La tradición, historias de una desconfianza premeditada
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v16.n26.47194Palabras clave:
literatura latinoamericana, crítica literaria, tradición, rupturaResumen
A través de un recorrido por tres instancias distintas este artículo indaga acerca de la noción de tradición como elemento constitutivo en la configuración del sistema literario latinoamericano. Un diálogo entre un escritor y un artista contemporáneos, un ensayo de José Enrique Rodó de 1915 con sus derivados en la polémica del meridiano intelectual de 1927 y una conversación entre tres referentes de la crítica en América Latina de las últimas décadas del siglo XX articulan inflexiones de la tradición como agente de continuidades y rupturas.
Descargas
Referencias
Abadi, F. (2012). Doctrina y tradición en el pensamiento temprano de W. Benjamin. Un capítulo relegado en el estudio de su recepción de I. Kant. Ideas y valores, LXII (152), 159-181.
Adelman, J. (1997). Comentario a “Identidad y nacionalidad: las raíces del separatismo cubano, 1868-1898”, de Louis A. Pérez. El Caribe entre imperios (Coloquio de Princeton). Óp. cit., 9, 196-198.
Aínsa, F. (2001). Ariel: una lectura para el siglo XXI. Cuadernos hispanoamericanos, 613, 103-109.
Amengual, G.; Cabot, M. y Vermal, J. L. (2008). Introducción. En Autores, Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger (pp. 9-28). Madrid: Trotta.
Arcos-Palma, R. (2009). Violencia, imagen y creencia. Reflexión crítica sobre la obra de José Alejandro Restrepo. Ensayos. Historia y teoría del arte, 17, 6-23.
Arellano, J. E. (2017). Rubén Darío: españolista mayor. Letras, 76, 33-48.
Ballón, J. (1986). Autonomía cultural americana: Emerson y Martí́. Madrid: Pliegos.
Barr Jr., A. H. (1936). Cubism and Abstract Art [Cubismo y arte abstracto]. New York: The Museum of Modern Art.
Benjamin, W. (2002). Tesis sobre la filosofía de la historia. En Autor, Ensayos. Tomo I (pp. 107.127). Madrid: Editora nacional.
Bernecker, W. L. (2000). El fin de siglo en el Río de la Plata: intereses internacionales y reacciones latinoamericanas. En Ette, O. y Heydenreich, T. (eds.). José Enrique Rodó y su tiempo. Cien años de Ariel (pp. 15-40). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Bonfiglio, F. (2010). La Tempestad del Modernismo (Darío y Rodó): un (pre)texto para la religación latinoamericana a partir de la derrota de España. IX Congreso argentino de hispanistas, La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1038/ev.1038.pdf
Bosoer, S. (2008). Algo más que hispanismo - antihispanismo en la polémica por el meridiano: lengua, nación y mercado a fines de la década de 1920. I Congreso internacional de literatura y cultura españolas contemporáneas, La Plata. Recuperado de http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.301/ev.3 01.pdf
Brotherston, G. (2000). La América de José Enrique Rodó: sus banderas y sus silencios. En Ette, Ottmar y Heydenreich, Titus (eds.). José Enrique Rodó y su tiempo. Cien años de Ariel (pp. 59-71). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Bulcourf, C. (1999). Voces de alerta contra la Conferencia Panamericana de 1889. Ciclos, IX (17), 155-169.
Caresani, R. (2016). El salvaje cosmopolita. Dilemas de la modernidad en Rubén Darío. Recial, 7 (10). Recuperado de https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15340
Castro, M. (2019). Tres abordajes de la tradición en la perspectiva de Raymond Williams. XIII Jornadas de sociología. Buenos Aires, Facultad de ciencias sociales, UBA. Recuperado de https://cdsa.aacademica.org/000-023/581.pdf
Compagnon, A. (2010). Las cinco paradojas de la modernidad. México: Siglo XXI.
Cornejo Polar, A. (1988). Los sistemas literarios como categorías históricas. Elementos para una discusión latinoamericana. Revista de crítica literaria latinoamericana, 15 (29), 19-25.
Cornejo Polar, A. (2013). Para una agenda problemática de la crítica literaria latinoamericana: diseño preliminar. En Autor, Crítica de la razón heterogénea I (pp. 149-153). Selección, prólogo y notas de Mazzotti, J. A. Lima: Fondo editorial de la asamblea nacional de rectores.
Darío, R. (1991). Palabras liminares. En Autor, Prosas profanas. Poesía (pp. 35-37). Madrid: El Nacional.
De Castro, J. E. (2007). De Eliot a Borges: tradición y periferia. Iberoamericana, 7 (26), 7-18.
