Opciones enunciativas y configuración del policial en Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7920Palabras clave:
posición del autor, opciones discursivas, gestión eficiente, género policialconjeturasResumen
En el marco de la propuesta teórico/metodológica elaborada por los dres Mozejko y Costa, el presente trabajo intenta poner en relación la novela de Guillermo Martínez Crímenes Imperceptibles, con la posición del autor como sujeto social dentro del sistema de relaciones desde el cual actúa, especialmente dentro del campo literario, a fin de hacer comprensibles y explicables las opciones discursivas realizadas en la obra citada.
Partiendo del hecho de que hay una relación condicionante entre el lugar social desde el cual se lleva a cabo la práctica discursiva y las opciones que el escritor realiza en su discurso, creemos que el escritor ha hecho en esta novela un uso eficiente de los recursos que ha adquirido en su trayectoria como sujeto social, teniendo en cuenta las limitaciones y posibilidades con que cuenta al momento de escribirla.
Desde esta perspectiva, pretendemos identificar en la novela las operaciones discursivas que el escritor ha elegido como más rentables para la construcción del enunciado, dentro del género policial, fundando su empleo en razones inferidas de condiciones objetivas, habida cuenta del capital acumulado por el escritor en su trayectoria profesional y teniendo en cuenta sus probabilidades de aceptabilidad.
Descargas
Referencias
Barthes Roland (1983) Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral.
Kerbrat Orecchioni, Catherine (1993) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Edicial.
Filinich, María Isabel (1997) La voz y la mirada. Teoría y análisis de la enunciación literaria. México, Plaza y Janés.
James, Henry (2008) La lección del maestro y otros relatos Buenos Aires, El cuenco de plata.
Link, Daniel (compilador) (2003).El juego de los cautos. Buenos Aires, La marca editora.
Martínez, Guillermo (2009) Infierno grande. Buenos Aires, Planeta.
(1996) Acerca de Roderer. Buenos Aires, Planeta.
(1998) La mujer del maestro. Buenos Aires, Planeta
(2003) Crímenes imperceptibles. Buenos Aires, Planeta.
(2003) Borges y la matemática. Buenos Aires, Seix Barral.
(2005) La fórmula de la inmortalidad. Buenos Aires, Seix Barral.
(2007) La muerte lenta de Luciana B. Buenos Aires, Planeta
(2011) Yo también tuve una novia bisexual. Buenos Aires, Planeta
Mozejko, Danuta Teresa y Ricardo Lionel Costa (2002) Lugares del decir I. Competencia social y estrategias discursivas. Rosario, Homo Sapiens
(2007) Lugares del decir II. Competencia social y estrategias discursivas. Rosario, Homo sapiens.
(2009) Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Rosario, Homo Sapiens.
Sitio oficial del escritor: www guillermomartinezweb.blogspot.com
El imperio de las conjeturas, entrevista a Guillermo Martínez para LaNación.com (2010)
Henry James. Gaceta. Universidad veracruzana, 2006.
Entrevista a Guillermo Martínez. Río Negro on line, 2010.
Una mirada sobre la literatura argentina. El canon argentino. Por Eloy Martínez para el suplemento Cultura de La Nación ( 1996)
Verdades apenas perceptibles. Entre los pliegues de lo real. Por Sergio Colautti.
El ambiguo mundo de Guillermo Martínez. El País.com.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).