XVI). IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual, 10, 75-97.

Lutero, Martín. (1958). Luther’s Works, Volume 1, Lectures on Genesis, Chapters 1-5 [Las

obras de Lutero. Volumen 1. Lecciones sobre el Génesis. Capítulos 1-5]. Jaroslav Pelikan (Ed.). Saint Louis, Missouri: Concordia Publishing House.

Magnier, Grace. (2010). Pedro de Valencia and the Catholic Apologists of the Expulsion of the

Moriscos. Visions of Christianity and Kingship [Pedro de Valencia y los apologistas católicos de la expulsión de los moriscos. Las visiones del cristianismo y de la monarquía]. Leiden: Brill.

Maritano, M. (2006-2008). Mary, mother of Jesus [María, madre de Jesús]. Angelo Di

Bernardino (Gen. Ed.). Encyclopedia of Ancient Christianity. Produced by the Institutum Patristicum Augustianianum. Volume F-O (pp. 714-718). Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press.

Maxfield, John A. (2008). Luther’s Lectures on Genesis and the Formation of Evangelical

Identity [Las Lecciones de Lutero sobre el Génesis y la formación de la identidad evangélica]. Kirksville, Missouri: Truman State University Press.

Mendoza Loza, Gunnar. (2005). Catálogo de los recursos documentales sobre la minería en

el distrito de la Audiencia de La Plata, 1548-1826. Sucre: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Mínguez, Víctor. (2000). Espectáculos Imperiales en Tierras de Indios. La fiesta en la

Europa de Carlos V: Real Alcázar, Sevilla, 19 de septiembre - 26 de noviembre 2000 (pp. 234-255). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe I y Carlos V.

Mínguez, Víctor, I. Rodríguez Moya, P. González Tornel y J. Chiva Beltrán. (2012). La fiesta

barroca: los virreinatos americanos (1560-1808). Triunfos barrocos: volumen segundo. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mombritius, Boninus. (1910). Sanctuarium seu vitae sanctorum (Vol. 2) [El santuario o vidas de

los santos]. Monachi Solesmenses (Ed). Paris: Apud Fontemoing.

Montes Bardo, Joaquín. (1978). La imagen de Santa María de Guadalupe. Sebastián García y

Felipe Trenado (Eds.), Guadalupe: historia, devoción y arte (pp. 303-326). Sevilla: Editorial Católica Española.

Moyano Aliaga, Alejandro. (2001). Polo de Ondegardo y su familia. Raíces. Revista del

Instituto Boliviano de Genealogía, 1, 7-11.

Mumme, Jonathan. (2018). The University of Wittenberg [La Universidad de Wittenberg]. David

M. Whitford (Ed.), Martin Luther in Context (pp. 38-45). Cambridge: Cambridge University Press.

Oberman, Heiko A. (1989). Luther: Man between God and the Devil [Lutero: un hombre entre

Dios y el diablo]. Eileen Walliser-Schwarzbart (Trad.). New Haven: Yale University Press.

Ocaña, Diego de. (2013). «Memoria viva» de una «tierra de olvido»: Relación del viaje al Nuevo

Mundo de 1599 a 1607. Beatriz Carolina Peña (Ed.). Barcelona: CECAL/Paso de Barca.

Oesterreicher-Mollwo, Marianne. (1983). Diccionarios Rioduero: Símbolos. Purificación Murga

(versión y adaptación). Madrid: Rioduero.

Origen. (1953). Contra Celsum. Henry Chadwick (Ed. y Trad.). Cambridge: Cambridge

University Press.

Palacios Larrosa, Miriam. (2020). La doble materialidad de motes e invenciones: del cuerpo del

caballero a la imprenta. Stephanie Béreiziat-Lang, Robert Folger y Miriam Palacios Larrosa (Ed.), Escritura somática: La materialidad de la escritura en las literaturas ibéricas de la Edad Media a la temprana modernidad (pp. 149-162). Leiden: Brill.