De Certeau, M. (1999). Escrituras e historias. En Autor, La escritura de la historia (pp. 15-29). México: Universidad Iberoamericana.
Delgado, A. L. y Henao, S. (2024). La imagen sublevada en el audiovisual colombiano. De El caballero de la fe a Pirotecnia. Aisthesis, 75, 205-224.
Delgado, V. (2018). Algo más sobre el Meridiano editorial hispanoamericano (1927-1928). Casa tomada, 6 (11). Recuperado de https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/365
Delgado, V. (2024). Tradición. Temporalidades, herencias, conflicto, interpretaciones. Inflexiones de la tradición selectiva en algunos textos de Raymond Williams. En Dalmaroni, M. et al. (eds.). Un vocabulario de teoría. Literatura, enseñanza, investigación (pp. 289-297). Santa Fe / La Plata: UNL/EDULP.
De Torre, G. (1927). Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica. La gaceta literaria, I (8). Recuperado de http://revistas.edaddeplata.org:8080/cgi-bin_todas/WUV.exe?app=rev&cmd=art&sid=456&usr=tyt&art=4949
Díaz Quiñones, A. (2006). Hispanismo y guerra. En Autor, Sobre los principios: los intelectuales caribeños y la tradición (pp. 65-166). Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
Eliot, T.S. La tradición y el talento individual. En Autor, Ensayos escogidos (pp. 17-29). México: UNAM.
Ette, O. (1986). Apuntes para una Orestiada Americana. José Martí y el diálogo intercultural entre Europa y América Latina. Revista de crítica literaria latinoamericana, 12 (24), 137-146.
Fernández Retamar, R. (2004). Todo Calibán. Buenos Aires: CLACSO.
García Blanco, M. (1964) América y Unamuno. Madrid: Gredos.
García Jurado, F. (2016). Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos. México: UNAM.
Girola, L. (2005). Tiempo, tradición y modernidad: la necesaria re-semantización de los conceptos. Sociológica, 20 (58), 13-52.
González Boixó, J. C. (1988). “El meridiano intelectual de Hispanoamérica”: polémica suscitada en 1927 por La gaceta literaria. Cuadernos Hispanoamericanos, 459, 166-171.
González Ochoa, C. (2008). La literatura como sistema. Acta Poética, 29 (2), 277-309.
Granados, A. (2005). Hispanismos, nación y proyectos culturales. Colombia y México: 1886-1921. Un estudio de historia comparada. Memoria y sociedad, 9 (19), 5-15.
Gutiérrez, N. (1998). José Alejandro Restrepo. Arte en Colombia internacional, 73, 64-66.
Henao, S. y Delgado, A. L. (2021). Escribir por detrás. Permanencia y duración en Elástico de sombra de Juan Cárdenas. Lingüística y literatura, 42 (79), 418-436.
Henao, S. y Delgado, A. L. (2023). Intervenir los tiempos. Encuentros inesperados entre Juan Cárdenas y Carlos Castro. Chuy, 10 (15), 244-271.
Hobsbawm, E. y Ranger, T. (1983). The Invention of Tradition [La invención de la tradición]. New York: Cambridge University Press.
Laera, A. y Villa, J. (2023). Archivofilias contemporáneas: por qué nos obsesiona el archivo y qué hemos perdido de vista. Canal de Youtube del Instituto de literatura hispanoamericana (UBA) y del Centro de teoría y crítica literaria (UNLP). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KvKZOOEOwoI
La Ferla, J. (2017). José Alejandro Restrepo. Tres décadas de creación con el arte y la tecnología. Artelogie, 11. Recuperado de www.journals.openedition.org/artelogie/1531
Lamore, J. (1994). La idea de Nuestra América en José́ Martí́. En Ette, O. y Heydenreich, T. (eds.). José Martí 1895/1995 Literatura - Política - Filosofía – Estética (pp. 83-91). Frankfurt: Vervuert Verlag.
Londero, E. (1989). Vanguardia y nacionalismo: la polémica del meridiano (Madrid - Buenos Aires, 1927). Iberoamericana, XIII (1), (36), 3-19.
Lowry, G. D. (2012). Abstraction in 1936: Barr’s Diagrams [La abstracción en 1936: el diagrama de Barr]. En Dickerman, L. (comp.). Inventing Abstraction. 1910-1925. How a Radical Idea Changed Modern Art [La invención de la abstracción. 1910-1925. Cómo una idea radical cambió el arte moderno] (pp. 359-363). New York: The Museum of Modern Art.
Manzoni, C. (1996). La polémica del Meridiano Intelectual de 1927. El problema del idioma nacional. Estudios. Revista de Investigaciones Literarias, 4 (7), 121-132.
