La tradición, historias de una desconfianza premeditada

Autores/as

  • Simón Henao Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0003-0926-1525

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v16.n26.47194

Palabras clave:

literatura latinoamericana, crítica literaria, tradición, ruptura

Resumen

A través de un recorrido por tres instancias distintas este artículo indaga acerca de la noción de tradición como elemento constitutivo en la configuración del sistema literario latinoamericano. Un diálogo entre un escritor y un artista contemporáneos, un ensayo de José Enrique Rodó de 1915 con sus derivados en la polémica del meridiano intelectual de 1927 y una conversación entre tres referentes de la crítica en América Latina de las últimas décadas del siglo XX articulan inflexiones de la tradición como agente de continuidades y rupturas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Simón Henao, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata

    Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Literatura española y latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires y profesional en estudios literarios por la Universidad Javeriana de Bogotá. Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Latinoamericana I de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es Investigador Asistente de CONICET donde realiza labores de investigación acerca de las proyecciones imaginarias de lo común en el arte, el cine y la literatura colombiana de fin de siglo XX. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los artículos escritos en coautoría con Alba L. Delgado “Intervenir los tiempos. Encuentros inesperados entre Juan Cárdenas y Carlos Castro” (Revista Chuy, Vol. 10, nº 15) y “La imagen sublevada en el audiovisual colombiano. De El caballero de la fe a Pirotecnia” (Revista Aisthesis, nº 15).

Referencias

Abadi, F. (2012). Doctrina y tradición en el pensamiento temprano de W. Benjamin. Un capítulo relegado en el estudio de su recepción de I. Kant. Ideas y valores, LXII (152), 159-181.

Adelman, J. (1997). Comentario a “Identidad y nacionalidad: las raíces del separatismo cubano, 1868-1898”, de Louis A. Pérez. El Caribe entre imperios (Coloquio de Princeton). Óp. cit., 9, 196-198.

Aínsa, F. (2001). Ariel: una lectura para el siglo XXI. Cuadernos hispanoamericanos, 613, 103-109.

Amengual, G.; Cabot, M. y Vermal, J. L. (2008). Introducción. En Autores, Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger (pp. 9-28). Madrid: Trotta.

Arcos-Palma, R. (2009). Violencia, imagen y creencia. Reflexión crítica sobre la obra de José Alejandro Restrepo. Ensayos. Historia y teoría del arte, 17, 6-23.

Arellano, J. E. (2017). Rubén Darío: españolista mayor. Letras, 76, 33-48.

Ballón, J. (1986). Autonomía cultural americana: Emerson y Martí́. Madrid: Pliegos.

Barr Jr., A. H. (1936). Cubism and Abstract Art [Cubismo y arte abstracto]. New York: The Museum of Modern Art.

Benjamin, W. (2002). Tesis sobre la filosofía de la historia. En Autor, Ensayos. Tomo I (pp. 107.127). Madrid: Editora nacional.

Bernecker, W. L. (2000). El fin de siglo en el Río de la Plata: intereses internacionales y reacciones latinoamericanas. En Ette, O. y Heydenreich, T. (eds.). José Enrique Rodó y su tiempo. Cien años de Ariel (pp. 15-40). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Bonfiglio, F. (2010). La Tempestad del Modernismo (Darío y Rodó): un (pre)texto para la religación latinoamericana a partir de la derrota de España. IX Congreso argentino de hispanistas, La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1038/ev.1038.pdf

Bosoer, S. (2008). Algo más que hispanismo - antihispanismo en la polémica por el meridiano: lengua, nación y mercado a fines de la década de 1920. I Congreso internacional de literatura y cultura españolas contemporáneas, La Plata. Recuperado de http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.301/ev.3 01.pdf

Brotherston, G. (2000). La América de José Enrique Rodó: sus banderas y sus silencios. En Ette, Ottmar y Heydenreich, Titus (eds.). José Enrique Rodó y su tiempo. Cien años de Ariel (pp. 59-71). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Bulcourf, C. (1999). Voces de alerta contra la Conferencia Panamericana de 1889. Ciclos, IX (17), 155-169.

Caresani, R. (2016). El salvaje cosmopolita. Dilemas de la modernidad en Rubén Darío. Recial, 7 (10). Recuperado de https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15340

Castro, M. (2019). Tres abordajes de la tradición en la perspectiva de Raymond Williams. XIII Jornadas de sociología. Buenos Aires, Facultad de ciencias sociales, UBA. Recuperado de https://cdsa.aacademica.org/000-023/581.pdf

Compagnon, A. (2010). Las cinco paradojas de la modernidad. México: Siglo XXI.

Cornejo Polar, A. (1988). Los sistemas literarios como categorías históricas. Elementos para una discusión latinoamericana. Revista de crítica literaria latinoamericana, 15 (29), 19-25.

Cornejo Polar, A. (2013). Para una agenda problemática de la crítica literaria latinoamericana: diseño preliminar. En Autor, Crítica de la razón heterogénea I (pp. 149-153). Selección, prólogo y notas de Mazzotti, J. A. Lima: Fondo editorial de la asamblea nacional de rectores.