Pelikan, Jaroslav. (1971). The Christian Tradition. A History of the Development of Doctrine.

The Emergence of the Catholic Tradition (100-600) [La tradición cristiana. Una historia del desarrollo de la doctrina. El surgimiento de la tradición católica (100-600)]. Chicago: The University of Chicago Press.

Pelikan, Jaroslav. (1978). The Christian Tradition. A History of the Development of Doctrine. 3.

The Growth of Medieval Theology (600-1300) [La tradición cristiana. Una historia del desarrollo de la doctrina. El crecimiento de la teología medieval (600-1300)]. Chicago: The University of Chicago Press.

Pelikan, Jaroslav. (1996). Mary Through the Centuries: Her Place in the History of Culture

[María a través de los siglos: su lugar en la historia de la cultura]. New Haven: Yale University Press.

Peña Núñez, Beatriz Carolina (2016a). El Inca abraza a la Predicación: el juego de la sortija y la

conquista espiritual en la fiesta barroca en honor de Santa María de Guadalupe en Potosí, 1601. Rilce, 32 (3), 715-36.

Peña Núñez, Beatriz Carolina. (2016b). Fray Diego de Ocaña: olvido, mentira y memoria.

Alicante: Universidad de Alicante.

Peña, Beatriz Carolina. (2023). María y Jesús en el cuerpo de la Iglesia: Una controversia con

apremios y premios en la Fiesta de la Guadalupe (Potosí, 1601). Miguel Zugasti y Ana Zúñiga (Ed.), Panhispania festiva: teatro, fasto y celebración en el Siglo de Oro. Madrid: Casa de Velázquez [en prensa].

Pérez de Tudela y Velasco, María Isabel. (1982). Alfonso XI y el Santuario de Santa María de

Guadalupe. Miguel Ángel Ladero Quesada (Ed.), En la España Medieval II y III. Estudios en memoria del Profesor D. Salvador de Moxó, II (pp. 271-286). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Peters, Diane E. (1997). The Life of Martha of Bethany by Pseudo-Marcilia [La vida de Marta de

Betania de la Pseudo-Marcella]. Theological Studies, 58, 441-460.

Pío V. (1569). Consueverunt Romani Pontifices. Recuperado de

https://www.santorosario.net/consueverunt.pdf

Pío V. (1569). Consueverunt Romani. Call to Prayer. Pope Pius V - 1569. Recuperado de

https://www.papalencyclicals.net/Pius05/p5consue.htm

Pluvinel, Antoine. (1628). L'instruction dv roy en l'exercice de monter a cheval [La instrucción

del rey en el ejercicio de montar a caballo]. Par Messire Antoine de Pluvinel. Reitkunst

weyland H. Antonii de Pluvinel ... Jetzo von newem auss dem wahren vnnd trefflichen vermehrten jüngst publicirten Exemplar dess Auctoris selbst/ darin die vorige Editionen verwoffen verden/ in vnser hochteutsche Sprach getrewlich vnnd fleissig vbersetzt/ vnnd mit sechzig schoenen Kupfferstücken/ darunter allerhand Gattung von Mundstücken/ Gebiss vnd Stangen für die Pferdt gezeiret vnd an tag geben. Durch vnd in Verlag Matthaei Marians Buch-händlers vnd Kuppferstechers. Getruckt zu Franckfurt am Mayn: Bey Erasmo Kempffern, jm Jahr.

Pohle, Joseph. (1953). Mariology. A Dogmatic Treatise on the Blessed Virgin Mary, Mother of

God. With an Appendix on the Worship of the Saints, Relics, and Images [Mariología. Un tratado sobre la Bendita Virgen María, Madre de Dios. Con un apéndice sobre la veneración de los santos, las reliquias y las imágenes]. Arthur Preuss (Adapt. y Ed.). Londres: B. Herder Book.