Martí, J. (1991). Autores aborígenes americanos. En Autor, Obras completas. Tomo 8. Nuestra América (pp. 335-337). La Habana: Editorial de ciencias sociales.
Meier, E. (1982). Unamuno, Rubén Darío y el modernismo. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 27 y 28, 135-148.
Melis, A. (1992). Entre Ariel y Calibán ¿Próspero? Nuevo texto crítico, 9 y 10, 113-120.
Molloy, S. (1988). Ser y decir en Darío: el poema liminar de Cantos de vida y esperanza. Texto crítico, 38, 30-42.
Monteleone, J. (2021). Tradición de la ruptura. En Colombi, B. (coord.). Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina (pp. 457-467). Buenos Aires: CLACSO.
Paz, O. (1990). Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral.
Peyrou, R. (2022). Prólogo. En Rama, Á. Una vida en cartas. Correspondencia 1944-1983 (pp. 7-34). Montevideo: Estuario.
Pistacchio, R. (2018). La aporía descolonial. Releyendo la tradición de la crítica literaria latinoamericana. Los casos de Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama. Madrid: Iberoamericana.
Premat, J. (2018). Non nova sed nove. Actualidades, anacronismos, resistencias en la literatura contemporánea. Macerata: Quodlibet.
Quignard, P. (2023). El hombre de las tres letras. Buenos Aires: Cuenco de plata.
Rama, Á. (1971). Crítica y literatura. Sin Nombre, 3, 6-11.
Real de Azúa, C. (1976). Prólogo a Ariel. En Rodó, J. E. Ariel. Motivos de Proteo (pp. IX-XXV). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Real de Azúa, C. (1986). El modernismo literario y las ideologías. Punto de vista, 28, separata, I-XLI.
Restrepo, J. A. y Cárdenas, J. (2023). Archivofilias contemporáneas: por qué nos obsesiona el archivo y qué hemos perdido de vista. Canal de Youtube del Instituto de literatura hispanoamericana (UBA) y del Centro de teoría y crítica literaria (UNLP). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DViLFn-T_y0
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo XXI.
Rodó, J. E. (1967a [1915]). La tradición de los pueblos hispanoamericanos. En Autor, Obras completas (pp. 1203-1206). Madrid: Aguilar.
Rodó, J. E. (1967b [1899]). Rubén Darío. Su personalidad literaria, su última obra. En Autor, Obras completas (pp. 169-192). Madrid: Aguilar.
Rojas, R. (2012). El lenguaje de la juventud en diálogo con Ariel, de José́ Enrique Rodó. Nueva sociedad, 238, 28-40.
Rojo, G. (2007). Ángel Rama, Antonio Cándido y los conceptos de sistema y tradición en la teoría crítica latinoamericana moderna. Caligrama, 12, 7-33.
Rosetti, M. (2012). La polémica del Meridiano Intelectual de 1927. La lucha por el cauce de las corrientes intelectuales. Lexis, XXXVI (1), 131-144.
Sambarino, M. (1980). Identidad, tradición, autenticidad. Tres problemas de América Latina. Caracas: Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Sanhueza, M. (2019). Entre imperios: antiimperialismo e hispanoamericanismo en España contemporánea de Rubén Darío. Catedral tomada, 7 (12). Recuperado de https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/369
Sarlo, B. (1980a). La literatura de América Latina: unidad y conflicto. Punto de vista, 3 (8), 3-4.
Sarlo, B. (1980b). Ángel Rama y Antonio Cornejo Polar: tradición y ruptura. Punto de vista, 3 (8), 10-14.
Sarlo, B. (1997). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro. En Altamirano, C. y Sarlo, B. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (pp. 211-254). Buenos Aires: Ariel.
Sosnowski, S. (1996). Cartografía y crítica de las letras hispanoamericanas. En Autor (sel.), Lectura crítica de la literatura americana. Inventarios, invenciones y revisiones (pp. IX-LXVII). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Uslar Pietri, A. (1998). Un juego de espejos deformantes. En Autor, Nuevo mundo, mundo nuevo (pp. 268-272). Caracas: Biblioteca Ayacucho
Williams, R. (2001). Cultura y sociedad. 1780-1950. De Coleridge a Orwell. Buenos Aires: Nueva Visión.
Williams, R. (2003). Tradición. En Autor, Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad (pp. 319-320). Buenos Aires, Nueva Visión.
Zanetti, S. (1992). Ángel Rama y la construcción de una literatura latinoamericana. Revista Iberoamericana, LVIII (160), 919-932.
Zanetti, S. (1998). Apuntes acerca del canon latinoamericano. En Cella, S. (comp.). Dominios de la literatura: Acerca del canon (pp. 87-105). Buenos Aires: Losada.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).