Darío, R. (1991). Palabras liminares. En Autor, Prosas profanas. Poesía (pp. 35-37). Madrid: El Nacional.

De Castro, J. E. (2007). De Eliot a Borges: tradición y periferia. Iberoamericana, 7 (26), 7-18.

De Certeau, M. (1999). Escrituras e historias. En Autor, La escritura de la historia (pp. 15-29). México: Universidad Iberoamericana.

Delgado, A. L. y Henao, S. (2024). La imagen sublevada en el audiovisual colombiano. De El caballero de la fe a Pirotecnia. Aisthesis, 75, 205-224.

Delgado, V. (2018). Algo más sobre el Meridiano editorial hispanoamericano (1927-1928). Casa tomada, 6 (11). Recuperado de https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/365

Delgado, V. (2024). Tradición. Temporalidades, herencias, conflicto, interpretaciones. Inflexiones de la tradición selectiva en algunos textos de Raymond Williams. En Dalmaroni, M. et al. (eds.). Un vocabulario de teoría. Literatura, enseñanza, investigación (pp. 289-297). Santa Fe / La Plata: UNL/EDULP.

De Torre, G. (1927). Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica. La gaceta literaria, I (8). Recuperado de http://revistas.edaddeplata.org:8080/cgi-bin_todas/WUV.exe?app=rev&cmd=art&sid=456&usr=tyt&art=4949

Díaz Quiñones, A. (2006). Hispanismo y guerra. En Autor, Sobre los principios: los intelectuales caribeños y la tradición (pp. 65-166). Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Eliot, T.S. La tradición y el talento individual. En Autor, Ensayos escogidos (pp. 17-29). México: UNAM.

Ette, O. (1986). Apuntes para una Orestiada Americana. José Martí y el diálogo intercultural entre Europa y América Latina. Revista de crítica literaria latinoamericana, 12 (24), 137-146.

Fernández Retamar, R. (2004). Todo Calibán. Buenos Aires: CLACSO.

García Blanco, M. (1964) América y Unamuno. Madrid: Gredos.

García Jurado, F. (2016). Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos. México: UNAM.

Girola, L. (2005). Tiempo, tradición y modernidad: la necesaria re-semantización de los conceptos. Sociológica, 20 (58), 13-52.

González Boixó, J. C. (1988). “El meridiano intelectual de Hispanoamérica”: polémica suscitada en 1927 por La gaceta literaria. Cuadernos Hispanoamericanos, 459, 166-171.

González Ochoa, C. (2008). La literatura como sistema. Acta Poética, 29 (2), 277-309.

Granados, A. (2005). Hispanismos, nación y proyectos culturales. Colombia y México: 1886-1921. Un estudio de historia comparada. Memoria y sociedad, 9 (19), 5-15.

Gutiérrez, N. (1998). José Alejandro Restrepo. Arte en Colombia internacional, 73, 64-66.

Henao, S. y Delgado, A. L. (2021). Escribir por detrás. Permanencia y duración en Elástico de sombra de Juan Cárdenas. Lingüística y literatura, 42 (79), 418-436.

Henao, S. y Delgado, A. L. (2023). Intervenir los tiempos. Encuentros inesperados entre Juan Cárdenas y Carlos Castro. Chuy, 10 (15), 244-271.

Hobsbawm, E. y Ranger, T. (1983). The Invention of Tradition [La invención de la tradición]. New York: Cambridge University Press.

Laera, A. y Villa, J. (2023). Archivofilias contemporáneas: por qué nos obsesiona el archivo y qué hemos perdido de vista. Canal de Youtube del Instituto de literatura hispanoamericana (UBA) y del Centro de teoría y crítica literaria (UNLP). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KvKZOOEOwoI

La Ferla, J. (2017). José Alejandro Restrepo. Tres décadas de creación con el arte y la tecnología. Artelogie, 11. Recuperado de www.journals.openedition.org/artelogie/1531

Lamore, J. (1994). La idea de Nuestra América en José́ Martí́. En Ette, O. y Heydenreich, T. (eds.). José Martí 1895/1995 Literatura - Política - Filosofía – Estética (pp. 83-91). Frankfurt: Vervuert Verlag.

Londero, E. (1989). Vanguardia y nacionalismo: la polémica del meridiano (Madrid - Buenos Aires, 1927). Iberoamericana, XIII (1), (36), 3-19.

Lowry, G. D. (2012). Abstraction in 1936: Barr’s Diagrams [La abstracción en 1936: el diagrama de Barr]. En Dickerman, L. (comp.). Inventing Abstraction. 1910-1925. How a Radical Idea Changed Modern Art [La invención de la abstracción. 1910-1925. Cómo una idea radical cambió el arte moderno] (pp. 359-363). New York: The Museum of Modern Art.

Manzoni, C. (1996). La polémica del Meridiano Intelectual de 1927. El problema del idioma nacional. Estudios. Revista de Investigaciones Literarias, 4 (7), 121-132.

