A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33815Palabras clave:
introducción, dossier, Marcel ProustResumen
Es fama que a Marcel Proust (1871-1922) —de quien este año se cumplen 150 años de su natalicio— la originalidad estructural y escrituraria de À la recherche du temps perdu le creó serias dificultades para conseguir publicar el primero de los tomos de la “novela” que había empezado a escribir en 1907. Ya en 1909 hace ofrecimientos sin suerte al periódico y editorial Mercure de France, y, en diciembre de 1912, recibe —con solo un día de diferencia— tanto el rechazo de Fasquelle como el de la Nouvelle Revue Française (NRF). En busca de editor, Proust intenta, a través de amigos e intermediarios, publicar en el sello Ollendorf que, dirigido por Alfred Humblot, desestima también la propuesta en febrero de 1913. Finalmente, por consejo de su amigo Gaston Calmette —quien trabajaba en Le Figaro, periódico varias veces mencionado en su ciclo novelesco—, Proust se contacta con la pequeña editorial Grasset donde logra editar su obra (Peter, 2008, pp. 76-77) en 1913 “à compte d’auteur”. El volumen de exordio lleva una sencilla, pero elocuente dedicatoria: “Al señor Gaston Calmette, como testimonio de mi profundo y afectuoso agradecimiento. Marcel Proust”. Este affaire de edición a modo de derrotero —narrado en cartas inolvidables a su amigo escritor Louis de Robert, “el primer amigo de Swann”— da cuenta de los no pocos obstáculos que debió vencer. En 1919 —cuando su segundo tomo À l’ombre des jeunes filles en fleur obtiene, por seis votos contra cuatro, el Premio Goncourt—, el esforzado emplazamiento de su obra se consolida, a escasos tres años de la desaparición física de su autor.
Descargas
Referencias
Benjamin, W. (2010). Ensayos escogidos. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Beretta Anguissola, A. (2019). Proust: guida alla Recherche. Roma: Carocci Editore.
Bergson, H. (1943). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. La Plata: Cayetano Calomino Editor.
Beutler, M. (1985). Proust. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Carbone, M. (2015). Una deformación sin precedentes. Marcel Proust y las ideas sensibles. Barcelona: Anthropos.
Crémieux, B. (1971). Le sur-impressionisme de Proust. En AA. VV., Les critiques de nôtre temps et Proust (pp. 31-35). París: Garnier.
Czapski, J. (2012): Proust contra la decadencia. Conferencias en el campo de Griazowietz. Madrid: Siruela.
Deleuze, G. (1972). Proust y los signos. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (2017). El bergsonismo. Buenos Aires: Cactus.
Diesbach, G. de (1996). Marcel Proust. Barcelona: Anagrama.
Galimberti, A. (1992). Marcel Proust. Estudio de antecedentes, materiales estéticos y estilo en “La Recherche”. Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
Grimaldi, N. (2015). Le baiser du soir. Sur la psychologie de Proust. París: PUF.
Heráclito. (2015). Los fragmentos. Buenos Aires: Nulú Bonsai Editora.
Karpeles, E. (2017). Le Musée imaginaire de Marcel Proust. London: Thames & Hudson.
Kolb, P. (1974). La gestación de una novela. En AA. VV., En torno a Marcel Proust (pp. 32-48). Madrid, Alianza.
Kristeva, J. (2005). El tiempo sensible. Proust y la experiencia literaria. Buenos Aires: Eudeba.
Kristeva, J. (2014). L’imaginaire. En AA. VV, Un été avec Proust (pp. 143-146). París: Éditions des Équateurs.
Lapoujade, D. (2011). Potencias del tiempo. Versiones de Bergson. Buenos Aires: Cactus.
Leiris, M. (1997). Notes sur Proust. Dossier Proust, Revue Magazine Littéraire, 350, 55-62.
Levin, H. (1974). El realismo francés (Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Proust). Barcelona: Leia.
Marquet, J.-F. (1996). Miroirs de l’identité. La Littérature hantée par la philosophie. París: Hermann.
Matamoro, B. (1988). Por el camino de Proust. Barcelona: Anthropos.
Mauriac, C. (1953). Marcel Proust par lui-même. París: Seuil.
Maurois, A. (1998). En busca de Marcel Proust. Bogotá: Norma.
Peter, R. (2008). Una temporada con Marcel Proust. Barcelona: Brughera.
Proust, M. (1999). Cartas a André Gide. Buenos Aires: Perfil.
Proust, M. y Rivière, J. (2017) Correspondencia 1914-1922. Segovia: La Uña Rota ediciones.
Quintane, N. (2017). Ultra Proust. Une lecture de Proust, Baudelaire, Nerval. París: La Fabrique éditions.
Revel, J.-F. (1988). Sobre Proust. México: FCE.
Robert, L. de (1969). Comment débuta Marcel Proust. Paris, Gallimard.
Tenorio da Motta, L. (2007). Proust. A violencia sutil do riso. San Pablo: Perspectiva/Fapesp.
Vanoncini, A. (1993). La Guerre dans Le Temps retrouvé et les origines de la création proustienne. Zeitschrift für französische Sprache und Literatur, 103(2), 144-152.
Vassallo, A. (2011). Bergson, una introducción. Buenos Aires: Quadrata.
White. E. (2001). Proust. Barcelona : Mondadori
Wilson. E. (1996). El Castillo de Axel. Estudios sobre la literatura imaginativa (1870-1930). Barcelona: Destino.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).