Ronning, John I. (1997). The Curse on the Serpent (Genesis 3:15) in Biblical Theology and

Hermeneutics [La maldición de la serpiente (Genesis 3:15) en la teología y hermenéutica bíblica] (Tesis doctoral). Westminster Theological Seminary, Pensilvania.

Rubio, Germán. (1926). Historia de Ntra. Sra. de Guadalupe. O sea: Apuntes históricos sobre el

origen, desarrollo y vicisitudes del santuario y santa casa de Guadalupe. Barcelona: Thomas.

Schaff, Philip. (1950). History of the Christian Church, vol. III. Nicene and Post-Nicene

Christianity: From Constantine the Great to Gregory the Great A.D. 311-600. Grand Rapids, WM. B. Eerdmans Publishing Company.

Straughan, Carolyn Ashley. (1998). Hidden Artifice: Caravaggio and the Case of the Madonna

of the Serpent [Artificio oculto: Caravaggio y el caso de la Madona de la serpiente] (Tesis doctoral). Cornell University, Ithaca, New York.

Sutcliffe, E. F. (1969). Jerome. G. W. H. Lampe (Ed.), The Cambridge History of the Bible.

Volume 2. The West from the Fathers to the Reformation (pp. 80-101). Cambridge: Cambridge University Press.

Testamento cerrado otorgado por Alonso de Villalobos. BO ABNB, EP.138.465r-473v.

Thurian, Max. (1963). Mary, Mother of the Lord, Figure of the Church [María, Madre del Señor,

Figura de la Iglesia]. Neville B. Cryer. Londres: The Faith Press.

Torrescano, Gerónimo. (1818). Diccionario de todas las voces puramente poéticas y de los

principales nombres mitológicos, para la más fácil inteligencia de pinturas y poesías. México: Oficina de don Juan Bautista de Arizpe.

Urrutia, Federico de. (1953). El Monasterio de Santa María de Guadalupe en Extremadura.

Clavileño: Revista de la Asociación Internacional de Hispanistas, 23, 65-69.

Varey, J. E. y N. D. Shergold. (1953). La tarasca de Madrid: Un aspecto de la Procesión del

Corpus durante los siglos XVII y XVIII. Clavileño: Revista de la Asociación Internacional de Hispanistas, 20, 18-26.

Varghese, Roy Abraham. (2000). God-Sent. A History of the Accredited Apparitions of Mary

[Enviada de Dios. Historia de las apariciones marianas acreditadas]. New York: Crossroad.

Venta de una vara de mina sita en el Cerro de Potosí, que hace Alonso de Santander, a favor

de Francisco de Villalobos. BO ABNB, EP.1.84r-84v.

Very, Francis George. (1962). The Spanish Corpus Christi Procession: A Literary and Folkloric

Study [La procession Española del Corpus Christi: Un estudio literario y folklórico]. Valencia: Tipografía Moderna-Olivereta.

Voragine, Jacobi a. (1965). Legenda Aurea. Vulgo Historia lombardica dicta ad optimorum

librorum fidem [La leyenda áurea. Historia lombarda comúnmente contada, con la mayor fidelidad a los libros]. Thomas Graesse (Ed.). Osnabrück: Otto Zeller.

Voragine, Jacobus de. (1993). The Golden Legend: Readings on the Saints (Vol. II) [La leyenda

áurea: Lecturas sobre los santos]. William Granger Ryan (Trad.). Princeton: Princeton University Press.

Wuffarden, Luis Eduardo. (2014). Los orígenes, 1532-1575. Luisa Elena Alcalá y Jonathan

Brown (Ed.), Pintura en Hispanoamérica 1550-1820 (pp. 245-273). Madrid: Ediciones El Viso.

Descargas

Publicado

08-12-2022

Cómo citar

“Ella te aplastará la cabeza”: Santa María de Guadalupe vence a la serpiente en la fiesta de Potosí (1601). (2022). Recial, 13(22), 198-235. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39356

Artículos similares

171-180 de 484

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.