Martí, J. (1991). Autores aborígenes americanos. En Autor, Obras completas. Tomo 8. Nuestra América (pp. 335-337). La Habana: Editorial de ciencias sociales.

Meier, E. (1982). Unamuno, Rubén Darío y el modernismo. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 27 y 28, 135-148.

Melis, A. (1992). Entre Ariel y Calibán ¿Próspero? Nuevo texto crítico, 9 y 10, 113-120.

Molloy, S. (1988). Ser y decir en Darío: el poema liminar de Cantos de vida y esperanza. Texto crítico, 38, 30-42.

Monteleone, J. (2021). Tradición de la ruptura. En Colombi, B. (coord.). Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina (pp. 457-467). Buenos Aires: CLACSO.

Paz, O. (1990). Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral.

Peyrou, R. (2022). Prólogo. En Rama, Á. Una vida en cartas. Correspondencia 1944-1983 (pp. 7-34). Montevideo: Estuario.

Pistacchio, R. (2018). La aporía descolonial. Releyendo la tradición de la crítica literaria latinoamericana. Los casos de Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama. Madrid: Iberoamericana.

Premat, J. (2018). Non nova sed nove. Actualidades, anacronismos, resistencias en la literatura contemporánea. Macerata: Quodlibet.

Quignard, P. (2023). El hombre de las tres letras. Buenos Aires: Cuenco de plata.

Rama, Á. (1971). Crítica y literatura. Sin Nombre, 3, 6-11.

Real de Azúa, C. (1976). Prólogo a Ariel. En Rodó, J. E. Ariel. Motivos de Proteo (pp. IX-XXV). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Real de Azúa, C. (1986). El modernismo literario y las ideologías. Punto de vista, 28, separata, I-XLI.

Restrepo, J. A. y Cárdenas, J. (2023). Archivofilias contemporáneas: por qué nos obsesiona el archivo y qué hemos perdido de vista. Canal de Youtube del Instituto de literatura hispanoamericana (UBA) y del Centro de teoría y crítica literaria (UNLP). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DViLFn-T_y0

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo XXI.

Rodó, J. E. (1967a [1915]). La tradición de los pueblos hispanoamericanos. En Autor, Obras completas (pp. 1203-1206). Madrid: Aguilar.

Rodó, J. E. (1967b [1899]). Rubén Darío. Su personalidad literaria, su última obra. En Autor, Obras completas (pp. 169-192). Madrid: Aguilar.

Rojas, R. (2012). El lenguaje de la juventud en diálogo con Ariel, de José́ Enrique Rodó. Nueva sociedad, 238, 28-40.

Rojo, G. (2007). Ángel Rama, Antonio Cándido y los conceptos de sistema y tradición en la teoría crítica latinoamericana moderna. Caligrama, 12, 7-33.

Rosetti, M. (2012). La polémica del Meridiano Intelectual de 1927. La lucha por el cauce de las corrientes intelectuales. Lexis, XXXVI (1), 131-144.

Sambarino, M. (1980). Identidad, tradición, autenticidad. Tres problemas de América Latina. Caracas: Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Sanhueza, M. (2019). Entre imperios: antiimperialismo e hispanoamericanismo en España contemporánea de Rubén Darío. Catedral tomada, 7 (12). Recuperado de https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/369

Sarlo, B. (1980a). La literatura de América Latina: unidad y conflicto. Punto de vista, 3 (8), 3-4.

Sarlo, B. (1980b). Ángel Rama y Antonio Cornejo Polar: tradición y ruptura. Punto de vista, 3 (8), 10-14.

Sarlo, B. (1997). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro. En Altamirano, C. y Sarlo, B. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (pp. 211-254). Buenos Aires: Ariel.

Sosnowski, S. (1996). Cartografía y crítica de las letras hispanoamericanas. En Autor (sel.), Lectura crítica de la literatura americana. Inventarios, invenciones y revisiones (pp. IX-LXVII). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Uslar Pietri, A. (1998). Un juego de espejos deformantes. En Autor, Nuevo mundo, mundo nuevo (pp. 268-272). Caracas: Biblioteca Ayacucho

Williams, R. (2001). Cultura y sociedad. 1780-1950. De Coleridge a Orwell. Buenos Aires: Nueva Visión.

Williams, R. (2003). Tradición. En Autor, Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad (pp. 319-320). Buenos Aires, Nueva Visión.

Zanetti, S. (1992). Ángel Rama y la construcción de una literatura latinoamericana. Revista Iberoamericana, LVIII (160), 919-932.

Zanetti, S. (1998). Apuntes acerca del canon latinoamericano. En Cella, S. (comp.). Dominios de la literatura: Acerca del canon (pp. 87-105). Buenos Aires: Losada.

Descargas

Publicado

11-12-2024

Cómo citar

La tradición, historias de una desconfianza premeditada. (2024). Recial, 15(26), 201-220. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v16.n26.47194

Artículos similares

1-10 de 489

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.